www.diariocritico.com

Un repaso crítico a la actualidad social y política

Vistazos y crecimientos

Vistazos y crecimientos

domingo 27 de enero de 2013, 17:20h
En demasiadas ocasiones, confundimos o nos hacen confundir: crecimiento por endeudamiento.En la forma, es verdad que en las últimas dos o tres décadas, muchas familias, villas, ciudades o naciones han cambiado su fisonomía y estética dando la sensación de estar más educadas, equipadas y limpias; de ser más joviales, prósperas y felices. Pero ni de lejos ni de cerca son brillantes todos los brillos. Basta con traspasar la capa o barniz de la estética para comprobarlo.
Porque, también es verdad que la gigantesca y descomunal operación decorativa suele ser carísima, y los banqueros o prestamistas no perdonan un céntimo al impreciso y sospechoso endeudamiento con aspecto de anormal e indeleble crecimiento. Las consecuencias de semejantes "milagros" recuerdan a ese sector de "damas y caballeros" que se arreglan sus normalitas caras o cruces queriendo o creyendo mejorarlas y, a corto o medio plazo los efectos y defectos secundarios resultan horrorosos o irrisorios. O recuerdan esas estaturas que proporcionan los taconazos sin que repercuta en los cerebros. En el fondo, solo y exclusivamente se trata de fingir para ganar puestos o dineros... donde sea y como sea.

Lógico, más pronto que tarde, pasa lo que pasa...endeudar, endeudarse...nada que ver con enderezar y crecer de verdad. Pasa que hay mucho más dinero virtual o especulativo, que dinero efectivo o productivo justificados.Pasa que la poca formación política y la mucha deformación avariciosa, nos han metido hasta el cogote, en una estrafalaria, estranguladora, desequilibrada y estafadora chapuza de proporciones estremecedoras. Pasa que hay incontables y brutales parásitos, asesores, arribistas, testaferros, palmeros o ventajistas, que a la sombra o al sol de politicastros y mercaderes impresentables, han conseguido un lucrativo modo de vida, y con los bisturís de sus amos, maniobran para obstruir o destruir posibles opciones en todos los órdenes, más coherentes, cohesionadas, equitativas y constructivas.

Pasa que las secuelas de la burbuja inmobiliaria -hay otras-, van desde los suicidios y los desahucios, a seguir pagando la hipoteca de cuando el "mercado" valoró en 100 al inmueble y ahora los "mercaderes" lo valoran en 50... y con menos ingresos y estabilidad para afrontar las deudas a raíz de la reforma laboral. Es, o casi es, una "jugada" criminal. Hay asuntos que dicen ser legales pero que son inmorales, vomitivos, delictivos...asuntos de los que tendrían que descalificar por y para siempre a los profesionales que los promulgan y sostienen. ¿Estallará la  desesperante burbuja de las víctimas y de los afectados?

Pasa que no están, ni estamos sacando ninguna lección y elección contundente de tamaña catástrofe. Todos los argumentos y síntomas bipartidistas para salir de la crisis de crisis, apuntan... a intentar recuperar crecimientos basados en endeudamientos con los mismos o parecidos parámetros y errores de sus desastrosos y asfixiantes axiomas. Es decir, crecimientos efímeros, desarmonizados, anacrónicos, insostenibles...como si de burros o de drogadictos incorregibles que tropiezan en la misma piedra...se tratara. Sí, el fracaso integral del bipartidismo casi global que conocemos, es histérico, histórico y herético...digan lo que digan y hagan lo que hagan con su perversa maquinaria propagandística.

(La propaganda, la publicidad, los malos o peores propagandistas y publicitarios, son de los principales culpables de la estratégica, trágica y casi letal trama que atormenta, atropella y atrapa a buena parte de la humanidad. Intentaré razonarlo en otra crónica). Pasa que el sistema bipartidista casi global, todavía se siente seguro -aunque  consiguen menos del 50% de los votos en liza, con casi todos los medios a su favor en las "elecciones democráticas"-, y no dejan hacer, ni permiten divulgar, experimentos que no se elaboren o "inventen" en sus laboratorios, o: ¿chiringuitos corrompidos y hereditarios? Nosotros, la mayoría -más del 50%, y al alza- exigimos, ¡ya!, poner a prueba sus presentes y futuras intenciones en la solución y resolución de la crisis de crisis que han provocado. Sin demoras ni equívocos, porque sobran alimentos, pero hay millones de abuelos, hijos y nietos que hacen una o ninguna comida suficiente al día. ¡Ni siquiera son capaces de gestionar y priorizar las necesidades humanas más primarias! ¡Qué vergüenza-desvergüenza!

Pasa que los endeudamientos forzados o forzosos bipartidistas carecen y carecerán de crecimientos racionales basados en la naturalidad y la autenticidad.Pasa que el sistema bipartidista - capitalista, es una pirámide de extensísima base, en lo esencial y en lo común, con la que no cuentan para nada el triangulito que la maneja y dirige. Muchos de los votos que obtienen son discutibles, engañosos o prestados, pero los toman como instrumentos que les da legitimad para hacer: ¿lo que les conviene o lo que les da la gana? Claro se van alternando en el "gobierno", el capitalismo duro y el capitalismo impuro, y con un 20 o 25% real de los votos, cualquiera de las dos blindadas opciones: "gana por mayoría absoluta". No, no ha existido, existe, ni existirá el "capitalismo civilizado".

 Pasa que el vértice del triángulo piramidal está ubicado, o parece, en EEUU, -máxima potencia: ¿de qué, por qué y para qué?-, todavía eje de consignas, órdenes, referencias, tácticas y ejemplos a obedecer y ejecutar por todos los loritos y todas las cotorras de su cuerda en casi todo el orbe. Loritos, cotorras, delegados o ejecutivos de dudosa reputación que presentan o representan un sistema apestoso y podrido basado en mercaderes y cómplices desalmados, insensibles y apestosos ... aunque de momento les dan prebendas, impunidades y de comer. ¿Qué tal sientan esos "lujos", esas "libertades" y esas digestiones? Solo hay que ver, leer y analizar sus semblantes sin taconazos ni barnices.
Vaya mi pésame a los militantes o simpatizantes bien intencionados bipartidistas. Y vaya mi respeto, apoyo y admiración a las mayorías estadounidenses y universales que discrepan y buscan alternativas razonadas y razonables a la dictadura de la mercadotecnia y de la fuerza.


Pasa que loritos, cotorras y delegados del sistema, siempre empiezan o acaban sus  titubeantes y vacíos discursillos o latiguillos  con frases que dicen más o menos así: "es que en EEUU", o..."como en EEUU". Frases a las que ya no damos crédito por desgastadas, inoperantes e inservibles cuando comprobamos los hechos y sus mensajes. ¿Cómo es posible o imposible que "el país más rico y poderoso de La Tierra" tenga tantas carencias y tantos pobres o marginados? ¿Qué pasaría si tuviese la misma densidad de habitantes que Europa o Asia? ¿Cómo es posible o imposible  que ese "paraíso" tenga tantas batallas y guerras externas, y tenga tantos predicadores y tiradores perturbados internos? ¿Crecer para llegar a esa meta? ¿Y que pasa cuando los latiguillos suenan sin ton, ni son, ni fiabilidad? ¿Usan los látigos?
Hay otras dos formas de crecimientos terroríficos:

1ª) Que se mantengan los privilegios y mangoneos del triangulito dirigente recortando a los ciudadanos logros y derechos constitucionales hasta su desfallecimiento, o hasta el enfrentamiento violento o competitivo, y a partir del caos, empezar a...crecer. ¿Hay algo más parecido a lo que estamos padeciendo en el "primer mundo". 2ª) Destruir países enteros que reconstruyan los "vencedores" para volver a...¿crecer? Hace unos días, he leído que Irak es uno de los tres países del mundo mundial que más crecerá en los próximos años. ¡Que mérito crecer desde el holocausto! ¡Ojo con los tigres malignos disfrazados de amables gatitos! ¡Y ojo con las lobas rabiosas maquilladas de amorosas perritas!  Por la dignidad individual y genérica hasta los restos...hay que desenmascarrlos: ¡YA!

Ángel   Arranz     Enero 2013
   
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios