www.diariocritico.com
La lógica de la ilógica, en la situación económica y política

La lógica de la ilógica, en la situación económica y política

lunes 21 de enero de 2013, 17:21h
Recientemente escribía, sobre la esquizofrenia democrática que nos abruma, entre tanta corrupción política, que ha obligado a mi amigo y admirado escritor Lorenzo Soriano, a enviarme la siguiente sentencia de Fernando Herreros Hidalgo  de la Universidad Complutense de Madrid . "Cuando todo llegue a un nivel insoportable, cuando hayan conseguido enfrentar a los españoles, cuando la única salida parezca el conflicto, el odio, el rencor, la venganza... ellos, que ya tienen el dinero 'ahorrado' se irán al exilio, autotildándose de víctimas, manifestarán su añoranza de la tierra que les vio nacer y nos dejarán en la ruina más absoluta, ¿no ocurrió esto ya antes en nuestra Historia? Ni la Historia los juzgó, ni los juzgará; ni este pueblo aprendió de la mejor de las escuelas porque le impidieron, saber los males que aquejan a nuestra Patria".

Antonio Garcia Trevijano, en un coloquio ayer en TV Intereconomía, como en sus libros, "Ante la Gran mentira" y "Teoría pura de la Republica" defendía sabiamente, parecido razonamiento, ya que no es posible la democracia con el sistema, que ha implantado la constitución de 1978, basada, en el engaño puro y simple al pueblo español, que habiendo vivido subvencionado y aborregado más de 30 años, comienza a darse cuenta ahora, de lo encanallado que le han vuelto. La culpa, es de quien así lo ha querido, pues "la ocasión hace al ladrón" y aunque la pirámide esté invertida, lógica ilógica, con la cúspide por toda sustentación, es evidente que al menor movimiento caerá del algún lado, y como está hecha de millones de sillares sueltos, lo normal es que se desmenuce en  pedazos, como si una bomba atómica hubiera arrasado el suelo patrio. El problema de los limítrofes Catalunya y Euzkadi, es que probablemente caigan al mar, y nos encontremos con  que a  Aragón y Navarra les salgan playas.

Está claro que estamos al borde de una implosión política, como  una ciclogénesis explosiva, es decir las borrascas extratropicales explosivas o "bombas meteorológicas" como las que nos están llegando esta semana, y que pese a que se siga una política mediática de remover la "basura", especialmente por el PSOE, para justificar que están haciendo algo contra lo que ellos mismos crearon, especialmente, en general con  los sindicatos CCOO y UGT y en particular sobre todo con las autonomías Andaluza y la catalana del Tripartit y encima acusan al PP, de "y tú más" por el caso "Bárcenas" que es igualmente la lógica del la ilógica, pues a los tesoreros, hay siempre que atarles cortos, porque si te descuidas no solo se llevan el contenido, sino hasta la propia caja de caudales, como les enseñaron a hacer Malesa Filesa, Roldan y "Mienmano". Incluso, el socialista Rubalcaba a punto de ser pillado en el caso "Faisan", ahora se pone a la cabeza de la manifestación. Por cierto que en 2006-07(Zapatero) algo huele a raro en el caso Endesa(Eon, Acciona y Enel).

No recuerdo que hubiera rodeos en Ferraz, como los que ocurren en Génova, desde que les enseñaron el camino el 11M, pero en fin, parece que hay culpables en todos los estamentos de "La Casta", y aunque cada palo debe aguantar su vela, me parece que la borrasca es de tal categoría que van todos a naufragar. Si fuéramos una republica sería relativamente fácil, pasaríamos de la III a la IV, un poco de cosmética y a seguir con el rollo, los mismos perros con distintos collares. Siendo una monarquía, solo hay una solución, se llama abdicación

El siguiente ejemplo de la lógica de la ilógica, es considerar como positivo "brote verde" el hecho de que la riqueza financiera neta de las familias españolas -diferencia entre los ahorros y los préstamos que tienen concedidos- subió un 5,5 % en el tercer trimestre de 2012 y rompió la racha negativa que había seguido durante los dos primeros trimestres de ese año. Según los datos publicados por el Banco de España, el aumento ha sido de 38.763 millones de euros en el tercer trimestre respecto del anterior, aunque en términos interanuales el ahorro financiero de las familias ha descendido en 11.356 millones de euros, equivalentes al 1,5 %. Los activos financieros de los hogares españoles -dinero en efectivo, acciones, depósitos y valores en renta- sumaban 1,643 billones de euros al cierre del tercer trimestre de 2012, frente a los 1,682 billones del año anterior. Y esto es así porque si no hay préstamos, malamente se van a endeudar y los que tienen el dinero, lo guardan lo más liquido posible, para verlas venir mejor.

Según Alberto Recarte: "Se están cumpliendo las precondiciones para salir de la crisis"

El consejero de LD afirma que es una "buena noticia" que España no haya acudido al rescate en 2012 y, si todo va bien, tampoco será necesario en 2013, gracias a  la recapitalización del sector financiero y la reducción del déficit público cumpliendo con el objetivo del 6,3%". Si las agencias de rating se convencen, de que los datos de déficit son ciertos, su posición con respecto a España cambiará y, como resultado, la prima de riesgo a mediados de 2013 será cada vez más baja. El problema ilógico, es que seguimos teniendo prima, ya que hemos desindustrializado el país, y de ello se queja especialmente Catalunya, ya que según Ramon Aymerich los desastres históricos la llevaron a protagonizar  un industrialización que ahora agoniza ¿Será porque ya no hay arancel Cánovas, ni sobreprotección franquista? y en libertad de mercado global, resulta bastante más difícil el éxito empresarial, en tanto que Madrid más atenta a la jugada, consigue mayor éxito, en todos los índices de crecimiento, y hasta de calidad en I+D +i.

El aumento de la inversión extranjera, el crecimiento de las exportaciones (Entre enero y octubre de 2012, la balanza comercial española registró su mejor saldo desde 1972), la subida de la Bolsa y una relajada prima de riesgo hacen pensar en la recuperación de la economía. Según los analistas del banco estadounidense Morgan Stanley, Suiza y España, son los dos destinos más interesantes para invertir en Europa  y también según Ana Palomo  en el blog de Juan Julio Alfaya. Es decir, que de entre lo peor, estamos pasando a lo menos malo, incluso, parece que Francia se suma al pelotón de los torpes pero va a ser muy difícil, hacer el milagro de resucitar a las empresas, si no hay crédito.

Lo peor, tampoco hay empresarios, dispuestos a tener que afrontar, ya nunca más, los concursos de acreedores, en los que se han sumido los pasados tres años. Tendrán que ser nuevos jóvenes, que todavía no estén "escaldados", dispuestos a ponerse calcetines de empresario, en vez de los más cómodos "portianki" una especie de bufanda, con la que envolvían hasta hoy los pies, los soldados del ejército ruso, y que  metida en las botas, eran envidiadas por lo soldados alemanes, en la II Guerra mundial, se las quitaban a los muertos, para hacer frente al frio ciclogénico ruso, con un  cierto "tufo".

Creo que los zapatos de los hasta ayer empresarios, de la España recuperada, desde el Plan de estabilización de 1959 hasta el 2007, no los querrán los nuevos, acostumbrados a la "pijeria" de los D&G y Tod's.

Todo,  en medio de una esquizofrenia política y económica, en que medio país tendría que estar cuidando del otro medio. No hay tantos psicólogos ni psiquiatras para ello.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios