www.diariocritico.com

El Comité Federal fija el calendario para el 'rearme ideológico' del PSOE

Rubalcaba consiguió templar el debate sobre las primarias y el 'derecho a decidir' en Cataluña

Rubalcaba consiguió templar el debate sobre las primarias y el 'derecho a decidir' en Cataluña

sábado 12 de enero de 2013, 19:36h
Dos semanas atrás nadie habría apostado porque el Comité Federal del PSOE celebrado este sábado en Madrid se hubiera conducido de una forma tan serena. Pero el 'aparato' socialista hizo su labor, y toreó con gran acierto las cuestiones sobre las que iba a girar un cónclave tan peligroso para la propia estabilidad de Rubalcaba. El líder socialista ha manejado con gran maestría dos toros espinosos: las primaras, que algunos le exigían que fijara a la fecha, y el tema nada fácil de la articulación del PSC y del PSOE habida cuenta de la trascendental discrepancia en torno al derecho a decidir.

>> Lea la Resolución Política aprobada por el Comité Federal del PSOE
Alfredo Pérez Rubalcaba ha iniciado el año con menos heridas internas de lo que era previsible. Y lo ha hecho en un Comité Federal que se antojaba especialmente complicado, pero que ha resultado incluso más suave de lo que los más optimistas del 'aparato' planteaban.

Por un lado, ha conseguido aprobar 'su' calendario -asumido, desde luego, por la Ejecutiva Federal- que pasa, primero, por rearmar ideológicamente al PSOE a lo largo de este año, con cinco  Convenciones -la primera se celebrará el 16 de febrero en Madrid-, un Consejo Territorial y una traca final con una gran Conferencia Política en octubre. Luego de ese 'rearme', y sólo luego, afrontar el complicado proceso de primarias que le piden ya desde Andalucía a Madrid, pasando por Castilla-La Mancha.

En este primer punto, Rubalcaba ya advirtió al inicio del Comité Federal que la fijación de las primarias era una 'cuestión estratégica' similar a la prorrogativa que tienen los presidentes del Gobierno de convocar elecciones cuando lo crean conveniente. Así despachaba a los 'subliminares' andaluces que habían filtrado previamente a los medios de comunicación que iban a pedir primarias para la primavera de 2014, antes de las elecciones al Parlamento Europeo.

Rubalcaba cerró ese debate con apenas 30 segundos de intervención y una frase lapidaria: "No podemos pasarnos el día debatiendo en público porque le damos pistas al adversario".

Igual de complicado era el segundo punto a afrontar: el 'derecho a decidir' que plantean los socialistas catalanes, un punto que mal llevado podría conformar la ruptura entre PSC y PSOE. Algo que, desde luego, tanto Rubalcaba como el primer secretario del PSC, Pere Navarro, están dispuestos a impedir.

Y en ese contexto es en el que el líder del PSOE ha lanzado la oferta de una 'tercera vía' como punto de partida para un posible acuerdo: la oferta de una reforma constitucional en la que se recogiera un Estado federal. No es exactamente lo que quieren en el PSC, pero es un punto de partido aceptable y aceptado por Pere Navarro.
 
Que el debate ha sido intensísimo lo prueban las 47 intervenciones que ha habido en el Comité Federal. El primero en hablar fue el andaluz Mario Jiménez, seguido por el catalán Pere Navarro y el asturiano Javier Fernández. Luego tomaron la palabra el resto de secretarios generales, con el extremeño Fernández Vara en cuarto lugar, Ximo Puig, José Antonio Pastor y el madrileño -y díscolo- Tomás Gómez. En fin, así hasta 47.

Pere Navarro: la discrepancia sobre el 'derecho a decidir'

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, insistió durante su intervención en la necesidad de reconocer el derecho a decidir de los catalanes a través de la celebración de una consulta "legal, acordada y vinculante", a pesar de que Pérez Rubalcaba rechazó esa posibilidad: "Continuaremos dialogando. De esa manera, estoy convencido de que podremos llegar a un acuerdo, pero sin olvidar que nuestro ánimo es el de la reforma constitucional. El diálogo no se va a romper, está abierto", defendió, para añadir que "es sincero y leal" sobre "argumentos políticos sobre una situación  muy compleja" que, a su juicio, "hoy vive Cataluña y el conjunto del Estado español".

Por todo ello, Navarro aseguró que van a mantener su posición, que no pasa por el "camino hacia la independencia" ,sino por la reforma de la Constitución. Ahí sí que quiero destacar que hay un acuerdo con el PSOE de iniciar in diálogo para ver qué significa esa reforma constitucional que avance hacia el federalismo". Y en ese punto, Navarro reconoció que dicha reforma de la Constitución no contemplaría su demanda sobre el derecho a decidir, ya que la Carta Magna "no puede recoger un punto que marque un principio de secesión".

En todo caso, respecto a la declaración de soberanía promovida por CiU y ERC, Navarro fue taxativo: "Es absolutamente impresentable, porque lo que dice que es la consulta es sólo un puro trámite para avanzar hacia la independencia. No vamos a sumarnos a ese engaño. No sé si se puede transformar o no, ellos tienen muy claro cuál es nuestra propuesta".

García-Page, "optimista" con que las primarias sean a principios de 2014

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por su parte, se mostró optimista con la posibilidad de que las elecciones primarias para elegir al líder del partido a nivel nacional se celebren a principios de 2014, como parece que va a pedir Andalucía. La fecha no tenía por qué quedar fijada en este Comité Federal -que no la ha fijado-, sino que quede clara en el mes de octubre, una vez que el partido haya puesto sobre la mesa todas las ideas nuevas: "En octubre estaremos en condiciones de fijar un calendario, aunque pueda ser discutible".

La idea expuesta por García Page es que se ofrezca cuanto antes "cara y alternativa", incidiendo en que "el debate de ideas y personas no es uno antes que otro" sino que son "caras de la misma moneda": "No queremos un candidato que se limite a ser presentador de telediario para exponer lo que pensamos, queremos que sea el que convenza al partido con sus ideas".

Patxi López, un punto de apoyo de Rubalcaba

El ex lehendakari y secretario general del PSE, Patxi López, apoyará el calendario de primarias que haga la Ejecutiva Federal, lo que supone un importante punto de apoyo para las tesis de Rubalcaba frene a terceros. López es partidario de 2014, pero no precisa si antes o después de las elecciones europeas que son hacia mayo-junio del próximo año.

"Si hemos dicho que 2013 es el año en el que el PSOE tiene que hacer ese debate de ideas para redefinir el proyecto que desde la izquierda de respuesta a los problemas que tiene hoy la ciudadanía, creo que debemos respetar eso", dijo López luego a los periodistas, señalando que en todo caso las primarias no pueden ser hasta 2014, porque "antes que el quién, está el qué, y el PSOE tiene que definir el qué, qué ofrece a la ciudadanía y ese es el gran debate que tenemos que hacer en este año".

Vara y la valoración de la "E de España"

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, consideró que es momento de que el partido ponga en valor "la E de España de sus siglas" porque, en su opinión, es "lo más importante" que tiene la formación en estos momentos y "las caras vendrán luego", en alusión a la celebración de primarias. Estuvo de acuerdo en valorar que con este Comité Federal se ha iniciado en el partido un "trabajo interesante", aunque reconociendo que "queda mucho camino por recorrer".

Así, Vara dijo que "a lo que nos tenemos que dedicar es a ser útiles de verdad a la sociedad y a construir una alternativa y a dar soluciones más que andar discutiendo cosas que no conducen absolutamente a nada". Luego será la hora de elegir la cara: "Lo que los españoles están esperando" del PSOE "no es una cara bonita, sino contenido, soluciones y respuesta a los problemas"... las caras vendrán luego.

Ximo Puig: lo primero, dar respuestas a la sociedad

Para el secretario general del PSPV, Ximo Puig, la celebración de elecciones primarias en el PSOE no es prioritario, sino que lo que hay que hacer es "dar respuesta a la situación que vive la sociedad española, que es muy preocupante".

"Yo creo que es absolutamente insostenible la situación de que casi el 30 por ciento de los ciudadanos no tenga trabajo, que es insostenible que la crisis haya afectado directamente a las rentas del trabajo, y eso es a lo que fundamentalmente hay que dar respuesta", dijo Puig al inicio del Comité Federal.

Tomás Gómez y su batalla por la sanidad madrileña

Por el lado madrileño, el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, consiguió que el Comité Federal aprobara una resolución en apoyo de los profesionales de la Sanidad, tal y como solicitó durante su intervención en el cónclave, en la que explicó que la Comunidad de Madrid es la "punta de lanza" de los "experimentos de los recortes" del PP. "Si cae Madrid, cae España", llegó a afirmar Gómez a su llegada a la sede federal de Ferraz.


>> Lea la Resolución Política aprobada por el Comité Federal del PSOE


 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios