www.diariocritico.com

Mas ha salido trasquilado

lunes 26 de noviembre de 2012, 07:54h
Artur Mas iba a  por lana y ha salido trasquilado. Su ambición desmesurada le ha llevado a hacer el ridículo. Una ambición personal que atribuía a la "voluntad de un pueblo", que en las urnas le ha dicho que "no era eso", como advertimos aquí. Porque este pueblo es plural y diverso, y quiere hacer las cosas de otra manera. Negociando, no con desafíos.

Se presentaba como el Moisés salvador y se ha hundido en las aguas antes de empezar la travesía. Reclamaba un poder "excepcional" para su hazaña "histórica" y ha arrastrado hacia abajo a su propio partido, que fundara Jodi Pujol. Y ahora no sabe, ni siquiera, como podrá conducir su propia nave. Ya busca copilotos para gobernar, antes que tener que recurrir a salvavidas.
 
No solo se ha caído del falso pedestal en que estaba decidido encaramarse, y ha perjudicado a su partido, sino que con sus elecciones precipitadas, deja un país más fragmentado y difícil de gobernar. Y esto, después de perder varios meses y con un coste económico para unas elecciones innecesarias, en tiempos de crisis galopante.
 
Esta la sido la proeza del iluminado Artur Mas. Le ha salido mal la jugada al confundir los gritos de una manifestación masiva y compleja, con la mayoritaria aspiración popular, que silenciosamente ha acudido a votar más que nunca. Deslumbrado por esta ilusoria visión, cambió su legitima reclamación de "pacto fiscal" para mejorar las finanzas catalanas, por un desafió independentista desde un partido que nunca había sido separatista.
 
Y lo planteó con una radicalidad tal -dentro o fuera de la ley- que asustó a propios y a extraños. Los propios vieron desvirtuada su formación política, CiU, y los extraños no se fiaron del converso y prefirieron dar su voto a los independentistas de siempre, ERC.
 
Y, encima, deja el nacionalismo catalán más dividido y desilusionado. Y el "Madrid" culpable de todas las desgracias catalanas más tranquilo que antes. Con esta pirueta mal calculada, como dice Enric Juliana, "España ha ganado las elecciones catalanas". Artur Mas se ha lucido.


Lea también:
- Todo sobre las elecciones catalanas>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios