www.diariocritico.com
Una de las piezas que se pueden contemplar en la muestra sobre Santa Pola del MARQ
Una de las piezas que se pueden contemplar en la muestra sobre Santa Pola del MARQ

Bucea desde el MARQ en la historia de Santa Pola

'Santa Pola. Arqueología y Museo. La pesca y el mar', muestra en el Marq hasta el 17 de febrero.
La historia de Santa Pola se puede revivir desde el pasado mes de diciembre y hasta el próximo febrero con un paseo por el Museo Arqueológico de Alicante (Marq). Una muestra exhibe hasta 211 objetos de las excavaciones realizadas en el municipio y depositados en el Museo del Mar de la localidad. También hay piezas que pertenecen al patrimonio de Santa Pola y que están en otros museos de España.

¿Qué épocas se pueden recorrer en el Marq? La Prehistoria, la época Ibérica y Griega, la Romana, la Edad Media y la Edad Moderna y la época Contemporánea se destapan en la muestra bautizada como 'Santa Pola. Arqueología y Museo. La pesca y el mar'. Como bien dice el nombre de la exposición, el Puerto de Santa Pola ha sido factor determinante en su desarrollo.  

La muestra está enmarcada en el programa 'Museos Municipales en el Marq' y expone más de 200 objetos. Estos son algunos de los tesoros que exhibe el museo:

1)  'Ara Votiva': de época romana dedicado a Venus

2) El sarcófago de mármol blanco:
escenificación del rapto de Proserpina por Plutón;

3) La Cova de les Aranyes:
con sus materiales prehistóricos

4) La 'Pátera de vidrio':
con el símbolo cristiano del 'crismón'.

'Santa Pola. Arqueología y Museo. La pesca y el mar' también dispone de un catálogo didáctico, audioguías y un audiovisual. Recuerda que la exposición en el Marq de Alicante está disponible hasta el 17 de febrero.