www.diariocritico.com

La prensa coincide en que los Presupuestos de 2008 salieron por los 'pelos' y con votos de tránsfugas

jueves 25 de octubre de 2007, 08:30h
Los medios señalan que los Presupuestos Generales de 2008 salieron aprobados en el Congreso por los 'pelos' y con votos de algunos tránsfugas, como el del PP Calomarde.
El Gobierno logró el miércoles en el Congreso de los Diputados allanar el camino para la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado para 2008 al lograr los apoyos suficientes para rechazar las seis enmiendas a la totalidad que pedían la devolución de las cuentas. Así las cosas, el Ejecutivo recibió 177 votos a favor del PSOE, PNV, BNG, CHA, Nueva Canaria y el ex diputado del PP Joaquín Calomarde, mientras que votaron en contra 168 diputados de PP, CiU, ERC, IU, CC, EA y Nafarroa Bai. Lea la crónica de Carmen Moraga>>

Pero este jueves nos fijamos en cómo han reaccionado los medios ante esta aprobación por la mínima. La mayoría de los diarios llevan a su portada la votación de este primer trámite de los Presupuestos.

El País considera que Zapatero salvó 'in extremis' su último Presupuesto por sólo nueve votos de diferencia. El Mundo apunta que el presidente del Gobierno recibe "menos apoyo que nunca para su Presupuesto 'más electoralista'".

En páginas interiores apunta que los Presupuestos se aprobaron por nueve votos y con el apoyo de dos tránsfugas. En línea con El Mundo, ABC titula en portada: "Minorías y tránsfugas dan luz verde al último Presupuesto de Zapatero". "Zapatero se abona al número nueve", ironiza La Razón.


Reacciones políticas

El líder del PP, Mariano Rajoy, criticó al Gobierno por elaborar unos Presupuestos "electoralistas" con los que "tira de chequera" para "ocultar su fracaso político". En su opinión, las cuentas incluyen una serie de medidas "dispersas" que se han adoptado de forma "precipitada" y no representan una política social "articulada y coherente", sino un "trompeteo" con "publicidad electoral pagada con el dinero de todos los españoles". Rajoy criticó el "esperpento" con el que se ha llegado en las inversiones del Estado y su reparto autonómico. "Están utilizando los Presupuestos como un instrumento electoral sin tener en cuenta los intereses de los españoles", apuntó. Además, el líder del PP reprochó "el exceso de gasto", que puede poner en peligro la estabilidad de la economía.

El ministro de Economía, Pedro Solbes, respondió a Rajoy: "¿Señor Rajoy, usted está a favor o no de la Ley de Dependencia; está o no a favor de las medidas de carácter social para ayudar a los más desfavorecidos; para cubrir las necesidades del ejército profesional que ustedes crearon?"

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, apuntó que los Presupuestos han sido elaborados con el objetivo de "apaciguar a la derecha y ocupar el espacio de centro en vísperas electorales". En su opinión, las cuentas para 2008 no representan "el giro social y medioambiental" al que se comprometió el presidente del Gobierno. Solbes negó que sean unos Prepuestos "continuistas" de las que presentaba el PP y reiteró que sí tienen carácter social. En la votación, los diputados de ICV optaron por la abstención tras lograr un acuerdo con el PSOE sobre inversiones para Cataluña.

Josep Antoni Duran Lleida, de CiU, apuntó que los Presupuestos "no cumplen con las expectativas sociales" y lamentó la "obsesión" del Gobierno con el superávit y la reducción de la deuda. Para Duran "no cumplen con Cataluña ni con lo acordado con este grupo el año pasado". Solbes rechazó las acusaciones sobre Cataluña y dijo que el Gobierno ha sido "enormemente generoso" con dicha comunidad.

Por ERC, Joan Puig, coincidió con CiU en que los Presupuestos no garantizan el cumplimiento del Estatuto en materia de inversiones para Cataluña y censuró que el Ejecutivo no publique las balanzas fiscales. Solbes mostró su "sorpresa" de que un partido que forma parte del Gobierno tripartito catalán y haya suscrito el acuerdo de inversiones en Cataluña decida votar contra los Presupuestos.

El portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido, destacó que por cuarto año consecutivo el Gobierno presenta unas cuentas que destinan más del 50% a gasto social. Según explicó, ha sido una legislatura de "cohesión social y territorial".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios