www.diariocritico.com
Una buena noticia para España

Una buena noticia para España

miércoles 07 de noviembre de 2012, 12:25h
Me parece que en España eran muy pocos los que apostaban por Mitt Romney, así que la victoria de Obama no ha sido una sorpresa para nadie. Y creo que la alegría, y hasta el alivio -aunque nunca hubo realmente 'suspense' en la larga noche electoral--, han sido patentes: hasta el Gobierno de Mariano Rajoy, en teoría más en sintonía ideológica con los republicanos que con los demócratas, hacía ruegos para que no ocurriese lo imprevisible, es decir, la derrota de Barack Obama.

Ahora, habrá que 'trabajarse' a la Administración norteamericana algo mejor de lo que se ha venido haciendo hasta ahora: me parece que con los Estados Unidos la tibieza y las pretensiones de neutralidad -como las que, correctamente, ha mantenido Madrid durante la campaña electoral-han de transformarse en fidelidad al ganador. Una fidelidad activa, que dé mayores rendimientos a nuestro país --una nación a la que Obama dijo que había que ayudar-- de los que hemos obtenido hasta ahora.

Hay muchas enseñanzas que obtener de las campañas americanas: desde su espectacularidad hasta su sentido del 'lobby'. Pienso que ya va siendo hora de que la excesivamente tradicional Administración y la excesivamente lejana diplomacia españolas aprendan ese sentido del 'lobby', que no significa necesariamente mantener pequeñas 'embajadas autonómicas' en Bruselas o en Washington, sino en mostrar donde hay que hacerlo que la unidad de España, a la hora de defender sus intereses, es un hecho.

Y no lo digo solamente por el caso catalán, que poco importa en los corredores de Washington; lo digo ahora más bien porque no puede fomentarse la imagen de que dos direcciones generales, dos secretarías de Estado o dos ministerios españoles están enfrentados por un quítame allá esas pajas. Y eso, palabra de honor, está ocurriendo en esta Admnistración presidida por Rajoy como ocurría con la presidida por Zapatero y, antes, por Aznar y, antes por González, y antes...

Pero a lo que íbamos: entre tener en la Casa Blanca a un señor que, en cuanto la he sido posible, se ha dedicado a poner a España como ejemplo de lo que se hace mal y a acusarla poco menos que de ser la causante de la ruina de los EEUU, y tener en el despacho oval a otro que lo que dice es que hay que ayudar a que España no caiga, pues qué quiere que le diga. Romney, lo siento, no se ha ganado el aprecio de los habitantes de este rincón del Imperio, y lo peor es que bien poco le importaba ganarlo o no. Así que congratulations, mister president.

Lea también:
- Obama gana: el presidente logra la reelección batiendo a Romney con contundencia
- Los demócratas conservan el Senado; los republicanos, la Cámara de Representantes
- Colorado y Washington, pioneros: primeros estados de EEUU que permiten posesión y venta de marihuana















- Jaime Malet: "Obama ha echado una mano a las empresas españolas y la victoria de Romney se hubiera notado para mal"















- A la bolsa española le sienta bien el triunfo de Obama: sube un 0,82% a la apertura
- El 'tuit' de Obama anunciando su victoria ya es el más 'retuiteado' de la historia
- 2008-2012: 4 años de diferencias en la fotografía del triunfo electoral de los Obama
- Especial Elecciones EEUU>>

>> Lea el blog de Fernando Jáuregui: 'Cenáculos y mentideros'>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios