www.diariocritico.com

Sin novedades en el balance de 2012 del presidente

Rajoy responde al Rey sobre los puntos de encuentro que intentará entenderse con Rubalcaba... si se puede

> Promete una mejoría a partir de la segunda mitad de 2013 y comprensión por las duras medidas
> Sólo coincidirá en lo básico con Rubalcaba, pero deja claro que su camino es otro

viernes 28 de diciembre de 2012, 13:55h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que 2013 será un año "muy duro", pero confió en que la economía española pueda mejorar a partir del segundo semestre, gracias a la "corrección del rumbo" y a los "sacrificios" que están asumiendo los españoles.
   Durante el balance de su primer año de Gobierno en el Palacio de la Moncloa, Rajoy afirmó que es preciso "no engañarse ni engañar" a los españoles, por lo que aseguró que la economía española seguirá en "recesión" durante "algún tiempo", aunque se mostró confiado en que comenzará a mejorar a partir de la segunda mitad.

   Según Rajoy, las reformas que ha puesto en marcha el Gobierno están empezando a dar "algunos frutos", como lo pone de manifiesto la corrección del déficit público, la mejora de la balanza por cuenta corriente o la menor destrucción del empleo privado, así como el reconocimiento por parte de los socios europeos y de los mercados internacionales del esfuerzo que está haciendo España.

   "Austeridad y reformas son los dos ingredientes de una política cuyo único objetivo es que se puede crecer para crear empleo cuanto antes, sabemos que no se producen efectos instantáneos, sabemos que mucha gente está impaciente, son ya cinco años de crisis, mucha gente se está dejando llevar por el escepticismo cuando no por la desesperanza y mucha gente se siente decepcionada por la falta de resultados", reiteró.


Rescate no...

   Rajoy ha insistido en la idea de que el Ejecutivo no tiene previsto "a día de hoy" pedir el rescate, si bien no descarta hacerlo en el futuro si fuera necesario. Recordó que el Gobierno español "hasta el presente momento", no ha creído conveniente hacer esa petición. "Por eso no la hemos hecho, si hubiéramos pensado de otra manera nos habríamos dirigidos al BCE", añadió.

   "Hoy no tenemos pensado pedir al BCE que intervenga comprando bonos en el mercado secundario, pero es un instrumento muy útil, y si el Gobierno cree que es necesario utilizarlo, no le quepa duda de que lo haremos", prosiguió Rajoy, en respuesta a una pregunta de los periodistas.

   El jefe del Ejecutivo valoró nuevamente la importancia de la decisión del BCE de habilitar un mecanismo para intervenir en el mercado secundario cuando un país lo solicite y el resto de los socios de la UE lo apoyen.

   "La decisión ha sido muy importante porque revela la voluntad del BCE de apoyar al euro y su irreversibilidad, y ha tenido un efecto tranquilizador en los mercados", subrayó Rajoy.


Artur Mas y la soberanía catalana

   En cuanto al tema de la consulta soberanista de Cataluña, Rajoy ha reiterado que mantiene "tendida la mano" al diálogo y que está dispuesto a "acomodar mejor las demandas de diversidad", pero también ha sentenciado que conoce sus responsabilidades como presidente, las "lealtades" a las que se debe y el "papel" que le corresponde "en la defensa de la Constitución", en referencia a al anuncio del Gobierno catalán de convocar un referéndum independentista.

   "Y no me desviaré de ninguna de ellas. Mantengo tendida la mano al consenso, pero siempre en el marco que delimita la Constitución", ha subrayado el jefe del Ejecutivo, quien no ha mencionado a Artur Mas en su intervención inicial. Sí ha dicho después, ante las preguntas de los periodistas, que cuando el presidente catalán quiera verle, le recibirá "con mucho gusto".

   Rajoy subraya la necesidad de que todos los esfuerzos del país se concentren en la salida de la crisis económica y en lo que une a unos y otros. "Podemos mejorar sin duda muchas cosas, recomponer consensos debilitados, acomodar mejor las demandas de diversidad, pero respetando reglas y procedimientos, con lealtad recíproca y primando lo que nos une sobre lo que nos separa", ha añadido.


No a la flexibilización del déficit autonómico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aclarado que el Ejecutivo no tiene "ninguna intención" de flexibilizar el objetivo de déficit de las comunidades autónomas para el año que viene, una reclamación de varias autonomías pero defendida especialmente por el consejero catalán de Economía, Andreu Mas-Colell. Rajoy ha sido preguntado por esta exigencia de que el déficit autonómico no tenga que reducirse el año que viene al 0,7 por ciento, del 1,5 de 2012, especialmente si Bruselas relaja el objetivo del Estado.

El presidente del Gobierno ha explicado también, preguntado al respecto, que confía en "no tener que llegar" a la intervención de ninguna autonomía, por incumplir los planes de ajuste aprobados que deben conducir al objetivo de déficit. Ha aclarado sin embargo que las previsiones de la ley de estabilidad presupuestaria, que abre la puerta a esa intervención, se aplicarán tanto al Estado como los gobiernos autonómicos.


El euro por receta de Madrid también llegará al Constitucional

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha adelantado en su comparecencia tras el último Consejo de Ministros de 2012, que el Ejecutivo tiene previsto recurrir ante el Tribunal Constitucional el euro por receta en la Comunidad de Madrid si el próximo 1 de enero entra en vigor, como ya hizo este mismo mes con la medida implantada en Cataluña el pasado mes de junio.  "El Gobierno ya lo ha recurrido en el caso de Cataluña al Constitucional y comprenderá que sería impensable que tomara una decisión diferente en Madrid", ha sido la lacónica pero inequívoca respuesta del presidente ante la pregunta de un periodista al respecto.

   El pasado 14 de diciembre el Consejo de Ministros dio luz verde a la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional por el euro por receta aprobada por la Generalitat de Cataluña el pasado mes de marzo y que se puso en marcha el 23 de junio, al entender que  perjudica a la igualdad de los españoles, ya que "grava por dos veces" la adquisición de medicamentos al combinarse con el copago del Gobierno, que "discrimina según renta", con la tasa catalana, que considera "lineal y que afecta a polimedicados o personas con más necesidades sanitarias".

Recortes en Sanidad y Educación

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que era "absolutamente imprescindible" reformar la Sanidad y la Educación españolas para poder mantener el sistema público, gratuito y universal en ambos casos, en la rueda de prensa que ha ofrecido en la Moncloa este viernes para realizar un balance sobre la gestión del Ejecutivo en este 2012.
  "Somos conscientes de que le hemos pedido un esfuerzo muy grande a los españoles, pero era absolutamente imprescindible si queríamos continuar con un sistema público, gratuito y universal tanto el sistema educativo como sanitario", ha insistido Rajoy.
   Así, ha detallado que se han acometido las citadas reformas para poder mantener estos pilares fundamentales del Estado del Bienestar ya que "las circunstancias en las que se encontraban dificilmente podrían mantenerse en el futuro".
   En este sentido, ha reiterado que el estado de las cuentas públicas de las comunidades autónomas no permitía mantener el sistema sin hacer reformas, al mismo tiempo que estas administraciones están adoptando medidas para asegurar un mayor grado de eficiencia y eficacia en la prestación de estos servicios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios