www.diariocritico.com

Los niños, los españoles que más leen

miércoles 24 de octubre de 2007, 15:02h
Los menores entre 10 y 13 años se consolidan, por segundo trimestre consecutivo, como el grupo de población que más lee en España, según los datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros correspondiente al tercer trimestre de 2007. 'Kika Superbruja', de Knister, 'Harry Porter', de J. K. Rowling, y 'Las crónicas de Narnia', de C. S. Lewis, son los libros más leídos por este segmento en los últimos tres meses.
   Entre los libros que más han leído en el último trimestre destaca, en el quinto puesto, un cómic, 'Mortadelo y Filemón', de Francisco Ibáñez, y dos títulos destinados al público adulto como 'El Código Da Vinci' y 'El capitán Alatriste' de Arturo Pérez Reverte.

   Los títulos más leídos durante el tercer trimestre de 2007 fueron 'La catedral del mar', de Ildefonso Falcones, 'Los pilares de la tierra', de Ken Follet, que recupera el segundo lugar, 'El código Da Vinci', de Dan Brown; 'La sombra del viento', de Carlos Ruiz Zafón, seguidos por los libros de la saga de Harry Potter de J.K. Rowling. En este tercer trimestre de 2007 destaca como novedad de la lista un título nuevo, 'El niño con el pijama de rayas', de John Boyne.

   Los resultados del informe, elaborado por Conecta Research & Consulting para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), con el patrocinio de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, indican que el índice de Lectura entre la población mayor de 14 años se situó en el 57% en el tercer trimestre, mientras que entre el grupo de población de entre 10 y 13 años este índice se dispara al 82,2%.

   De los datos del informe se deduce además que el perfil del lector tipo en España se mantiene en mujer, joven, universitaria, que vive en núcleos urbanos, lee mayoritariamente en castellano y por entretenimiento, prefiere las novelas como género literario y adquiere sus libros en las librerías.

   El Barómetro señala también entre sus conclusiones que este grupo de población supera también a los adultos en los porcentajes de lectores frecuentes -leen libros diaria o semanalmente- (69,5%) y lectores ocasionales -leen alguna vez al mes o al trimestre- (18,6%). En el segmento de población mayor de 14 años, las tasas son del 41,2 % y 15,8% respectivamente.

   El Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros es realizado trimestralmente desde el año 2000 para analizar el comportamiento de los ciudadanos españoles mayores de catorce años en materia de lectura y otros hábitos culturales. Los resultados anuales se obtienen a partir de una muestra de 16.000 individuos (8.000 correspondientes a la población general mayor de 14 años y 8.000 pertenecientes al universo de lectores).

   LAS MUJERES, LÍDERES EN LA LECTURA

   En el desglose general de los datos, el Barómetro destaca que el 43% de personas mayores de 14 años no lee nunca (26,8%) o casi nunca (16,1%). Por sexo, los datos se mantienen estables y las mujeres siguen siendo líderes con un 59,6% de lectoras frente al 54,4% de lectores. Si se observa la relación entre el hábito de lectura y la edad destaca que a mayor edad, el porcentaje de lectores es cada vez menor.

   En cuanto a la relación de edad y sexo, el porcentaje de lectoras es superior al de lectores en todos los tramos de edad salvo a partir de los 65 años, en el que el porcentaje en los hombres es superior con un 30,8% frente a un 26,7% de las mujeres.

   El factor más influyente en el hábito de lectura es la formación académica. El índice de lectura entre los universitarios es del 85%, 2,3 veces mayor que el porcentaje de lectores que tienen estudios primarios (37,4%).

   De entre la población lectora, hay un 52,3% que ellos solos leen el 84,7% de los libros, a estos se les llamaría lectores de alta frecuencia, mientras que el otro 47,7% de lectores -lectores de baja frecuencia- leen pocos libros al año, tan solo entre 1 y 4 libros, es decir, el 15,3 % del total de libros leídos.

   UN LIBRO AL MES 


   La media de libros leídos en el último año es de 7,9 y de 5,7 la media de horas semanales de lectura de los lectores frecuentes -leen al menos una vez a la semana-. Entre los lectores frecuentes, el número medio de libros leídos en los últimos 3 meses es de 3,5 -un libro al mes.

   En cuanto al idioma, el 94,3% de los lectores prefiere leer en castellano y un 13,6% también suele leer libros en inglés. Sólo el 3,9% de los lectores lee en catalán, el 0,8% lo hace en euskera y el 0,1% en gallego.

   En relación a los hábitos de compra de libros, el porcentaje de la población mayor de 14 años que compró libros en el último año es del 54,1%, tanto libros de texto como no de texto. Entre los que compraron libros, un 43,3% compró libros no de texto y un 25,6% compró libros de texto. Entre los entrevistados, hay un porcentaje del 45,8% que dice no adquirir libros.

   MÁS LECTORES EN LAS BIBLIOTECAS 

   El Barómetro sobre Hábitos de Lectura y Compra de Libros señala también que el porcentaje de lectores que acudió a bibliotecas subió al 32,2% en el último año, mientras que la tasa de lectores que solicitó libros en préstamo en este tipo de establecimientos o en un bibliobus fue del 34,7%.

   En conclusión, y en cuanto al perfil del lector, se mantienen las tendencias de los últimos años, según las cuales leen más las mujeres que los hombres; los universitarios más que los que sólo tienen estudios primarios, a mayor edad menor población lectora; se lee mayoritariamente novela; el idioma de lectura habitual es el castellano, la motivación para leer es el entretenimiento y la mayoría compra sus libros en las librerías.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios