www.diariocritico.com
Móviles

Móviles

martes 20 de noviembre de 2012, 11:57h
Hace ya  unos 20 años que los  teléfonos móviles, o celulares como los llaman nuestros hermanos latinoamericanos,  son una realidad cotidiana para millones y millones de personas. Poco a poco, han ido incrementando sus funciones y de la emisión y recepción de llamadas y mensajes de textos que permitían los Nokia, Motorola o Siemens  de aquellos primeros tiempos  hasta la consulta de un dato por internet, la lectura de la prensa o la navegación por GPS actuales ha  ido aparejada toda una revolución de hábitos y modos de vida en todos nosotros de la que no estoy muy seguro que seamos muy conscientes.
 
Unos meses  atrás, en un restaurante madrileño, comiendo con mi mujer, en una mesa próxima estaba un matrimonio joven, con dos hijos, bebés de poco más de un año. Los pequeños dormitaron casi todo el tiempo y el matrimonio, entre bocado y bocado, apenas si se cruzaron una palabra  a lo largo de todo el almuerzo, afanados como estaban  cada uno con su  teléfono inteligente dedicados a la  apasionante tarea de ignorar a su  pareja.

Nuestro joven matrimonio estaba bastante por encima de la media de uso del teléfono móvil que, según estudios recientes llevados a cabo en Estados Unidos, es  de unos 65 minutos diarios. La cifra no debe de ser muy distinta en nuestro país   porque ese mismo estudio arrojaba otro dato sobre consumo de TV por los ciudadanos estadounidenses   según el cual se pasan 4 horas y 34 minutos  diarios de media delante de la pequeña pantalla, que son 4 minutos menos de lo que nos  pasamos los españoles.
 
 
Despierten, por favor

El 99 % de  nuestros paisanos entre 16 y 60 años tiene teléfono móvil.  Especialmente entre la población más joven (de 20 a 40 años),  un porcentaje cada vez mayor,  utiliza ya teléfonos inteligentes o smartphones.  El dato ya es ilustrativo por si solo, pero agregado al uso del ordenador, es ya más que alarmante  y seguro que Vd. se queda ojiplático cuando repare en el dato  de que en total, los estadounidenses dedican, según ese mismo  estudio -y los españoles   no nos quedamos tampoco a la zaga- 11 horas y 33 minutos de su tiempo diario a ver, leer, navegar o utilizar los medios de comunicación.
Así, a ojo de buen cubero, cualquiera de nosotros, obligados a estar frente a un ordenador 7 u 8 horas diarias, a consultar el teléfono  móvil en los trayectos de ida y vuelta  un rato bien largo, tampoco escapamos de la estadística.  Si a esas horas le sumamos las contempladas en el estudio anterior, apenas nos quedan 6 restantes para dormir.

Vamos, que cada día  practicamos menos  eso de hablar de tú a tú  con nuestras mujeres, esposos, hijos, amigos  o vecinos. Un panorama verdaderamente deprimente  y lleno de incomunicación inmediata con los más próximos, en un tiempo  en que, paradójicamente, parece que es la comunicación  el factor dominante de nuestras vidas. Comunicación sí, pero por móvil, internet, o frente al televisor: ¡Para echarse  virtualmente a llorar!

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios