www.diariocritico.com
El poder del verbo

El poder del verbo

lunes 14 de enero de 2013, 08:05h
El BCE se hizo con el poder del verbo, y si el verbo fue poderoso en julio, "el euro es irreversible", "haremos lo necesario y créanme, será suficiente", lo sigue siendo en enero. Por mucho que se empeñe WSJ en decir que el "efecto Draghi" puede estar agotándose, el jueves pasado fue el día de la reafirmación. El italiano que ahora está al mando de la nave monetaria europea se sintió confortable y lo repasó todo. Todo lo bueno.
 
A saber: i) se recupera el voto unánime (no así en diciembre); ii) el riesgo en el balance del BCE se reduce; iii) las necesidades de capital de los bancos son ahora menores, de hecho "han mejorado significativamente"; iv) las rentabilidades de los bonos soberanos y los CDS (Credit Default Swap) están mucho más bajos, v) los mercados de renta variable más altos, y vi) se está produciendo una fuerte entrada de capital en la eurozona. Un derroche de satisfacción. Que la emisión de deuda española del mismo jueves fuese considerada un éxito y que en nuestro mercado de bonos se viviese una especie de fiesta, quizá sea pasajero, pero no puede dejar de ser contado.
 
Son tantos días ya de contar cosas buenas, que no es extraño que el Presidente del BCE tenga que decir que aunque no ve signos de exuberancia general, si ve "normalización", no vaya a ser que algunos pierdan demasiado el contacto con la realidad. Por si acaso, en FT, un duro artículo de un economista español, se ocupaba hace unos días de recordarnos lo difícil que será este año para España. Claro que siempre hay quien amenaza con retirar el ponche en plena fiesta, y nos recuerda que hay que reducir el déficit estructural. Que se lo diga al Gobierno. ¡Ah! ¿que ahora está de fiesta por el "no rescate"? Pues nada, a disfrutar de la música mientras dure la fiesta. Para disgustos, se puede esperar.

José Manuel Pazos

Analista y consultor

Consejero Delegado del Grupo Omega Financial Partners. Es economista, MBA por la IE Bussiness School y en Estrategia Internacional por la London Business School. Formado en el Chicago Mercantil Exchange, es experto en Options Risk Management por O´Connell & Piper de Chicago. Conferenciante y profesor de derivados financieros y divisas en diversos programas Master. Además, dirige los Comités de Riesgo de compañías de múltiples sectores de actividad, siendo miembro de varios Consejos de Administración. Ha sido contertulio habitual de emisoras de radio, miembro del equipo editorial de diversos diarios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios