www.diariocritico.com
¿Qué esta pasando en la Unión Europea?

¿Qué esta pasando en la Unión Europea?

sábado 26 de enero de 2013, 10:49h
Llevamos varios Consejos Europeos que no producen los avances necesarios para fortalecer una Unión Económica y Monetaria bombardeada por la crisis y en la que manifiestamente son muy graves las diferentes situaciones en que se encuentran los Estados de la Unión en materia de crecimiento y empleo. Las respuestas institucionales no parecen más que meras declaraciones. No hay más que detectar que la misma Canciller Alemana que con sus colegas manifiestan en el último Consejo Europeo que se congratulan por los avances logrados durante el presente año en el establecimiento de un planteamiento global europeo del empleo juvenil se permita recordar en el Foro de Davos que está preocupada por que el desempeño entre la gente joven en España esta entre el 50 y el 60%.

Y cuando le preguntan al Ministro Europeo de Empleo que de dónde va a sacar el dinero para el Plan de Empleo Juvenil diga que no lo sabe. Y para más inri a esa España que tiene un preocupante paro juvenil del 54% se le pretende quitar 20 mil millones de euros en la negociación para los presupuestos 2014 - 2020. Señora Merkel en España se dice "Dame dinero y no consejos, una cosa es predicar y otra dar trigo", esperemos que convenientemente el Presidente del Gobierno Español, señor Rajoy, ponga esta cuestión de los recursos necesarios para el empleo juvenil encima de la mesa en el próximo Consejo Europeo extraordinario de 7 y 8 de febrero de 2013.

Pero con ser esto importante, es decir, el tema del presupuesto 2014-2020 lo que está moviendo la Unión Europea es la declaración que Cameron finalmente ha ofrecido el miércoles 23 de enero en un discurso solemne pronunciado en la importante Agencia Bloomberg en el centro de Londres, Agencia que en la actualidad posee una tercera parte del mercado referido a la información de carácter financiero.

Después de varios meses de dudas y cavilaciones, el Primer Ministro Británico David Cameron ha concretado su oferta a los británicos de realizar en 2017 un referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea. ¿Y por qué causa revuelo si con la crisis que padecemos, en 2017 todos calvos? Porque lo que Cameron busca es por una parte tranquilizar a su electorado de euroescépticos y sobretodo atajar el auge del partido antieuropeo UKIP, que puede robarle votos y facilitar que la oposición laborista llegue al poder.

Pero Cameron también tiene otras pretensiones y son más cercanas. Por un lado está trabajando en la reducción del presupuesto comunitario 2014-2020 pero sobretodo está trabajando para paralizar una necesaria reforma de los Tratados que inevitablemente debe producirse tan pronto en cuanto Alemania de un paso hacia delante olvidando la Canciller Merkel su propia convocatoria electoral para octubre de 2013. Los Consejos Europeos últimos no hacen sino aplazar lo que es inevitable, la construcción de una sólida Unión Económica que sostenga la Unión Monetaria, la solidaridad económica de los Estados de la Unión y una apuesta a favor de la competitividad y de la creación de empleo.

Cameron ha hablado en esta importante declaración de Bloomberg de un horizonte de reformas para el siglo XXI pero también de cambiar el diseño de la construcción europea, y así lo ha dicho porque en sus propias palabras ha quedado manifiestamente claro que desea un nuevo Tratado reformado para toda la Unión, y en este deseo no esconde su propósito que es el de "britanizar" Europa, reconducirla a una Unión fundamentalmente a una Unión de Estados o mejor dicho a una Unión de Mercados. La Europa supranacional y comunitaria nunca gustó a Gran Bretaña pero eso si, el Mercado Común le forzó a solicitar humildemente la entrada y desde allí a paralizar cualquier desarrollo ulterior, empezando por la Unión Económica y Monetaria de la que evidentemente no forma parte.

Cameron confía que la crisis del euro acabe forzando una reforma de los Tratados y en eso quiere lo mismo que el núcleo duro de la Unión Europea dirigido por Alemania y Francia. Pero la reforma de los Tratados que plantean los europeístas pretende justamente lo contrario que la Gran Bretaña de Cameron, pues su objetivo es reformar el Tratado para integrar sobretodo una construcción sólida de la Unión Económica y Monetaria, y evitar para el futuro los efectos devastadores de una nueva crisis económica y financiera.

Lo primero que los colegas le han dicho a Cameron es que no habrá una Europa a la carta para Reino Unido, que ya tiene un tratamiento especial y como se ha recordado, una serie de excepciones a las reglas europeas que dañan la solidaridad de la Unión. Además el mensaje de Cameron puede volverse sobre su propia pretensión en el interior de su país porque la oposición laborista ya le ha dicho que va ha llevar al país hacía un precipicio económico.

España y Alemania le han dicho a Cameron que "no se pueden escoger las frutas del cesto que a uno le parece". Francia le ha dicho que "Europa no es negociable" y que los europeos necesitan avanzar hacía una mayor integración europea. Todo apunta que la reflexión está en el próximo Consejo Extraordinario de febrero y en el Consejo Europeo ordinario de marzo cuyo contenido como siempre debe ser preferentemente económico. La reforma de los Tratados no puede estar más lejos del Consejo Europeo de junio de 2013.

Rogelio Pérez-Bustamante

Catedrático Jean Monnet ad personam

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios