www.diariocritico.com

La plataforma se mantendrá hasta el 20 de mayo

El Palau de les Arts tendrá lista la plataforma fija antes de Navidad y simplificará el escenario de 'Cyrano'

martes 19 de diciembre de 2006, 19:19h
La plataforma fija que se está construyendo en el escenario de la Sala Principal del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, mientras se repara el sistema hidráulico que sufrió la avería el pasado 2 de diciembre, estará lista antes de Navidad, en concreto el 21 o 22 de diciembre, y se mantendrá hasta el 20 de mayo, cuando acabará la primera temporada del coliseo valenciano, según anunció este martes la intendente, Helga Schmidt. La responsable artística del teatro de ópera avanzó asimismo que los especialistas están estudiando una nueva puesta en escena de la ópera 'Cyrano de Bergerac', con Plácido Domingo, que se estrenará el próximo mes de febrero, y cuyo escenario tendrá que ser "simplificado".
Schmidt, que realizó estas declaraciones en la rueda de prensa celebrada tras la asamblea general de la organización Opera XXI, destacó que los técnicos están trabajando desde el pasado lunes "día y noche en dos turnos, aprovechando los descansos de 'Don Giovanni' y de los ensayos de 'Mozart Andante', y me han prometido desde el estudio de Santiago Calatrava que antes de Navidad, probablemente el día 21 o 22, la plataforma fija va a estar en su lugar". De esta forma, la representación de la próxima producción lírica, 'La Bruja' de Ruperto Chapí que se representará a partir del 23 de enero, "no tiene ningún peligro y vamos a ir adelante con los ensayos, que comenzarán a principios del mes que viene".  

Más larga será la reparación de la plataforma hidráulica averiada, puesto que "necesitamos la máxima seguridad y eficacia en esta operación", resaltó. La intendente manifestó que, aunque no es su "competencia directa", ya que sus responsabilidades son "artísticas y no de mantenimiento del edificio", aclaró, está "evidentemente interesada, porque quiero que se instale una plataforma segura y que esté en funcionamiento en el mínimo de tiempo posible dadas las circunstancias".

Schmidt manifestó que el pasado domingo estuvo hablando con el responsable de Thyssen Vaagner Biro --empresa encargada del equipamiento técnico del Palau-, quien le aseguró que para la construcción de la plataforma fija y la reparación de la hidráulica "se ha enviado al mejor equipo".  

La intendente auguró que la plataforma reformada estará "seguramente lista para la inauguración de la temporada que viene, si no antes", puntualizó, y agregó que "de momento se mantendrá la plataforma fija hasta el 20 de mayo cuando terminará esta primera temporada".

Respecto a la ópera 'Cyrano de Bergerac', que está programada del 11 al 22 de febrero, Schmidt dijo que ha conversado con el tenor Plácido Domingo "y él está en el proyecto para modificar la producción". Reconoció que no será "fácil y no se hará en 24 horas".

Interrogada por si está previsto realizar un nuevo escenario, Schmidt respondió que son los técnicos expertos "los que están discutiendo si se hace un nuevo decorado o se simplifica el existente".  

Finalmente, Helga Schmidt, preguntada por si hay algún avance en la investigación de las causas de la avería que sufrió el escenario, manifestó que sólo sabe que se debió a "una causa técnica de un motor" e insistió en que "no es un tema mío", por lo que esta información la tiene que facilitar la "dirección general responsable del edificio y la conselleria de Economía", recordó.

"Solidaridad"

Por su parte, el presidente de Opera XXI y director del Teatro Real de Madrid, Miguel Muñiz, expresó la "solidaridad" de los cerca de 30 teatros de ópera de toda España que integran esta asociación con el Palau de les Arts por el accidente sufrido.

Muñiz afirmó que todos los auditorios "lamentan profundamente" el incidente, que "como todos los accidentes es una desgracia". Argumentó que este tipo de eventualidades ocurren porque "los teatros de ópera han alcanzado un grado de sofisticación extraordinario con elementos y maquinaria complejísimos y, por ello, la propia entidad del teatro de ópera le hace muy sensible a cualquier eventualidad".

Por esta razón, insistió en mostrar su "solidaridad" con el coliseo valenciano y comentó que aunque el Real no ha tenido un accidente de estas características "sí ha habido pequeños detalles en algunos montajes" y advirtió de que "todos estamos sometidos a avatares". 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios