www.diariocritico.com

Franco, 120 años y... ¿aún ¡Presente!?

jueves 22 de noviembre de 2012, 12:49h

Hay cosas que escapan a la razón, o hay razones que la razón no entiende, o no hay quien entienda a los franquistas que aún quedan en estos días. Pero lo cierto es que la Fundación Nacional Francisco Franco ha organizado un acto para el próximo 2 de diciembre para celebrar el 120 aniversario del nacimiento del dictador Francisco Franco. Lo curioso es que lo ha hecho con este increíble lema: "120 años después, Francisco Franco ¡Presente!"... ¿Presente? ¿Se tratará de un certamen de médiums?

En todo caso, y aún prescindiendo de lo escatológico del lema y de la convocatoria en sí misma, el acto desagrada, naturalmente, a muchas personas, especialmente a IU, cuyo coordinador federal, Cayo Lara, ha registrado una iniciativa parlamentaria en la que pide al Ejecutivo del PP que explique si "¿tiene previsto prohibir dicho acto que atenta contra la Ley de Memoria Histórica y la memoria democrática de España?". Sobre todo porque el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, donde se celebrará el recordatorio natalacio, es un centro público dependiente de Turespaña, organismo adscrito al Ministerio de Industria.

En su iniciativa parlamentaria, Lara interroga también al Ejecutivo del PP sobre si "¿considera el Gobierno que dicho acto contraviene la actual Ley de Memoria Histórica por ensalzar y conmemorar la figura del dictador?".

Lara denuncia que citas de estas características se producen mientras el "Gobierno ha dejado a cero la partida destinada a la Ley de Memoria Histórica en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, después de que en las cuentas públicas de 2012 ya se hubiera reducido cerca del 60 %". El dinero destinado al desarrollo de la Ley de Memoria Histórica se venía destinando últimamente prácticamente en su totalidad a contribuir en los proceso de exhumación de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Para Lara, "el Ejecutivo del PP ha vaciado de contenido no sólo en lo más polémico, como son la ilegitimidad de los juicios franquistas o de los símbolos de la dictadura, sino también en lo más delicado, como son las exhumaciones, que según llegó a decir el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, eran 'un derecho humano'. Parece que para este Gobierno los derechos humanos no tienen consignación presupuestaria".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
7 comentarios