www.diariocritico.com

Ante la "incertidumbre" de 2013

Los autónomos "preocupados" por los datos del paro demandan más medidas para frenarlo

jueves 03 de enero de 2013, 19:14h

Distintas asociaciones de autónomos en Castilla-La Mancha se han mostrado "prudentes" y "preocupadas" al cerrarse el año 2012 y con los datos de desempleo en la mano. La incertidumbre y la necesidad de nuevas medidas que permitan potenciar el autoempleo caracterizan las declaraciones de ATA y CEAT, respectivamente coincidiendo con la inauguracion de este 2013.

La presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha, (ATA-CLM), Rosario Moreno-Opo, ha indicado que a pesar del descenso del paro en un 0,21 por ciento en el mes de diciembre "hay que ser prudentes y ver los próximos meses, donde todas las previsiones auguran que serán complicados", por lo que aún queda "una importante batalla contra el paro y contra la pérdida de tejido empresarial".

   Moreno-Opo ha manifestado que el descenso de 542 parados en Castilla-La Mancha en diciembre es "una noticia positiva, pero que no amortigua que la región sea la segunda comunidad autónoma en mayor incremento porcentual anual de desempleo en España", según ha informado ATA-CLM en nota de prensa.

   En este sentido, ha indicado que un mes más, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sigue "arrojando cifras negativas", con una pérdida de 323 trabajadores autónomos durante el mes de diciembre,  2012 cerró con 2.636 autónomos menos, 7 autónomos menos cada día, lo que representa un descenso del 1,8 por ciento.

   No obstante, según Moreno-Opo, el dato positivo es que la caída de la afiliación durante el mes de diciembre es inferior a la registrada el mismo mes del año pasado, cuando el número de afiliados al RETA descendió en 481 autónomos.

   Por provincias, Toledo registra el mayor descenso en el número de emprendedores a lo largo de 2012, con un total de 1.106 autónomos menos, un 2,3 por ciento menos, y lo que supone el 41,9 por ciento del total de la pérdida de autónomos en la región.

   Cuenca es la segunda provincia con el mayor descenso en cuanto a la pérdida de autónomos a lo largo de 2012, con una pérdida un 2 por ciento y con 452 autónomos menos. Le siguen Albacete, con un descenso del 1,6 por ciento y 452 autónomos menos que en diciembre de 2011, Ciudad Real, con un descenso del 1,5 por ciento y 527 autónomos menos y Guadalajara, con un descenso del 1 por ciento y 143 autónomos menos.

   En cuanto a los sectores de actividad, la construcción obtuvo un descenso de 2.544 autónomos, un 11 por ciento menos, en la industria registró 381 autónomos menos y en el transporte hubo 165 autónomos menos, lo que supone un descenso de casi un 2 por ciento con respecto a 2011.

  "El objetivo a cumplir de la reducción del déficit regional nos va a ayudar a conseguir la confianza exterior. Castilla-La Mancha saldrá de la crisis el día que los autónomos empiecen a crecer de una forma estable y continuada, porque los autónomos son la pieza clave para la generación de empleo y riqueza. Si a los autónomos les va bien, a Castilla-La Mancha le va bien", ha aseverado la presidenta de ATA  C-LM.

CEAT califica la situación de "dramática" al finalizar 2012

Mientras, la Federación Intersectorial de Autónomos (CEAT) de Castilla-La Mancha ha indicado que la pérdida de 2.500 autónomos en la región al finalizar 2012 es "dramática" y ha animado a fomentar medidas que favorezcan el autoempleo y la financiación a los autónomos.

 

   CEAT ha informado en nota de prensa de que el número de autónomos en alta correspondiente al mes de diciembre descendió en más de 323 respecto al mes anterior, situándose la cifra total en 143.015 autónomos al término del año en la región, lo que representa "una caída consecutiva en la región en el número de autónomos desde el mes de julio".

   Por este motivo, CEAT Castilla-La Mancha ha pedido que se pongan en marcha estas medidas "que son el verdadero motor de riqueza económica, y que permitirán llegar al camino hacia la recuperación".

   "Debemos dar a nuestros autónomos los mecanismos necesarios y crear un entorno económico adecuado que genere confianza a la actividad empresarial, desde el punto de vista del restablecimiento del crédito financiero, la adecuación de la fiscalidad a la economía real, propiciar la competitividad de las pymes a través de un marco laboral viable para ellas y potenciando el consumo y la demanda", ha aseverado CEAT.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios