www.diariocritico.com
... No fueron 'sobresueldos', sino 'compensaciones'

... No fueron 'sobresueldos', sino 'compensaciones'

jueves 31 de enero de 2013, 15:51h
Se lo creerán o no, pero decirlo, lo dicen: en el Partido Popular no hubo 'sobresueldos' y ni mucho menos en negro, aunque sí hubo cobros por 'compensaciones'. Es lo que han argumentado off the record a Diariocrítico algunos dirigentes del PP que, sin embargo, no aparecen en la lista contenida en la supuesta contabilidad del ex Tesorero Luis Bárcenas.

Diariocrítico, como la mayoría de los medios de comunicación españoles, llevaba los últimos días intentando hacerse con los supuestos papeles secretos de Luis Bárcenas. Finalmente, esos supuestos papeles los consiguió el diario El País, que ha publicado la ¿contabilidad secreta? del ex Tesorero del PP, lanzando una bomba de 100 megatones sobre la sede del principal partido de la derecha en Madrid.

Sin embargo, desde hace días los dirigentes del PP sabían que unos determinados papeles iban a ser publicados, y algunos de esos dirigentes comentaron el miércoles a Diariocrítico en el Congreso de los Diputados que, en todo caso, los tales documentos no tenían gran valor porque no había 'sobresueldos', sino 'compensaciones' completamente legales -dicen ellos-.

Es decir, que según esa versión, lo que hacía el PP era que se complementaba el sueldo de acuerdo con los cargos y actividades de cada quien. Para que se entienda: si un diputado era a su vez secretario ejecutivo del PP en un área de mucha actividad y responsabilidad, lo que se hacía era completar el sueldo partiendo de lo que cobraba como diputado y añadiendo la cantidad que faltara hasta la que previamente había sido fijada como retribuible en su cargo en el PP.

Por tanto, el 'sobresueldo', según esta versión interesada, no era tal 'sobresueldo', sino una 'compensación' perfectamente legal y, desde luego, dicen ellos, conocida por Hacienda, porque esta sujeta a retención.

Habrá que confirmar esa versión, pero entre los papeles publicados por El País aparecen pagos en especie a Mariano Rajoy, tal como tres trajes, camisas y corbatas, así como otras cantidades que dan que pensar. En todo caso, quedaría aún por resolver uno de los mayores misterios: ¿De dónde salía el dinero? ¿Entraba en la caja normal, lo era en una supuesta caja B?

El desmentido oficial del PP a los papeles de Bárcenas

Por su parte, la cúpula del PP emitió un comunicado oficial negando la mayor: no hubo sobresueldos y todo se hizo conforme a la legalidad, según ellos. He aquí el comunicado íntegro:

"Ante las informaciones publicadas en el día de hoy por el diario el País, el Partido Popular insiste en que las retribuciones a los cargos y personal del partido se ha realizado siempre conforme a la legalidad y cumpliendo las obligaciones tributarias correspondientes. Niega, por tanto, el pago sistemático a personas concretas de retribuciones distintas de las incluidas en las nóminas mensuales con sus correspondientes retenciones fiscales y a la Seguridad Social.

"El Partido Popular desconoce los apuntes manuscritos publicados y su contenido, que no puede reconocerse, en ningún caso, como contabilidad de esta formación política.

"No hay "contabilidad oculta" del Partido Popular. La contabilidad del Partido Popular a lo largo de todos estos años se ha venido haciendo en los términos previstos por la legislación de partidos políticos y ha sido sometida a la fiscalización del Tribunal de Cuentas. A pesar de esto, el Partido Popular ha puesto en marcha una auditoria, interna y externa de sus cuentas, cuyos resultados se conocerán en breve.

"Hemos dado instrucciones a nuestra Asesoría Jurídica para el análisis de las informaciones publicadas y estudio de las actuaciones que proceda ejercitar".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios