www.diariocritico.com

Demoledora intervención en el Congreso contra las hipotecas abusivas

El día en el que los diputados recibieron un sobre, pero sin dinero

El día en el que los diputados recibieron un sobre, pero sin dinero

- Lea los puntos relevantes de la intervención de Ada Colau, que ha revolucionado las redes sociales

miércoles 06 de febrero de 2013, 12:36h
Desde que Pilar Manjón preguntará a finales de 2004 a los diputados "¿De qué se reían, señorías?, ¿qué jaleaban?, ¿qué vitoreaban en esta SU Comisión?" en una memorable intervención sobre la masacre del 11-M en Madrid, nunca más hasta ahora otro ciudadano había vuelto a poner en un brete a la 'casta política'. Lo ha hecho Ada Colau Ballano, presidenta de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, que, incluso, les ha dado un sobre a cada uno de ellos... pero sin dinero, sin sobresueldo, y sí con ideas para salvar de la exclusión social de por vida a toda una generación de españoles.

>> Lean la intervención íntegra de Ada Colau
"Al finalizar la comparecencia les agradecerían que recibieran un sobre que tenemos para cada uno de los grupos parlamentarios. Por tanto, antes de irse les rogamos que reciban nuestro sobre, sobre que desde luego no contiene ilícitos sino propuestas muy razonables". Fue una de las frases memorables que Ada Colau dejó en el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados en su comparecencia ante la Comisión de Economía el martes, 5 de febrero.

Antes que Coalu había intervenido el vicesecretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Javier Rodríguez Pellitero, contra el que Colau cargó con toda su artillería. Pero he aquí los puntos más candentes de la intervención de la representante de la ciudadanía.

- "Antes que nada, quisiera aclarar que no soy nadie importante".

- "Aquí no estamos ante un problema social, como decía el anterior compareciente [Javier Rodríguez Pellitero] o como decían otros miembros de esta sala. Aquí estamos ante una estafa generalizada, una estafa de la que les podría hablar muchísimo porque les podría dar muchísimos detalles lamentablemente".

- "Se jugó con una necesidad básica de la población y se hicieron unas políticas públicas muy concretas que hicieron que prácticamente la única opción que quedaba en este país para acceder a ese bien de primera necesidad fuera el sobreendeudamiento".

- "La política fiscal. Desgravaba solo la compra, nunca desgravó el alquiler".

- "El mensaje oficial del Estado, incluso cuando ya había estallado la burbuja inmobiliaria, tanto con Gobiernos socialistas como con Gobiernos populares, era que en España no había burbuja inmobiliaria, que la vivienda era la inversión más segura que podía hacer cualquier familia y que lo mejor que se podía hacer en este país era comprarse una vivienda".

- "Las entidades financieras no solo negaban la burbuja inmobiliaria, sino que además ofrecían hipotecas a través de unos contratos de adhesión que ellas escribían, que ellas diseñaban (...) las entidades financieras redactaban los contratos y lo tomabas o lo dejabas".

- "Esos contratos -hoy lo hemos descubierto, hoy lo sabemos- estaban repletos de cláusulas abusivas de las que no se informó".

- "Tampoco se informó, ni siquiera está escrito en el contrato, que si las subastas quedaban desiertas la ley española preveía que no se respondiera solo con el bien hipotecado, sino que la deuda te podía perseguir de por vida. Eso la gente no lo sabía cuando firmó las hipotecas".

- "Algunas administraciones públicas durante unos años se han financiado con este negocio inmobiliario, inmobiliarias, constructoras, entidades financieras. Cuando todo ha estallado porque era insostenible no están asumiendo ninguna responsabilidad y en cambio toda la responsabilidad está cayendo única y exclusivamente en la parte más débil, en la parte más vulnerable, en la ciudadanía".

- "Es una obligación moral el hecho de reaccionar contra la vulneración de derechos fundamentales incluso si hace falta desobedeciendo leyes injustas para forzar precisamente que estas leyes cambien".

- "Acabamos de tener un ejemplo, diría que como mínimo paradójico, por utilizar un eufemismo, por no decir cínico, al representante de las entidades financieras que acaba de intervenir y nos ha dicho que la legislación española era estupenda.  ¡Cómo se puede decir eso cuando hay personas que se están quitando la vida como consecuencia de esta criminal ley! Les aseguro que no le he tirado un zapato a este señor porque creía que era importante quedarme aquí para decirles lo que les estoy diciendo, pero este señor es un criminal y como tal deberían tratarle; no es un experto. Los representantes de las entidades financieras han causado este problema, es esta misma gente la que ha causado el problema, la que ha arruinado la economía entera de este país y a estos señores ustedes les siguen tratando de expertos. Que este señor diga que la dación en pago no es una solución a nosotros nos reafirma plenamente. Si la gente que nos ha hundido en la miseria nos dice que la dación en pago no es la solución nosotros estaremos más convencidos que nunca de que la dación en pago es sin duda la solución para el tema de la deuda".

- "No vamos a aceptar que se sacrifique a una generación entera que, como hemos dicho, ha sido víctima de una estafa. Que paguen los estafadores pero que no paguen los inocentes".

- "Hay dos fuerzas mayoritarias que hasta hoy han estado bloqueando esas demandas, que han sido el Partido Socialista y el Partido Popular, que han sido las dos fuerzas mayoritarias que se han ido alternando en los dos Gobiernos, que podrían haber intervenido y no lo hicieron, hasta ahora".

- "No solo el Estado español no está haciendo todo lo posible para evitar estos desalojos, sino que encima los pocos recursos disponibles, esos recursos que nos dicen que no hay para servicios básicos que necesita la ciudadanía, se ponen a disposición de las entidades financieras para hacerles el trabajo sucio y se pone todo el aparato judicial, todo el aparato policial a disposición de estas entidades financieras para que desalojen cuanto antes".

- "No es cierto que la dación en pago sea realmente una amenaza económica; clarísimamente es una excusa de las entidades financieras, porque son parte interesada y habría que dejar de escucharles como expertos".

- "¿Las deudas se pagan? Depende. Quien debe mucho no paga esas deudas. Por ejemplo, hablaba de las inmobiliarias y las constructoras, a quienes se les hacen quitas de más del 50%; algunos partidos políticos tampoco pagan sus deudas y las entidades financieras a ellos sí que les condonan esas deudas, no a todos, pero algunos partidos tienen deudas que les son condonadas a diferencia de las familias".

- "Hay algunas que prescriben muy rápido, como los grandes delitos financieros, al igual que la corrupción y, en cambio, las únicas deudas que son a perpetuidad son las deudas contraídas por las familias por acceder a un bien de primera necesidad".

- "Nos han dicho que teníamos que recoger firmas como hormiguitas y hemos recogido más de un millón de firmas. Realmente hemos agotado todos los canales y si, en cambio, las mayorías parlamentarias insisten en despreciar esa voluntad ciudadana tan clara y contundente que avala esas demandas de mínimos, estarán ustedes legitimando que demos un peso más y aumentemos la presión social".

- "Aquellos diputados y diputadas que no se comprometan desde ya a defender estas medidas de mínimos en este trámite que se está desarrollando en esta Comisión o cuando se discuta la admisión a trámite de nuestra ILP el próximo martes, van a tener que ver cómo la población empieza a señalarles públicamente allí donde vayan".

- "Ahora mismo las ejecuciones hipotecarias y las daciones en pago se les da la consideración a todos los efectos de transmisión patrimonial, como si fuera una compraventa en la que se produjera un enriquecimiento. Es decir, que a miles de personas que lo están perdiendo todo y se están quedando con una deuda de por vida y son embargadas, encima les llega con la declaración de Hacienda reclamaciones de miles de euros, más la plusvalía municipal".


>> LEAN LA INTERVENCIÓN ÍNTEGRA DE ADA COLAU

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios