www.diariocritico.com

Durante la entrega de los Premios de la Real Fundación de Toledo

Fernando Ledesma: 'Siempre será poco lo que se haga por la educación y la cultura'

Fernando Ledesma: "Siempre será poco lo que se haga por la educación y la cultura"

martes 18 de diciembre de 2012, 21:44h

El presidente de la Real Fundación de Toledo, Fernando Ledesma, aunque ha admitido que en los tiempos de crisis que vive Europa se "imponen enormes sacrificios e importantes reducciones de gasto público", ha dicho que "será siempre poco cuanto se haga por la educación y la cultura"·

 "Especialmente en aquellas sociedades como la española, en que las oportunidades no están igualmente repartidas y la carga del sacrificio recae más sobre unos que sobre otros", ha puntualizado el toledano Ledesma ante el Príncipe de Asturias durante la entrega de los Premios de la Real Fundación.

   No obstante, el que fuera ministro de uno de los gobiernos de Felipe González ha deseado que desde el "pacto, el consenso y el diálogo" la sociedad española sea capaz de resolver "cuanto antes" los problemas que tiene, igual que se hizo en otros "tiempos difíciles".

   Después de expresar la voluntad de la Real Fundación de Toledo de seguir haciendo cuanto esté a su alcance para contribuir a la conservación y la revitalización de la ciudad, se ha mostrado confiado en que en 2013 se avance en el tratamiento de la llamada Vega Baja, un lugar que debería ser, "si las decisiones de quien gobierna son acertadas, el símbolo de la conciliación entre el pasado, el presente y el futuro".

   De igual modo, ha deseado que el próximo año Castilla-La Mancha cuente con una Ley Autonómica para la protección de los paisajes y que el Tajo, a su paso por la ciudad de Toledo, "recupere el vigor de su gran condición de río".

   Ledesma ha concluido anhelando que en Centenario de El Greco sirva para que Toledo potencie su significado en el mundo entero, algo que redundará, a su juicio, en beneficio de esta "vieja ciudad".

Cospedal: Proteger el patrimonio compete a "todos los ciudadanos"

   De su lado, la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha arrancado su intervención en esta XVI edición de los premios de la Real Fundación deseando al Rey don Juan Carlos una "rápida" mejoría y recuperación. Así confía en que "en estas fechas, el calor de todos los españoles esté todavía más cercano".

   Al igual que el resto de intervinientes, ha puesto en valor el "rico patrimonio" de Toledo y ha dicho que compete tanto a administraciones, como a fundaciones públicas y privadas y a "todos los ciudadanos" custodiar y protegerlo "para que llegue intacto a próximas generaciones".

   Cospedal ha apelado al consenso que se dio en Toledo en una época de su historia, cuando convivieron tres culturas que supieron compartir un futuro común, una "hermosa herencia", ha dicho, que no se puede "dilapidar".

   Para ello, ha recordado que su Ejecutivo está dotándose de elementos más "eficaces" para poder difundir el patrimonio de la región y ha avanzado que en el próximo periodo de sesiones, a partir de enero, se va a empezar a tramitar en las Cortes la Ley de Patrimonio Cultural y la Ley de Museos, marcos legales que serán "muy útiles para la defensa y el fomento del patrimonio de la región".

   Tras recordar que el Ejecutivo que preside ha abierto la puerta a la participación público-privada en la red de Parques Arqueológicos, ha defendido que la colaboración entre las administraciones en tiempos de "austeridad" es el "mejor" ejemplo para poner en marcha proyectos culturales, al tiempo que ha precisado que los cambios en la gestión de los recursos no implican que la Junta "renuncie a sus obligaciones".

   Por contra, ha concluido, van a reforzar su labor arqueológica, de restauración e investigación, pues "algunas de ellas llevan mucho tiempo abandonada y otras no se han producido".

García-Page se refiere a la Corona como "sólido" punto de encuentro para los españoles

   Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha querido recordar en su intervención al rey Alfonso X 'El Sabio', uno de los toledanos "más destacados" de la historia y a "la extraordinaria lección de tolerancia y convivencia que su trabajo supuso".

   "Esos valores forman parte de la esencia de nuestra ciudad. Diálogo y entendimiento son las apuestas más inteligentes que en estos momentos debemos hacer para superar los problemas que tanto nos preocupan y que tanta inquietud causa a los españoles", ha manifestado.

   Ha proseguido García-Page diciendo que en la búsqueda de ese anhelo, la Corona se reafirma como "sólido" punto de encuentro para la sociedad española y la convivencia.

   "Sabemos que en estos momentos representa el mejor papel para contribuir a la estabilidad necesaria que precisamos", ha dicho el regidor anfitrión, que ha añadido que "todo lo bueno que ha ocurrido a España en las últimas décadas ha contado con el respaldo de la Monarquía".

   En referencia al Palacio de Congresos, ha dicho que desde que llegó a la Alcaldía asumió la conclusión de estas obras a pesar de las "dificultades" técnicas y económicas que presentaba su continuidad y ha puesto en valor el trabajo de su antecesor en el cargo, el 'popular' José Manuel Molina, que ideó este espacio.

   "Lo hemos hecho realidad dando pasos todas las mañanas, sin mirar hacia atrás y convencidos de que levantando ladrillo a ladrillo podíamos alcanzar la meta. Esa misma receta es la que hoy se precisa para salir del hoyo en que se encuentra nuestra situación socioeconómica: construyendo, no destruyendo", ha concluido el alcalde toledano.

   Por su parte, el presidente de la Fundación Mapfre, Alberto Manzano, en nombre de los premiados, ha puesto en valor la generosidad de la Real Fundación y su jurado, al que ha expresado agradecimiento de los galardonados por valorar su trabajo que ha reconocido con estos premios.

   Tras precisar que España atraviesa por "momentos difíciles", se ha mostrado confiado en que estos premios contribuyan a que el país recupere la senda de bienestar y progreso.

Puesta de largo del Palacio de Congresos

   A pesar de haber albergado a principios de este mes un congreso internacional sobre el Sida, el Palacio de Congresos de Toledo ha celebrado su "puesta de largo" con la entrega de premios de la Real Fundación, un acto al que han asistido cerca de un millar de invitados, entre los que se encontraban el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, el delegado del Gobierno, Jesús Labrador, así como otras autoridades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios