www.diariocritico.com
Un hombre clave aunque no guste

Un hombre clave aunque no guste

sábado 26 de enero de 2013, 11:00h
Ayer, 26 de enero, se cumplieron 148 años del nacimiento de Sabino Arana en la República de Abando. Dentro de dos años se cumplirán 150 de esta fecha, un número redondo para recordar, como Dios manda, a un hombre polémico y clave que a nadie deja, ni dejó indiferente.

Es curioso que los llamados héroes nacionales gozan en las sociedades democráticas de general consenso. Cuando se suele explicar las historias de esos países aparecen como referencias intocables. No es el caso de Sabino Arana. Y la explicación puede estar en que fundó un partido, eje del país, que sigue en activo y es el mayoritario y por tanto hay que combatirlo y porque en Euzkadi hay partidos que no tienen obediencia vasca. El PSE y el PP, así como UPyD, son partidos españoles con su sucursal en Euzkadi, todo lo arraigados que usted quiera, pero con sus puestos de mando en la calle Ferraz y en la calle Génova de Madrid. Y sus referencias son Pablo Iglesias y Manuel Fraga.

Sin embargo hay otras fuerzas nucleadas alrededor de lo que llaman la Izquierda Abertzale que no solo adversan o silencian al fundador del nacionalismo sino que tratan de tergiversar su obra. Tras haberse pasado cincuenta años apoyando la violencia de ETA, hoy siguen sin reconocer abiertamente que fue Sabino el enunciador de lo que había de ser la Patria Vasca dándole la conformación de un estado con su nombre, Euzkadi; su bandera, la ikurriña; un himno, el Eusko Abendaren Ereserkia; una conformación de país con los siete territorios, una moral de combate y todo eso condensado en un lema de cuatro palabras: Euskotarren Aberria, Euzkadi da. Si los creativos de la campaña de la Coca Cola con dos palabras lanzaron al ruedo el mejor slogan del mundo: "Beba Coca Cola", Sabino Arana, mucho antes, descubrió la fórmula de la Coca Cola: "Euskotarren Aberria, Euzkadi da".
Sabino Arana, con esa vis divulgadora que tenía, comenzó su obra escribiendo cuatro glosas histórico-patrióticas dedicadas a las batallas de Padura, Otxandio, Gordexola y Mungia a las que llamó "las cuatro glorias patrias". Al poco las recopiló en un librito al que tituló "Bizkaya por su independencia". Aquella publicación cayó en el recoleto Bilbao de la época como una piedra en un estanque de tal forma que un grupo denominado "los euskalerriacos" quisieron saber de qué iba aquello y le invitaron a una apari-merienda en el Txakolí de Larrazabal cerca de Begoña. ¿Quiénes eran los euskalerriacos?. Pues unos señores foralistas, conservadores y no nacionalistas porque el nacionalismo vasco lo estaba fundando aquel joven de Abando que tenía a la sazón 28 años. Se reunían en la botica de Cortina en el Casco Viejo y cuando Sabino les contó de que iba su libro y lo que pretendía la mayoría se asustaron y le dieron la cena al pobre Arana y a su hermano Luís. Se hacían llamar euskalerriacos, de Euskal Herria, ya que ésta lógicamente existía y existe como apelación lingüística, geográfica y cultural, pero no política. La apelación política vino con Sabino cuando dijo que "Euzkadi era la Patria de los Vascos" y que esta patria iba desde Santoña al Adour y por abajo hasta el límite de Navarra con Rioja y Aragón. Ese fue el invento revolucionario y ese fue el gran salto histórico para iniciar una larga marcha y tratar de lograr algo que salvo con el reino de Navarra, jamás habíamos tenido, la estatalidad. Y lo llamó Euzkadi, no Euskal Herria. Para la defensa de ésta ya estaban los euskalerriacos. También es verdad que contemporáneos suyos opinaban de forma distinta.

