www.diariocritico.com

Del 8 al 10 de noviembre en Santiago

Veinte jefes de Estado asistirán a la Cumbre Iberoamericana

Veinte jefes de Estado asistirán a la Cumbre Iberoamericana

jueves 25 de octubre de 2007, 04:25h

Unos veinte jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, asistirán a la XVII Cumbre Iberoamericana que se celebrará del 8 al 10 de noviembre en Santiago, informó el canciller de Chile.

 

"Hasta ahora han confirmado unos veinte Jefes de Estado", señaló Foxley en rueda de prensa, en la que sólo confirmó la asistencia de Chávez y declinó entregar más nombres, pues a veces los presidentes se ven obligados a cambiar sus agendas, dijo, al entregar detalles de la cita.

"La convocatoria ha tenido un respaldo enorme", añadió y destacó el interés que los Jefes de Estado y Gobierno iberoamericanos han demostrado por esta reunión cuyo tema central, la Cohesión Social, fue propuesto en enero por la presidenta Michelle Bachelet.

"En nuestros países no va a haber una democracia estable ni un crecimiento económico sostenido si no somos capaces de resolver el tema de la cohesión social y de la reducción de desigualdades", dijo Foxley.

"La idea es construir convergencias en la forma en que miramos las políticas públicas, sobre todo las políticas sociales, para lograr una América Latina menos desigual y una convergencia en los caminos al desarrollo", indicó el jefe de la diplomacia chilena, que resaltó que el mensaje es de "optimismo".

En ese contexto, Foxley destacó que España, Portugal y otros países europeos han demostrado "que hay caminos posibles" para construir sociedades más dinámicas, emprendedoras, con más crecimiento y menos desigualdad.

"El ejemplo de España y Portugal es relevante para América Latina. Hace 30 años esos dos países estaban en la periferia de Europa y hoy en día están en el corazón de la construcción europea", recalcó.

Destacó que España es la economía que más rápidamente ha crecido en Europa en los últimos años y que Portugal preside este semestre la Unión Europea.

Esta experiencia muestra a Latinoamérica "un camino posible de recorrer en los próximos 15 a 20 años para llegar a un grado de desarrollo equivalente", indicó.
Durante la Cumbre, que congregará en Santiago a Jefes de Estado y de Gobierno y representantes de 22 países, se suscribirá un Plan de Acción, se firmará un Convenio de Seguridad Social y se definirá la creación de un observatorio sobre desigualdad social.


Estas y otras propuestas en áreas como cooperación en Turismo y Educación, surgieron en las once reuniones de ministros y expertos iberoamericanos que antecedieron a la Cumbre.

En cuanto al convenio multilateral sobre seguridad social, que permitirá a los trabajadores jubilarse aunque hayan trabajado en distintos países, Foxley puntualizó que surge "de la mano del proceso de globalización y el aumento de las migraciones".


En el marco de la cumbre se celebrará además un encuentro empresarial Iberoamericano bajo el lema "cohesión social y crecimiento económico".

El énfasis estará puesto en la idea del diálogo social y la necesidad de acuerdos económicos y políticos en la región para lograr una mayor cohesión social, explicó el canciller chileno.

También de forma paralela a la Cumbre habrá un encuentro de organizaciones sociales y movimientos de izquierda, que clausurarán el presidente de Venezuela y sus colegas de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, según la prensa local.

Al respecto, Foxley dijo que confía en que esta reunión será pacífica y agregó que el Gobierno adoptará las medidas pertinentes "para que todo se desarrolle en un clima de civilidad, sin violencia".

También, como un esfuerzo inédito por acercar estas reuniones a la gente, se impulsó el proyecto "Embajadas Culturales" en el que participarán 13 países con música, canto y danza, y en el que durante cuatro días 150 artistas ofrecerán 40 conciertos gratuitos en distintas ciudades chilenas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios