www.diariocritico.com

El mayor homenaje de su vida política

El PSOE conmemora los 30 años de la llegada de Felipe González al Gobierno

El PSOE conmemora los 30 años de la llegada de Felipe González al Gobierno

domingo 02 de diciembre de 2012, 11:31h
La flor y nata del socialismo de las últimas décadas se dará cita mañana en el Palacio de Congresos de Madrid para celebrar los 30 años de la llegada al Gobierno de Felipe González, a quien el PSOE rendirá el mayor homenaje que ha recibido el expresidente desde que se alejó de la primera línea política.
La dirección federal que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba ha cursado invitación a todos los ministros de los sucesivos gobiernos socialistas y a todos los dirigentes que han formado parte de la Ejecutiva, y muchos socialistas que no habían sido convidados expresamente han pedido asistir, han informado fuentes del PSOE.

Tanto es así que el PSOE se ha visto obligado a cambiar el escenario inicial escogido para este baño de masas de González, la Casa América de Madrid, por el Palacio de Congresos, que se quedó libre después de que se suspendiera un acto de la Fundación Francisco Franco para celebrar el 120 aniversario del nacimiento del dictador.

Entre los invitados que han confirmado su asistencia, se encuentran el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que no ha participado en ningún acto de partido desde el congreso federal del pasado febrero, en el que Rubalcaba recogió su testigo al frente de la Secretaría General del PSOE.

También se espera mañana a quien fue el primer vicepresidente del Gobierno con González y su vicesecretario general en el PSOE, Alfonso Guerra.

Las relaciones entre ambos se enfriaron hace muchos años y no es habitual que coincidan en público. La última vez fue en la campaña electoral para las elecciones del 20 de noviembre del año pasado, en un mitin en Dos Hermanas (Sevilla), donde arroparon a Rubalcaba.

El acto de mañana coincide justamente con los 30 años de la toma de posesión de González como presidente del Gobierno, el 2 de diciembre de 1982, tras el histórico triunfo del PSOE en las elecciones del 28 de octubre de ese año, en las que consiguió 202 de los 350 diputados del Congreso, una cifra nunca superada.

La dirección del PSOE, que promociona el acto con un cartel en el que se lee "Democracia, libertad, derechos. Gracias Felipe", quiere también que sirva para contraponer los avances conseguidos por los gobiernos socialistas con lo que califican de recortes del PP. Así, pretenden reivindicar los logros sociales y de modernización del país logrados, a su entender, durante los gobiernos socialistas de la democracia, como la universalización de la sanidad pública o la educación pública obligatoria, con González, o la ley de dependencia con Zapatero.

Y quieren hacerlo en un momento en el que el Ejecutivo del PP, a juicio del PSOE, está recortando derechos sociales y servicios públicos básicos a cuenta de la crisis.

Hace un mes, al cumplirse el trigésimo aniversario del triunfo del 28-O, el PSOE se limitó a conmemorar la efeméride con un vídeo en Internet y un artículo de Rubalcaba en su perfil de Facebook.

Cuando se cumplió el 25 aniversario de aquella primera victoria en las urnas, el PSOE organizó también una conmemoración, pero la suspendió horas antes de empezar por la muerte en Francia de un guardia civil en un tiroteo con terroristas de ETA.

Lea también:


- "30 años después: Gracias Felipe"...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios