www.diariocritico.com

Todos los grupos justifican el gasto en la nueva web de la Cámara Alta

Medio millón de euros para 'conectar' el Senado a la ciudadanía

Medio millón de euros para 'conectar' el Senado a la ciudadanía

martes 06 de noviembre de 2012, 12:52h
Casi medio millón de euros para conectar el Senado con los ciudadanos. Es el gasto presupuestado por el anterior presidente de la Cámara Alta, el socialista Javier Rojo, para renovar la web y convertirla en una página más agradable para la ciudadanía. La nueva web ha sido presentada este martes por la práctica totalidad de los grupos parlamentarios, que han asumido en su conjunto la explicación del elevado gasto que la misma ha originado. En palabras del vicepresidente primero, Juan José Lucas, "aquí no hay trampa ni cartón", cuando se trata de vincular las instituciones a la ciudadanía.
Medio millón de euros parece un coste excesivo para remodelar una web de una institución como el Senado, pero se trata de un proyecto antiguo que ha heredado el actual presidente de la Cámara Alta, el popular Pío García-Escudero. El proyecto lo puso en marcha el anterior presidente, el socialista Javier Rojo, y fue aprobado por todos los grupos parlamentarios en la anterior legislatura. Quizá por eso, representantes de todos los Grupos han presentado en el Senado la nueva web que se pondrá definitivamente en marcha el próximo 12 de noviembre.

El coste global (unos 80 millones de las antiguas pesetas) se desglosa de esta manera, según la documentación entregada en un desayuno informativo al que asistieron los vicepresidentes Juan José Lucas y Yolanda Vicente y los senadores José María Chiquillo (PP), Ander Gil (PSOE), Jordi Vilajoana (CiU), Mónica Almiñana (Entesa pel Progrés) y José María Cazalis (PNV):

- Lote 1: Página web, adjudicado a la empresa VASS CONSULTORIA DE SISTEMAS, S.L., por un importe de 232.500 euros (sin IVA).

- Lote 2: Buscador, adjudicado a la empresa GRUPO CORPORATIVO GFI INFORMÁTICA, S.A., por un importe de 97.800 euros (sin IVA).

- Lote 3: Página temática de jóvenes y visita virtual, adjudicado a la empresa IBERMÁTICA, S.A., por un importe de 40.625 euros (sin IVA).

El coste total de los contratos adjudicados asciende, por tanto, a 370.925 euros, sin IVA (448.819,25 euros con IVA). Ahora bien, según los senadores citados, "el resultado es una página renovada que servirá como herramienta para abrir el Senado a los ciudadanos". O, en palabras del vicepresidente primero, el popular Juan José Lucas, "aquí no hay trampa ni cartón". O como dice el senador del PNV José María Cazalis: "El costo puede ser elevado, y lo es; el precio dependerá de las funciones de esta web: si tiene unas buenas funciones, el precio será bajo".

Conectar el Senado con la ciudadanía... y con los niños

Según han mantenido todos los grupos políticos, la nueva página nace con el objetivo de potenciar la comunicación con la sociedad y pretende dar cauce a las crecientes demandas de transparencia y participación. Para conseguirlo, ha sido necesario no sólo mejorar el diseño y la presentación de la información, sino acometer una profunda renovación tecnológica, de procedimientos y de cultura organizativa en el Senado, en línea con algunas medidas ya implantadas durante los últimos años.

La complejidad de este proyecto web tiene su reflejo en los pliegos del procedimiento abierto de contratación convocado y publicado en octubre de 2010 (etapa de Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno y de Javier Rojo al frente del Senado). Se solicitaron, entre otras prestaciones, el suministro de software y hardware y los servicios necesarios para el desarrollo del gestor de contenidos y el buscador, licencias para su utilización en la Intranet del Senado, conversión de los contenidos a XML, gestión de suscripciones, aplicaciones de sellado de tiempo y herramientas necesarias para la implantación de la administración electrónica en el Senado, una página temática para niños y jóvenes y una visita virtual.

Presentaron 60 ofertas al procedimiento abierto 31 empresas, algunas con software libre y otras con software licenciado, pues en los pliegos se admitían ambas posibilidades. En julio de 2011 se adjudicaron los tres lotes del contrato a diferentes empresas por los importes arriba señalados.

Una web "comprensible, accesible y amigable"

Para la nueva página que entrará en funcionamiento el próximo 12 de noviembre se ha realizado un esfuerzo dirigido a presentarla de forma "comprensible, accesible y amigable"; es decir, una página más intuitiva y con mayor carga visual: emisiones en directo de todas las reuniones de Pleno y Comisiones, noticias, visita virtual, cortes de vídeo asociados a cada iniciativa, galería de retratos de Presidentes, galería de imágenes sobre el arte y patrimonio del Senado...

La arquitectura de la información se organiza en torno a cuatro grandes bloques de contenidos que permiten acceder directamente a los contenidos más relevantes: "actividad parlamentaria", "composición y organización", "conocer el Senado" y "relaciones con los ciudadanos". Entre los nuevos contenidos destacan la zona dedicada a la actualidad -con acceso directo a noticias, información sobre leyes en tramitación y leyes aprobadas y emisiones en directo de las sesiones-, el buscador, y la zona dedicada a la información y atención al ciudadano.

Para facilitar la participación de los ciudadanos se ponen a su disposición canales de comunicación, como correos, blogs, redes sociales, páginas personales... con los senadores y con los Grupos parlamentarios y se facilita el contacto con las Comisiones y con diversas unidades de la Secretaría General.

Otra novedad es la apertura de la cuenta institucional del Senado en la red social Twitter, @senadoesp, con vocación de informar sobre la actividad de la Cámara y mantener un contacto directo con los ciudadanos respondiendo a sus sugerencias, dudas y solicitudes de información. Los botones de enviar y compartir, que aparecen en la mayoría de las páginas del sitio web, permiten al usuario intercambiar la información en redes sociales como Twitter, Facebook o Tuenti, respondiendo al nuevo escenario de comunicación en red.

Y, en fin, la nueva web también cuenta con una sección denominada "El Pequeño Senado" que permitirá a los niños y a los jóvenes familiarizarse con la institución a través de viñetas, juegos y test de conocimientos y una visita virtual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios