www.diariocritico.com

Reivindica la historia común de España y Cataluña

Aguirre tacha de 'república bananera' el resultado de una posible independencia de Cataluña

Aguirre tacha de "república bananera" el resultado de una posible independencia de Cataluña

martes 13 de noviembre de 2012, 22:21h
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado hoy que España y Cataluña tienen una historia común y que saltarse la ley para convocar un referéndum ilegal que la Constitución no permite para declarar la independencia conducirá a una "república bananera".
Ante unas 300 personas que han llenado el pabellón Jaume Vilamajó de Segur de Calafell (Tarragona), y acompañando al candidato por Tarragona del PPC en las elecciones catalanas, Rafael Luna, Aguirre ha advertido de que "la aventura independentista de CiU conducirá a una república bananera".

"CiU tiene mucha prisa en coronar a (Jordi) Pujol como soberano de esta república", ha apuntado Aguirre, que ha retado a la federación nacionalista a que explique lo que, a su juicio, va a pasar si se proclama la independencia de Cataluña: "inseguridad jurídica y convertir Cataluña en una república donde no se cumplen las leyes, o sea, un república bananera, porque saltarse las leyes es lo último en una democracia. Si no, es un totalitarismo".

Ha añadido que si CiU se salta la ley "a la torera" para separarse será un "Estat pero aislado y marginado", y ha recordado que la Constitución española la redactaron siete ponentes, dos de ellos catalanes y catalanistas, y que fue aprobada por el 91 % de los catalanes, el porcentaje más alto de España, además de ser un modelo de "concordia y consenso".

"Si no se siguen las leyes y CiU se echa al monte y se pone por montera la ley -ha insistido-, ¿con qué autoridad moral hará cumplir la ley? Esto se llenará de okupas, que parece que les gusta".

"¿Qué cree CiU que ha pasado estos 34 años para echarse al monte?", se ha preguntado Aguirre, a cuyo juicio "les debería dar vergüenza porque nunca han tenido tanto autogobierno", además de reprochar que hablen de "Condes de Barcelona de hace mil años y se remonten al feudalismo".

"¿Por qué ahora esta ventolera de la independencia y querer que la mitad catalana con ancestros en el resto de España, como yo, que tengo sangre catalana, tenga que considerar extranjeros a sus parientes?", ha inquirido Aguirre a los presentes.

Y ha contestado que "una Cataluña desgajada de España se empobrece en todos los terrenos. No se cambian miles de años de historia ni se desanudan lazos por unos gobernantes que quieren poder absoluto", ha proseguido.

Para Aguirre, "CiU ha querido que estas elecciones sean un plebiscito y hay que denunciarlo. Que busquen conductos legales, que dejen de amenazar y hacer piratería política", ha argüido.

Por ello, ha recomendado votar al PPC para que "las amenazas y bravuconadas de la campaña más absurda queden en bravuconadas".

Aguirre ha finalizado su intervención en catalán asegurando que "nuestro partido es el de la concordia, sin fronteras, el que recupera el liderazgo de España, el que crea prosperidad y riqueza", y ha citado al escritor Josep Pla diciendo, también en catalán, que "Cataluña necesita un gobierno que se deje de gilipolleces".

Asimismo, la presidenta del PP madrileño ha abundado en la idea de que no es democrático el referéndum porque va contra la ley y la propia ley dice cómo tiene que cambiarse la Constitución para ello. Luego, en un aparte con los periodistas, ha matizado que no está a favor de cambiar la Constitución "para nada".

En su intervención, Esperanza Aguirre ha bromeado con una sonora protesta protagonizada por unos 40 vecinos de Calafell (Tarragona) que durante todo el acto han silbado y han hecho sonar cacerolas.

Vea también:

- Artur Mas apuesta por incrementar las 'embajadas' catalanas en tiempos de crisis
>> Especial: Elecciones de Cataluña
>> Especial: Debate de Cataluña


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios