www.diariocritico.com
Niños pobres, pobres niños

Niños pobres, pobres niños

lunes 24 de diciembre de 2012, 09:27h

Dicen los expertos, fundamentalmente sociólogos y trabajadores sociales, que a partir de 2011 ya podemos hablar en España de pobreza infantil crónica, e incluso de pobreza estructural de la sociedad española, a finales de ese mismo año.

Hasta hace cuatro días, efectivamente, al menor pobre podía encuadrársele dentro de una familia de clase baja, pero ese concepto es cada vez más aplicable a niños de clase media, cuyas familias se han visto sin trabajo y sin casa de la noche a la mañana. Y, lo que aún es mucho peor, sin perspectivas de poder modificar esa situación a corto ni a medio plazo. A ese grupo puede añadirse también el de las familias jóvenes con niños, sin arraigo en el mercado de trabajo y con sueldos muy bajos, lo que nos lleva a contemplar uno de los cuadros sociológicos más dramáticos de los últimos 50 años en España , y que ha surgido de la actual crisis económica.

El último informe sobre España de UNICEF, que se hizo público a finales de mayo de 2012, alertaba sobre la crítica situación en la que se encuentran más de dos millones de menores españoles (26% del total), que viven en hogares cuyos ingresos no permiten que puedan llegar a fin de mes, y que, por tanto, han tenido que recortar la lista de la compra o han tenido que renunciar a comprar material escolar, o ambas cosas a la vez.

Familia

La existencia de un fuerte arraigo familiar en la sociedad española está salvando por el momento la situación. Los muchos o pocos ahorros de los abuelos, y su extraordinaria capacidad financiera y económica para estirar hasta el límite su ajustada pensión está obrando verdaderos milagros hasta la fecha, aunque pronto veremos que habrá que agudizar aún más la estrategia porque las pensiones se han visto ya afectadas en los presupuestos de 2013 y -si entre todos no lo remediamos- , se van a ver aún más en los próximos años, y los ahorros no son precisamente un pozo sin fondo.

Esta situación no es de recibo ni el gobierno de Rajoy puede permitirla indefinidamente. El sentido común exige la adopción de políticas propias para transformar este estado de cosas. No estaría demás que el ejecutivo tuviera en cuenta lo que el mismo presidente del organismo internacional, Jean Zermatten, reclamaba para hacer frente a esta dramática situación: una estrategia nacional, que elimine la descoordinación "que existe entre las distintas administraciones", y a la que se asigne un porcentaje específico de los presupuestos del Estado "para recursos asignados exclusivamente a los niños.

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios