www.diariocritico.com
Punto y final al esperpento

Punto y final al esperpento

jueves 29 de noviembre de 2012, 09:18h

Se veía venir desde que el PSOE, forzado por las circunstancias electorales surgidas tras el 15-M, tuvo que aceptar el imperativo de IULV-CA de crear una Comisión de Investigación parlamentaria para dilucidar la responsabilidad política de los gobiernos de Manuel Chaves Pepe Griñán en los EREs fraudulentos. algo a lo que se había negado en redondo en la anterior legislatura. Como la dichosa Comisión era la condición sine qua non queDiego Valderas puso sobre la mesa para apoyar a Griñán, los socialistas se vieron obligados muy a pesar suyo a que durante cuatro meses se continuara debatiendo en sede parlamentaria sobre este asunto que ellos pretendían enterrar cuanto antes. Pero, claro, una cosa es depurar responsabilidades políticas en algunos "pringaos" y otra muy distinta es que el dictámen de la Cámara andaluza, tal y como quería el PP-A, señalara explicitamente a Chaves y Griñán como los responsables finales del desfalco continuado durante diez años de miles de millones de euros de las arcas de la comunidad. ¡Hasta ahí podríamos llegar! Era evidente que las pretensiones de los populares no iban a ser satisfechas por mucho que insistieran. Tambièn era evidente que el PSOE trataría de salvar los muebles con un dictámen "ligth" que sólo culpara al malo de la película, ya saben, el ex director general de Empleo y gin-tonics, Francisco Javier Guerrero, y a ser posible de camino al ex interventor general de la Junta que le cantó las cuarenta al mismísimo presidente andaluz. Y así ha sido. El dictámen final, que no ha sido aprobado, es una especie de cuento de la lechera que no contenta a nadie y pone en absoluto ridículo a todo el Parlamento andaluz.

Y es que la llave de todo este asunto la tiene en sus manos el vicepresidente de la Junta y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, quien lleva camino de convertirse en el mayor avalista de Griñán. Porque, vamos a ver, si IULV-CA quería salvar a Chaves y Griñán, pero no a los ex consejeros de Empleo, José Antonio Viera Antonio Fernández, a los que culpaba de ser la "manu miltari" que habian ideado y llevado a cabo todo el entramado de los EREs falsos, ¿por qué no ha obligado a Griñán a aceptar estas tesis amenazándole con romper el pacto de Gobierno si el PSOE no lo aceptaba? Lo tenía fácil. Y ahí es donde voy. Ahí es donde Diego Valderas ha jugado bastante mal sus cartas quedando en evidencia ante todo su propio electorado. Él, que iba a ser el martillo contra la corrupción, el hombre que pusiera luz y taquígrafos sobre el entramado de corruptelas montado por el PSOE durante tres décadas, el azote del juego sucio, se ha bajado lamentablemente los pantalones con tal de seguir sentado en su sillón del Palacio de San Telmo. Dicen que el poder corrompe. Y a Valderas se le está viendo demasiado el plumero. La pregunta es ¿cuánto tardará Valderas en desertar de IULV-CA u sacarse el carné del PSOE? Méritos está haciendo como para que lo nombren presidente honorífico en el próximo Congreso del PSOE-A. 

Hay algo, sin embargo, que Valderas debería tener en cuenta. El antecedente de Luis Carlos Rejón. Cuando Chaves perdó la mayoría absoluta en 1994, PP e IULV-CA, encabezadas respectivamente por Javier Arenas Luis Carlos Rejón, pactaron lo que se vino en llamar "la legislatura de la pinza" que obligó a Chaves a adelantar las elecciones a mitad de legislatura al no poder sacar adelante sus presupuestos, Valderas debe recordarlo bien ya que gracias a esa "pinza" fue elegido presidente de la Cámara. Pues bien, en las elecciones autonómicas de1996, tanto el PP como IULV-CA, sobre todo esta última, pagaron cara su osadía de pacto sufriendo un duro castigo en las urnas que le volvieron a dar a los socialistas la mayoría y la posibilidad de alcanzar la absoluta gracias a su pacto con el PA. La coalición de izquierdas perdió siete diputados y comenzó una travesía en el desierto similar a la que sufriría años después, por los mismos motivos, el Partido Andalucista. En estos momentos en los que IULV-CA se ha convertido en una alternativa de izquierdas al PSOE, lo peor que puede hacer la coalición es seguirle el juego a Griñán y los suyos porque, por más que se lo crean, están viviendo de unos votos prestados que, procedentes del PSOE, buscaban en IU una fuerza política honesta que luchara por los más desfavorecidos. Y, por más que le pese, el único diputado de IU que en estos momentos está cumpliendo el mandato dado por la urnas es su camarada enemigo, Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Así las cosas, el turbio asunto de los EREs fraudulentos queda en manos, de nuevo, de la jueza Mercedes Alaya, quien parece que se podría reincorporar a su puesto a mediados de diciembre, tras varios meses de baja por enfermedad. El triste espectáculo dado por el Parlamento andaluz, la pantomima de la Comisión de Investigación de los EREs, solo pone de manifiesto que los políticos, todos los políticos, solo sirven para servir a sus propios intereses. Los del pueblo al que representan se la trae al fresco. 

Lea Andalucía Crítica>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios