www.diariocritico.com

Reacciones al discurso del Rey

Amaiur pide 'respeto a la palabra y a la voluntad de los vascos' superando 'décadas de imposición'

Amaiur pide "respeto a la palabra y a la voluntad de los vascos" superando "décadas de imposición"

martes 25 de diciembre de 2012, 13:21h
El diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo ha pedido al Rey Juan Carlos que, cuando habla de respetar la diversidad, respete "a Euskal Herria". "Le pedimos respeto a la palabra y a la voluntad de las vascas y los vascos, por supuesto superando y dejando atrás décadas y décadas de imposición como se ha dado hasta este momento", ha remarcado.
En declaraciones a los periodistas en Usurbil (Guipúzcoa), Errekondo ha considerado "totalmente inoportuna" la emisión del mensaje del Rey en EITB, algo que, en su opinión, responde a "una última rabieta de un gobierno PP-PSOE que ha funcionado como la embajada de España en Euskal Herria".   

Asimismo, ha denunciado que el Estado español "no es más que la continuación del franquismo", la tiempo que ha remarcado que "Juan Carlos I de Borbón es el heredero de Franco y, por lo tanto, no es de aquí y no representa a Euskal Herria", por lo que ha censurado que el Monarca "se haya referido al pueblo vasco como sus súbditos".
  
En cuanto al contenido del mensaje del Rey, Errekondo ha asegurado que Amaiur "coincide plenamente" en la afirmación de que "hay que mirar hacia adelante y cerrar las heridas abiertas", aunque le ha recordado que "hace un año le dimos en mano las claves de la resolución democrática del conflicto vasco y que es hoy el día en el que aún no ha reaccionado".
  
Con respecto "al respeto mutuo y el respeto a la diversidad", el diputado abertzale ha recalcado que "precisamente eso es lo que nosotros le pedimos desde aquí". "Le pedimos respeto a Euskal Herria, le pedimos respeto a la palabra y a la voluntad de las vascas y los vascos, por supuesto superando y dejando atrás décadas y décadas de imposición como se ha dado hasta este momento", ha manifestado.
  
Finalmente, Errekondo ha asegurado que "la política con mayúsculas" es lo que reclama su formación y ha abogado por "la política con responsabilidad y altura de miras, la política con valentía que estamos reclamando desde Euskal Herria, desde la sociedad vasca, incluso desde la comunidad internacional, conscientes de que lo que está encima de la mesa son cosas políticas de peso y que, por lo tanto, hay que afrontarlas con valentía, dando pasos y haciendo política de verdad".



Lea el discurso íntegro>>

Otras reacciones:
- Maneiro (UPyD) lo considera "políticamente correcto y poco incisivo"
- El PP se une al llamamiento del Rey y pide "superar las diferencias entre partidos"
- Mas defiende la idea del Rey de sumar fuerzas en una UE pero sin el "esquema antiguo"
- El Partido Comunista critica que el Rey no mencionara a quienes han perdido este año su empleo y vivienda
- Cayo Lara ve en las palabras del monarca un "preocupante distanciamiento de la realidad" de los ciudadanos
- Trinidad Jiménez: "el discurso del Rey ha estado muy ajustado a la realidad social y económica del país"
- Junqueras (ERC) llama "al respeto, a la democracia y a la voluntad de los ciudadanos"
- Ezquer Batua aboga por la República tras el discurso del Rey: "plano y discordante con la realidad social"

Opinión:
El Rey 'abronca' educadamente a los políticos, por Fernando Jáuregui
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios