www.diariocritico.com
FACUA se une a la campaña contra el euro por receta

FACUA se une a la campaña contra el euro por receta

martes 15 de enero de 2013, 09:17h
La indignación del (co)pago del euro por receta se extiende. Y ahora se añaden los consumidores organizados en FACUA, a través de 'Consumidores en Acción', que se suma a las llamadas a la insumisión de los ciudadanos madrileños, y también en los catalanes, en rechazo al pago de la tasa que consideran "inconstitucional e injusta" del euro por receta. A la par esta organización recuerda que el euro por receta se encuentra recurrido ante el Constitucional en Cataluña y Madrid.
 
Y después repite instrucciones ya conocidas y expresadas por otras organizaciones de que hagan uso de los impresos disponibles en las farmacias y completen con sus datos para cada receta en tres copias: una para el usuario, otra para la farmacia y otra para la Consejería de Sanidad. Junto al formulario debe mostrarse la receta, el DNI (y entregar fotocopia), y la tarjeta sanitaria.
 
Aunque FACUA lamenta que las farmacias se hayan visto convertidas en involuntarias recaudadoras de impuestos bajo los dictámenes de los gobiernos catalán y madrileño, y argumenta que esta insumisión fiscal no pretende ir en ningún momento en contra de estos establecimientos. Y recomienda que se denuncie si se encuentren con la negativa a suministrarle medicamentos, falta de atención o cualquier agravio recibido por parte del farmacéutico, algo que podría constituir en un delito de denegación de asistencia. Y exige a las administraciones que suministren formularios suficientes
 
La asociación está recibiendo numerosas quejas de usuarios de la Comunidad de Madrid que, aunque desean declararse como insumisos ante el euro por receta, se encuentran con que las farmacias no han recibido todavía los formularios suficientes para poder hacerlo.
 
Por ello, FACUA ha puesto a disposición de los usuarios estos impresos, tanto para la Comunidad de Madrid (descargar en .pdf) como para Cataluña (.pdf), para que aquellos que se hayan encontrado con esta falta de disponibilidad puedan llevarlo impreso desde casa. Y la asociación informa a los ciudadanos de que el incumplimiento de una obligación tributaria en ambas comunidades podría conllevar, en última instancia, un incremento de hasta el 20% sobre la cuantía de la tasa, es decir: 1,20 euros por receta en lugar de 1 euro.
 
Así, en caso de recibir la notificación de inicio del procedimiento de liquidación y recaudación, los usuarios todavía pueden interponer un recurso de reposición y, posteriormente, recurso de alzada. Pero si la administración comunica directamente el apremio, los ciudadanos pueden oponerse y alegar la falta de notificación previa de la liquidación.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios