www.diariocritico.com

El presidente de la Cámara de Comercio de EEUU en España, en Diariocrítico

Jaime Malet: 'Obama ha echado una mano a las empresas españolas y la victoria de Romney se hubiera notado para mal'

Jaime Malet: "Obama ha echado una mano a las empresas españolas y la victoria de Romney se hubiera notado para mal"

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
miércoles 07 de noviembre de 2012, 12:01h
Las Cámaras de Comercio de Estados Unidos son la primera patronal a nivel mundial, con 3,7 millones de empresas norteamericanas que funcionan en todo el planeta, todas ellas adscritas voluntariamente, ya que no es una condición obligatoria. En total, son 108 cámaras en todo el mundo. En Diariocrítico hemos hablado con el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet, que representa tanto a las firmas de ese país que operan en el nuestro como las compañías españolas que están realizando su actividad económica en EEUU. ¿Qué supone la victoria y la reelección de Obama para nuestro país y el conjunto de Europa? Son algunas de las preguntas que ahora realmente importan en nuestro mercado.

Hablamos con Jaime Malet, quien como decíamos en la introducción, presiden una institución tan importante como la que engloba a todas las empresas norteamericanas que operan en España, y que también, en su labor bilateral, representa a las firmas españolas que actúan en EEUU. Al presidente de la Cámaras de Comercio de Estados Unidos en nuestro país, la 'American Chamber in Spain', le hemos preguntado por la victoria de Obama y lo que supone. ¿Es mejor para Europa? ¿Por qué se percibía así para toda la zona euro?

"Percibo que en estos momentos de tanta incertidumbre a nivel mundial siempre es mejor lo conocido, y como decía Santa Teresa, en tiempos revueltos, mejor no hacer mudanza. Conocemos bien la Administración Obama, sabemos lo que ha hecho hasta ahora, y puede dar a Europa una confianza seguir con las políticas que se han llevado a cabo en estos años".

Jaime Malet estuvo recientemente con el secretario de Estado de Obama para el sector del Transporte, Ray LaHood, quien se interesó por el modelo del AVE en España. La alta velocidad y los proyectos de Renfe en nuestro país no dejan de recibir elogios en el extranjero. Pero sólo es un ejemplo de la actividad empresarial española en EEEU. ¿Obama ha sido bueno para España?

"La imagen sobre la Administración de Obama no puede ser mejor. Está ayudando muchísimo a dar estabilidad a la eurozona y ha echado una mano a la administración española. Las empresas españolas han sido muy beneficiados a tener estimulo económicos en EEUU y la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España considera que el hecho de que haya ganado Obama es muy positivo. Otra cosa es la posición de EEUU, donde parte del empresariado está más a favor de tesis republicanas. Allí representa al 100% de ese empresariado y hay más voces que se decantan por las propuestas que lanzó Romney".

La pregunta era inevitable: ¿qué hubiera cambiado con Romney en la presidencia? Ambos proyectos, el de Obama y el del republicano, tenían sus atractivos y su planificación para la empresa norteamericana en el exterior.

"Es difícil conocer todo lo que hubiera variado con Romney en la Casa Blanca, porque realmente no hay programas electorales, hay hilos conductores de argumentos de los candidatos y las personas que les están apoyando. Romney era sobre todo un candidato que basaba en su conservadurismo los temas económicos, y su visión hubiera supuesto una reducción del Estado en la economía: en impuestos, en inversión publica... Más difícil es saber cómo hubiera influido a la empresa estadounidense en el extranjero, pero las empresas españolas sí lo hubieran notado porque habría habido menos inversión en obra publica. Eso desde luego.

Otra clave es la imagen que la economía española tiene en el sector empresarial de su país.

"Hay una enorme preocupación basada en 4 puntos. El riesgo del euro, donde España está en el epicentro. Otro es la imagen exterior de España, que desde luego no es nada buena, como es sabido, y eso afecta a la percepción de las casas matrices de la compañías, que ven mucho riesgo para invertir en España. Otro punto es que hay una reducción enorme del consumo y del mercado, que también afecta mucho a los planes del país. Y, por último, hay una percepción de que se están haciendo los deberes, de que se saldrá del túnel y de que ése será el monto para invertir en España".

¿Cómo y a qué nivel funcionan las empresas españolas en EEUU? ¿Somos importantes? ¿Es un momento saludable?: ése es otro aspecto clave para entender la importancia que un Obama o un Romney afectan a nuestra actividad empresarial.

"Nosotros hemos protagonizado en parte una ola de inversión de Estados Unidos. España ya era tan sólo el 34º país inversor en ese país y actualmente ocupa el puesto 13º. Somos uno de los principales inversores, con unos 50.000 millones de euros movidos allí. Es cierto que esas empresas se han concentrado en pocos sectores, como el de las infraestructuras, el financiero, algo también de tecnologías y bastante en el de las energías, como la hidráulica, donde Repsol tiene una posición importante. El reto inmediato es que las pequeñas y medianas empresas también se posicionen en el gran mercado, donde se les permite crecer".

Y una conclusión clara: no es que Obama vaya a ayudar directamente a Españsa a salir de la crisis, por supuesto. De hecho, la percepción es optimista pero a medio-largo plazo: "Hay que ser pacientes", nos dice Jaime Malet.

Página oficial de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España:
http://www.amchamspain.com/


Lea también:
- Obama gana: el presidente logra la reelección batiendo a Romney con contundencia
- Los demócratas conservan el Senado; los republicanos, la Cámara de Representantes
- Especial Elecciones EEUU>>

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios