www.diariocritico.com

Demoledor balance socialista sobre el primer año de Gobierno del PP

'Rajoy, el Atila español' contra el Estado del Bienestar, según el PSOE

'Rajoy, el Atila español' contra el Estado del Bienestar, según el PSOE

- "Tardaremos muchos años en recuperar los estándares de calidad y los niveles de las prestaciones"
- "El programa electoral del PP fue un enorme engaño", dice el documento

viernes 14 de diciembre de 2012, 17:52h
Tras el paso de Rajoy por la Presidencia del Gobierno, España tardará décadas en recuperarse de la destrucción de su Estado de Bienestar por parte del PP: "Hoy se puede afirmar que la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles son más pobres y viven en peores condiciones que hace un año". Es el resumen claro, dramático, espectacular del documento "Balance de un año del PP: el año del recorte y del engaño", con el que el PSOE analiza las consecuencias del primer aniversario del 'Rajoyato': "Para el Estado de Bienestar ya hay un antes y un después de la llegada de Rajoy a La Moncloa".

>> PUEDEN VER AQUÍ DE FORMA ÍNTEGRA EL DOCUMENTO DEL PSOE
Los españoles deben abandonar toda esperanza, porque las mentiras, la incapacidad y la ideología extremo-derechosa del PP y del Gobierno de Mariano Rajoy nos han llevado ya a la ruina, y, lo que es peor, tardaremos décadas en recobrar los niveles que teníamos hace tres años. Esa es, grosso modo, la conclusión pesimista, terrible a la que llega el Partido Socialista en un documento con el que analizan las políticas neocons del primer año de Gobierno de Rajoy.

El resultado de ese análisis en profundo es que la línea llevada adelante por el Gobierno de la derecha "afecta gravemente a la cohesión social, castigando a los débiles, a los trabajadores, a los desempleados, a los dependientes, a los enfermos, a los empleados públicos, a los autónomos y que tampoco ha excluido a los pensionistas (...) Una política injusta, porque castiga a los más débiles, y equivocada, porque solo ha logrado deteriorar todos los indicadores, cuyos resultados están a la vista". En resumen, que el prometido por Rajoy "no es un camino de sufrimiento para llegar a la tierra prometida, sino el viaje a ninguna parte de una economía que no ha hecho sino contraerse a lo largo de todo el año".

Un auténtico golpe contrarreformista

El documento afirma, apoyándose en los hechos, que "el PP carecía de un plan para salir de la crisis, pero si tenía claro que utilizaría a ésta como excusa para imponer contrarreformas políticas y económicas que suponen el desmantelamiento de los logros sociales de décadas y un muy importante paso atrás en el terreno de los derechos de la sociedad español". El documento socialista, de 46 folios, resulta demoledor y advierte que "si esta situación económica es muy grave en sí misma, también lo es el desmontaje al que se está sometiendo al Estado de Bienestar", porque después de las políticas aplicadas por Mariano Rajoy "la sanidad española y la educación no volverán a ser las mismas. Tardaremos muchos años en recuperar los estándares de calidad y los niveles de las prestaciones".

Eso por no hablar reformas ultraconservadoras como la Ley del Aborto, el apoyo a la segregación en las aulas, cambios en Educación para la Ciudadanía, reformas del Código Penal incorporando una versión de cadena perpetua... "son trazos que nos hablan a las claras de que, en materia de derechos y libertades, la derecha sigue instalada en un conservadurismo de viejo cuño que nada tiene que ver con la realidad de una sociedad moderna como la española".

Los erros de Rajoy han hundido la confianza en España

El documento es taxativo: "Hoy se puede afirmar que la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles son más pobres y viven en peores condiciones que hace un año", al tiempo, que la economía española, atendiendo a los principales indicadores macroeconómicos, "está en una situación considerablemente más deteriorada", batiendo cada mes y cada trimestre records de malas noticias económicas, tales como que España no cumplirá el déficit ni en 2012, ni en 2013, ni tampoco en 2014.

Un año ya de 'Rajoyato' y "nuestro país está sumido en una profunda recesión económica, nuestros bancos han tenido que ser rescatados, estamos al filo de un incierto rescate completo del que el Gobierno no alcanza a explicar ni el cuándo ni el cómo, hay más parados que nunca y el ejecutivo se muestra incapaz de negociar con las instancias europeas una solución para que a nuestra economía le cueste menos financiarse y vuelva a fluir el crédito".

Todo ello como consecuencia de las "imprudencias y torpezas" del actual presidente del Gobierno y de su equipo, que, además, rescata a los bancos pero imponiendo cinco grandes oleadas sucesivas de recortes que abren paso a la "regresión más grave que nunca antes haya conocido el Estado de Bienestar tal y como fue concebido y desarrollado durante las décadas de los 80 y 90".

Unos recortes que, por ejemplo, en política educativa o sanitaria, el año 2012 "dejará huellas imborrables": "La pobreza es ya un problema del que el gobierno tiene que hacerse cargo de forma inmediata", dice el documento, que analiza uno tras uno los grandes recortazos del Gobierno de Rajoy en sus cinco sucesivas oleadas, y que dan como resultado el descenso en varios puntos del gasto social, recorte en las políticas activas de empleo o reducción de ayudas para la vivienda...

Al mismo tiempo, Rajoy optó por una amnistía fiscal para recaudar 2.500 millones de euros con gravámenes del 8 % y del 10 %; es decir, que el PP se decantó por "exigir impositivamente más a la mayoría de ciudadanos -incluidos los más débiles- y por amnistiar a los defraudadores".

Lo contrario de lo prometieron: más 'mentiras' de Rajoy

Con los datos sobre la mesa, el documento es categórico: "El programa electoral del PP, por tanto, fue un enorme engaño". No es que todo se haya incumplido -que se ha incumplido-, sino que se está aprovechando la crisis para los ricos sean más ricos y los pobres más pobres, y también para introducir una auténtica contrarrevolución extremo_derechosa en materias sociales: ámbito laboral, educación, sanidad, medios públicos de comunicación, protección del medio ambiente o en relación a leyes tan esenciales desde el punto de vista de los derechos como la de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Tal es el nivel de pobreza que Rajoy su equipo, vicepresidenta del Gobierno incluida, están logrando que "el número de desahucios como consecuencia de la pérdida de renta de muchas familias españolas que padecen el desempleo, se ha convertido en un grave problema social que ha experimentado un dramático crecimiento en los últimos meses".

Gallardón acaba con la justicia gratuita

El documento del PSOE analiza cada uno de los sectores y, al llegar al de la Justicia, el Ministerio de Ruiz-Gallardón, no puede menos que expresar que es "el fin de la Justicia gratuita".

"El Gobierno, con el telón de fondo de la crisis y la economía procesal, ha realizado una reforma tendente a reducir juzgados en el territorio y posteriormente a convertir el acceso de los ciudadanos a la Administración de Justicia en un nuevo sistema recaudatorio con el establecimiento de tasas abusivas; es decir, convertir un derecho de todos a la tutela judicial, en un privilegio reservado a unos pocos", dice el documento.

Lo peor es que, según el PSOE, para justificar esta "contrarreforma" no se ha dudado en tildar de "cara" la justicia en nuestro país, aunque el Consejo General de la Abogacía haya establecido que la Justicia Gratuita solamente supone un 6,5 % del total del esfuerzo de gasto que realizan todas las administraciones públicas en el sistema judicial; como de intentar justificar que con la reforma se mejorará y aumentará la asistencia jurídica gratuita de las personas más desfavorecidas: "Con la reforma de la Ley de Tasas planteada por el Gobierno del PP, un recurso a una sentencia laboral ante un tribunal superior, que antes era gratuito, supondrá pagar en torno a 750 euros solo en tasas".

Hay que recordar que este sistema de tasas Rajoy-Ruiz-Gallardón ha logrado el consenso de todos los sectores judiciales (abogados, procuradores, secretarios judiciales, fiscales, jueces y magistrados) en denunciar que la justicia se ha convertido en un privilegio y pedir su derogación inmediata.

>> PUEDEN VER AQUÍ DE FORMA ÍNTEGRA EL DOCUMENTO DEL PSOE
 
 
LEAN TAMBIÉN:

>> Balance del PSOE sobre el primer año de mandato de Rajoy
>> Balance del PSOE sobre el primer año de oposición de Rubalcaba
>> Las políticas de Rajoy crearán 18 millones de pobres en España, avisa Intermón Oxfam
>> Las 'tres mentiras' de Rajoy: el PSOE se anticipa al aniversario de su jura del cargo
>> 'Miércoles negro' para Rajoy... o para los españoles
>> Furor en la red: vídeo sobre las 'mentiras' de Rajoy a los pensionistas

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios