www.diariocritico.com

Se publicó todo en la prensa, con pelos y señales, en noviembre de 2011

Caldera y Rubalcaba sabían desde 2011 lo que hacía Carlos Mulas en la Fundación Ideas

Caldera y Rubalcaba sabían desde 2011 lo que hacía Carlos Mulas en la Fundación Ideas

lunes 28 de enero de 2013, 13:44h
Las supuestas dobles, o triples, actividades del ex director de la Fundación Ideas, Carlos Mulas, eran conocidas por el presidente de la misma, Alfredo Pérez Rubalcaba, por su vicepresidente ejecutivo, Jesús Caldera, y por sus patronos -entre ellos, Zapatero, José Blanco, Trini Jiménez o Griñán- desde al menos el 13 de noviembre de 2011, hace ahora 14 meses: en esa fecha, las supuestas 'andanzas' de Mulas fueron denunciadas con pelos y señales en la prensa, pero nadie hizo nada al respecto. Claro, estábamos en plena campaña electoral general.

>> El triple 'chollo' del director de la Fundación del PSOE: sueldo, subvenciones y facturas
"Carlos Mulas, ex asesor económico de José Luis Rodríguez Zapatero y redactor del programa electoral, dirige la Fundación Ideas, el think tank que nutre la línea argumental del PSOE. Está a las órdenes de Jesús Caldera, vicepresidente ejecutivo de la institución, cuyo presidente es Zapatero. Cobra su sueldo en la fundación, a la que también factura estudios (supuestamente de investigación) a través de su empresa (dedicada a la producción audiovisual), que, a su vez, está subvencionada por el Ministerio de Cultura".

Eso, que parece 'nuevo', era la apertura del artículo que publicó elconfidencial.com el 13 de noviembre de 2011. Ahí se desgranaban ya casi todos los detalles del tal Mulas, como las subvenciones cobradas por el Ministerio de Cultura -entonces en manos del Gobierno socialista- que dirigía Ángeles González-Sinde, la misma que nos puso el canon digital para darle el dinero luego a los amiguitos de la zeja.

Podía leerse ya en noviembre de 2011: "El economista es administrador único de la sociedad Storylines Projects, que ha recibido en dos ocasiones ayudas económicas del ministerio que dirige Ángeles González Sinde. El 4 de agosto de 2009, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales le entregó 43.794,22 para la producción del cortometraje 'Buen viaje'. Dos años después, el 5 de agosto de 2011, el organismo dependiente de la ministra Sinde le concedió otra subvención similar, 43.000 euros para el corto 'Uniformadas'".

Denuncia de supuestos sobresueldos de Mulas... hace 14 meses

Las cantidades subvencionadas, un total de 86.794,22 euros, suponían entonces el 70 por ciento del coste total de ambas producciones, en unas convocatorias a las que acuden centenares de productoras buscando ayudas. Por otro lado, Mulas, que tiene un sueldo como autónomo de un mínimo de 5.000 euros mensuales por dirigir la Fundación Ideas, "ambién está utilizando su empresa para facturar a la Fundación unos 50.000 euros -IVA incluido-  entre 2010 y 2011. Por otro lado, bajo la batuta de Sinde, Cultura también ha subvencionado directamente a la Fundación Ideas con dos millones de euros en 2011".

En total, que entonces ya se denunció públicamente -citando fuentes internas de la Fundación Ideas- que con las facturas de de Storylines, Mulas estaba cobrando un "sobresueldo" de una media de 4.000 euros al mes. Y se afirmaba hace 14 meses que el entonces director de la Fundación reconocía la relación de su empresa privada con la Fundación, pero negaba estar cobrando un sobresueldo por esa vía.

Es más, El Confidencial lo recogía así: "Ha declarado a este diario que se trata de "estudios que realizan distintos docentes universitarios, que los facturo con mi empresa y luego pago a los autores". Accedió a mostrar a este diario los trabajos que se corresponden con las facturas, pero finalmente declinó hacerlo "por motivos de agenda", pese a la gravedad de las supuestas irregularidades que denuncian fuentes de la propia fundación".

Así las cosas, Jesús Caldera no puede alegar ahora desconocimiento de las supuestas actuaciones de Carlos Mulas, de su ex mujer Zoe Alameda y de la inexistente Amy Martin.


LEAN TAMBIÉN:

>> Terremoto socialista: Caldera destituye a Carlos Mulas como director de la Fundación Ideas




 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios