www.diariocritico.com
Declaración por la unidad jurídica de España

Declaración por la unidad jurídica de España

viernes 23 de noviembre de 2012, 08:44h
Ante el debate suscitado sobre la independencia de Cataluña y sus importantes implicaciones jurídicas, como abogados que somos y estamos orgullosos de ser, conscientes de nuestra obligación de respeto de las leyes y de los ciudadanos a quienes diariamente defendemos, los abajo firmantes queremos expresar nuestra preocupación por la postura expresada por algunos líderes políticos nacionalistas que afirman su intención de desvincularse unilateralmente del marco constitucional al margen del procedimiento previsto en nuestra Carta Magna.

Los abajo firmantes no queremos expresar ninguna postura política sobre el presente y el futuro de Cataluña sino advertir que toda vía que implique la vulneración del Ordenamiento Jurídico supone un ataque a la democracia, porque la democracia no es sólo el gobierno del pueblo sino la garantía de la primacía de la Ley y del Estado de Derecho. Por eso, vulnerar la Constitución y las leyes en nombre de la democracia supone un acto de demagogia que produciría una grave inseguridad jurídica y la quiebra, por su politización, de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Los abajo firmantes recordamos que el Ordenamiento Jurídico no es inmutable, sin embargo, para su eventual reforma es imprescindible seguir los procedimientos jurídicos previstos para ello. Esta Declaración tiene el objetivo de promover que los legítimos deseos y aspiraciones democráticas se canalicen con estricto respeto al Ordenamiento Jurídico, de forma que el diálogo y el acuerdo entre ciudadanos iguales ayude a mejorar nuestro Ordenamiento Jurídico que es la mejor garantía de nuestra convivencia democrática.

Los abogados abajo firmantes queremos recordar algunos principios de nuestro Estado de Derecho porque, aunque son básicos y todos conocidos, parece que hoy están siendo puestos en duda:

1. GUALES ANTE LA LEY
Todos los españoles somos ciudadanos iguales ante la ley, con los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado (cfr. Art. 14 y Art. 139 CE).

2. ESTADO DE DERECHO
Todos los ciudadanos y todos los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del Ordenamiento Jurídico (cfr. Art. 9 CE).

3. UNIDAD JURÍDICA DE ESPAÑA
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas (Art. 2 CE).

4. COMPETENCIAS BÁSICAS DEL ESTADO
El Estado tiene competencia exclusiva para el establecimiento y regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales (art. 149.1.1ª, CE).

Partiendo de estos principios constitucionales y a la vista del debate actual sobre Cataluña, afirmamos que:

1. La unidad jurídica de España es la garantía de la igualdad de derechos de todos los ciudadanos, con independencia de su lugar de nacimiento o de residencia.

2. Cualquier pretensión de romper esa unidad incumpliendo la Constitución o pretendiendo reformarla al margen de los mecanismos en ella previstos, supone una lesión a la igualdad de derechos de todos los ciudadanos y una amenaza al Estado de Derecho.

3. Todos los ciudadanos y los poderes públicos tienen el derecho a plantear las vías jurídicas para resolver cualquier conflicto o de instar a la modificación de las leyes, incluida la Constitución, siguiendo los mecanismos en ellas previstos.

4. Todos los líderes políticos y sociales deben dar ejemplo de respeto al Estado de Derecho en sus comportamientos y en sus declaraciones, pues situarse por encima del Ordenamiento Jurídico supone una amenaza al Estado de Derecho y a las libertades que éste garantiza, así como una lesión a la igualdad de derechos de todos los ciudadanos, se viva en la Comunidad Autónoma que se viva.


CONVOCATORIA
Los abogados abajo firmantes convocamos a todos los compañeros de profesión y a todos los juristas de España a adherirse a esta Declaración firmándola físicamente o en Internet a través de este enlace.


FIRMANTES
1. Javier Cremades
2. Juan Antonio Sagardoy
3. Rafael de Mendízabal y Allende
4. José María Alonso Puig
5. Álvaro Rodríguez Bereijo
6. Joaquín de Fuentes
7. Miguel Cid Cebrían
8. Maite Diez Vergara
9. Ramón Pelayo
10. Antonio Fernández de Buján
11. Javier Saenz de Cosculluela
12. Juan Gómez-Acebo
13. Fernando Bautista
14. Gaspar Ariño
15. Antonio Serrano Alberca
16. Antonio Barragán Lozano
17. José Antonio Escartín
18. Javier Barrilero
19. Jesús Trillo- Figueroa
20. Gregorio Arroyo Hernansanz
21. Pablo Calvo-Sotelo Ibáñez- Martín
22. Pedro Mª Huerta
23. Blas Camacho
24. Javier Ibañez
25. Fernando Bautista
26. Juan Manuel Campo Cabal
27. Javier Yagüe
28. Maria Fuentes Bueso
29. Luis Enriquez de Salamanca
30. Ana Fernández
31. Luis Romero Santos
32. Tomás Serrano Alberca
33. Juan Santaella
34. Luis López Van Dam
35. Jorge Martínez Echevarría
36. Juan Ramón Conde
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios