www.diariocritico.com

Según coinciden la mayoría de sondeos de este domingo

CiU y su plan independentista se quedan lejos de la mayoría absoluta

CiU y su plan independentista se quedan lejos de la mayoría absoluta

domingo 18 de noviembre de 2012, 09:12h
Varios sondeos aparecidos este domingo coinciden en señalar que CiU no obtendrá la mayoría absoluta en las elecciones catalanas del 25-N. Eso supondría que el partido de Artur Mas no podría gestionar desde una amplia mayoría la consulta independentista que lleva en su programa y tendría que seguir gobernando en minoría como hasta ahora.
En 'La Vanguardia', según un sondeo de Feedback, CiU obtendría entre 62 y 64 escaños, seguida del PSC con 17-19 escaños. El PP sería la tercera fuerza con 16-18 escaños. El resto se distribuirían entre ERC (14-15), ICV (13-16), C's (7-8) y CUP con hasta 3 escaños. El sondeo de Gesop para 'El Periódico' otorga también entre 62 y 64 escaños a CiU. ERC sería la segunda fuerza política con 19-20 escaños, superando al PSC y PP que empatarían con 15-17 escaños. ICV obtendría entre 13 y 14 escaños. La encuesta de Metroscopia para 'El País' otorga a CiU 62 escaños, mientras que el PP sería la segunda fuerza con 19. PSC y ERC empatarían a 18 escaños. El sondeo de Sigma Dos para 'El Mundo' da entre 60 y 63 escaños a CiU; 21-23 al PSC y 20-21 al PP. ERC lograría 14. Por último, la encuesta del Instituto DYM para ABC da entre 60 y 62 escaños a CiU. El PP obtendría 18 escaños, los mismos que ERC. El PSC se quedaría con 17.

En estos sondeos se pregunta también por el apoyo de los ciudadanos a la independencia de Cataluña. En la encuesta de 'La Vanguardia' el respaldo a la consulta se mantiene sobre el 73%: un 66% exige su celebración y un 47,5% apoyaría la independencia. En el sondeo de 'El Periódico', el 50,4% se siente independentista y el 58,8% desea que Cataluña sea un nuevo Estado de la UE. En el sondeo de 'El País' se señala que hay una mayoría ajustada por la secesión, pero que el apoyo a la independencia no sería mayoritario si no se puede seguir en la UE. La mayoría de los consultados por ABC rechaza una Cataluña independiente fuera de la UE. El 50,6% no quiere un Estado propio fuera de la UE, frente a un 39,5% que sí lo apoyaría.

- Chat con Jordi Vilajoana, portavoz de CiU en el Senado, envíe sus preguntas>>
>> Vea el especial debate sobre Cataluña
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.