"En esa poesía mecí yo los sueños de mi adolescencia, y en ella los meció aquel hombre singular, todo poeta, que se llamó Sabino de Arana y para el cual no ha llegado aún la hora del completo reconocimiento".
Esta significativa frase no fue pronunciada por ningún defensor del nacionalismo vasco. Salió de los labios de Miguel de Unamuno. Efectivamente, a pesar de las disputas personales y de sus diferencias ideológicas, Unamuno supo reconocer la gran talla humana de Sabino. Una humanidad que fue un revulsivo para las dormidas conciencias de sus compatriotas. El Pueblo Vasco acababa de salir de la segunda guerra carlista; estaba derrotado y desolado; la creciente industrialización había traído grandes contingentes de trabajadores de España. Éstos, movidos por las infrahumanas condiciones de vida y trabajo, fueron acercándose al socialismo. Un socialismo reivindicador de mejoras personales pero fomentador de ideas españolistas. Muchos vascos se acercaron también a estos partidos de ámbito español.

Sabino rompe estos moldes. Frente a las ideas españolistas él difunde el amor a la patria de los vascos. Frente a las ideas anticlericales. Sabino proclama su religiosidad por encima de todo. Frente la represión del idioma vasco opone su concepción de que la lengua es el vínculo más fuerte de una comunidad. Frente a la opresión del patrón defiende el derecho a la huelga del obrero, y frente al caciquismo, la lucha social. Ante el desamparo político, crea y extiende el Partido Nacionalista Vasco, un partido con ideología vasca y poder decisorio propio. Un pueblo en marcha.

Le acusaron de racista, pero Sabino no lo era porque nunca proclamó la superioridad de la raza vasca frente a los de fuera; tan sólo subrayó que era diferente, pues habían vivido siempre en el mismo sitio. No quería mandar sobre nadie, tan sólo que dejasen a los vascos gobernarse a sí mismos. Esto quedó claro también con su postura anticolonialista. Criticó, a pesar de su afán religioso, a la Jerarquía Católica por salirse de los cauces de su obligación. Para él, el poder religioso y el civil debían estar perfectamente diferenciados.

No era fácil desanimarle. Editó periódicos y revistas, además de varios libros, todo ello sobre temas tan variados como lingüística, sociología, política, historia, poesía, bellas artes y ciencias. La expresión de sus ideas le acarreó varios procesamientos, dar con sus huesos en la cárcel en dos ocasiones y además el exilio.

Sabino se propuso que su movimiento no fuera superficial. Quiso que las raíces del nacionalismo se adentrasen profundamente. Así, trató de modificar el país desde dentro: fundó el Euzkaldun, abrió batzokis, creó el Centro Vasco, hizo llegar a su gente a la Diputación y al Ayuntamiento, etc.

Quizá el golpe más duro fuera el constatar, ya al final de sus días, que para los nacionalistas no se respetaba ninguna ley. Se les permitía presentarse a las elecciones pero, una vez conseguido cierto poder municipal, se les privaba del derecho a ejercerlo; se les permitía abrir un periódico nacionalista pero éste podía ser clausurado por exponer precisamente esas ideas nacionalistas.

Cualquier día, a cualquier hora, en cualquier lugar, vemos escrito u oímos el nombre de Sabino de Arana y Goiri. Unas veces para alabarle, otras para criticarle. Sin embargo, son pocos los que se han preocupado de estudiar quién fue realmente este singular personaje, qué circunstancias históricas le rodearon y cuál fue su idea y su obra. Sabino no fue un "superhombre"; fue, sin duda, un hombre especial, para algunos un "gran hombre", pero al fin y a la postre un hombre. Y como tal con sus aciertos y sus errores. Han sido estos mismos aciertos y errores los que han traído hasta nuestros días la figura de Sabino y su obra, una obra que tiene ya 118 años.

Murió Sabino el 25 de Noviembre de 1903, pero en esa fecha no murió ni su obra ni su espíritu. Este fue recogido fielmente por unos discípulos que, al igual que Sabino y guiados por él tuvieron claro el ideal de ver a su patria libre y quisieron crear una sociedad justa. Pero el trabajo no se les presentó fácil y tuvieron que sufrir penalidades sin fin, incluso una nueva guerra, siempre en defensa de su patria: Euzkadi.

Los hombres que con Sabino se comprometieron a liberarla, educaron a su hijos en el mismo ideal y son éstos, y los hijos de éstos y sus nietos quienes continúan hoy al frente de la lucha, en la confianza de que pronto todos los deseos de libertad se vean hechos realidad en un lema de cuatro palabras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios