www.diariocritico.com

Denuncia que hay jueces sin voluntad de investigar la corrupción

Garzón sostiene que 'hay una conexión evidente' entre la actividad presuntamente criminal de Bárcenas y la supuesta financiación ilegal del PP

Garzón sostiene que "hay una conexión evidente" entre la actividad presuntamente criminal de Bárcenas y la supuesta financiación ilegal del PP

viernes 08 de febrero de 2013, 16:18h
El ex-juez Baltasar Garzón pidió hoy que la investigación de los conocidos como "papeles de Bárcenas" pase de la Fiscalía Anticorrupción al juez correspondiente de la Audiencia Nacional, porque éste tendría la posibilidad de ordenar, entre otras cosas, el registro del extesorero o adoptar otras medidas que afectan a sus derechos fundamentales. Garzón alabó la decisión del exdiputado del PP, Jorge Trías Sagnier, de denunciar el cobro de sobresueldos en el PP y afirma que "ojalá" él mismo "hubiera tenido la oportunidad de denunciar inmediatamente esos hechos en su momento".
En declaraciones a la Cadena Ser, Garzón argumentó que este asunto tendría que estar investigándose en el juzgado. "Tiene que ser el juez el que investigue, con todo mi respeto para la fiscalía anticorrupción", afirmó al tiempo que advertía de que si se "dilata" la incorporación del asunto al procedimiento abierto en el juzgado "puede ser perjudicial para la investigación".

Argumentó que la citada documentación, los conocidos como "papeles de Bárcenas", presuntamente o aparentemente ha sido elaborada por uno de los imputados, en referencia al ex-tesorero del PP. "Es decir, la conexidad es absoluta", explicó.

"La conexión es evidente"

Por ello, aseguró que la Fiscalía Anticorrupción "con toda la buena voluntad que tenga hay medidas que no puede tomar". Añadió que cuando se trata de investigar hechos de este tipo es el juez el que tiene la posibilidad de ordenar una entrada y registro, una intervención o una serie de medidas que afectan a derechos fundamentales que el fiscal no puede tomar".

Sobre los papeles de Bárcenas, dice que los ha visto publicados, pero que él se encontró con "otros documentos donde vinculaban presuntamente a este señor" y recuerda que elaboró "una resolución en la que establecía 22 indicios de responsabilidad criminal y no podía investigarlo porque Bárcenas era aforado". "Ya entonces había documentación que le vinculaba en la causa, se trató de establecer o anunciar esa responsabilidad ya que era aforado", señaló.

Según el exjuez, "hay una conexión evidente" entre la actividad presuntamente criminal de Bárcenas y la supuesta financiación ilegal del PP. Alega, en ese sentido, que "aparecen algunos de los imputados en esa documentación" y que esos papeles "aparentemente, han sido elaborados por uno de los imputados". 
Por lo tanto, recalcó, "la conexidad es absoluta y al final va a ir ahí".

Además, recuerda que cuando él estuvo instruyendo el caso Gurtel, las decisiones judiciales tomaron en cuenta "desde un principio" que no eran casos particulares, sino que podía derivar en financiación del PP. En su opinión, si él hubiera seguido en el caso "habría sido diferente por el ritmo de la investigación". 
"Aplicando mi forma de trabajar", precisó. Sin embargo, señala que ha habido muchas "idas y venidas" y eso ha dilatado las investigaciones.Baltasar Garzón elogió la actitud del exdiputado del PP, Jorge Trías Sagnier, por haber denunciado el presunto cobro de sobresueldos en el PP: "Alabo la decisión del señor Trías a la hora de haber dicho: 'yo sabía esto'". Además, explica que tiene un "afecto especial" hacía Trías y cree que en este caso "ha puesto mucho en juego", en referencia a "su propia tranquilidad y de su propia persona" por haberse enfrentado "solo a una denuncia como ha hecho".

Califica de "valiente" a Trías

El exjuez calificó de "valiente" la actitud del exdiputado por "denunciar y poner blanco sobre negro lo que conocía", sobre todo, dijo, tras "la cacería judicial" que se inició en relación con el caso Gurtel.

Según Garzón, los dirigentes del PP que presuntamente conozcan los hechos también tienen la "obligación" de denunciarlos. "Lo que tendrán que hacer es dar la cara y denunciar el hecho", dijo.

El exjuez también se refiere a los rumores de que él está detrás de la filtración de los documentos y dice que ojalá él "hubiera tenido la oportunidad de denunciar inmediatamente estos hechos en su momento".

Al ser preguntado si da credibilidad a los documentos de la supuesta contabilidad B del PP, Garzón dice que esta credibilidad puede venir de formas diferentes. 
En primer lugar, del propio documento, si es "original"; en segundo término, por el contenido del mismo "que se puede acreditar por otras diligencias" o por el hecho de que "varias personas que asumen que han percibido esas cantidades".

Mente diabólica que escribe una línea falsa y una correcta

En opinión del exjuez, o es una "mente diabólica" que escribe una línea falsa y otra correcta, o es "mentira todo salvo algunas cosas como ha llegado a decir el presidente del Gobierno" o "sencillamente lo que se impone es una reflexión serena".

Es decir "una investigación en profundidad", apostilló. Y para eso, dejó claro que están "el juez, la Policía Judicial y el fiscal" y considera un "error" tratar de desviar la atención de lo que debe ser la investigación.

En su opinión, "no se trata de inculpar a todos o de excluir a todos". Pero cree que esos indicios son "evidentes", tienen una "coherencia y una consistencia" y además, están siendo "corroborados" por otras personas que aparecen ahí. Por lo que considera que hay una "base para la investigación".

Ve falta de voluntad política y judicial para investigar

Por ello, Garzón pide que colaboren en la investigación todas las personas que tengan responsabilidad y puedan hacerlo. En este sentido, apunta directamente al Gobierno y al PP y dice que la "colaboración tanto del presidente del Gobierno, como del Gobierno y del PP debería ser absoluta".

En referencia al presidente, dice que "cada uno sabe lo que debe hacer en una situación como esta, sobre todo, cuando está presidiendo un Gobierno" cuando se trata de los intereses de España.

Según Garzón, las investigaciones de los casos de corrupción "se dilatan porque "hay falta de voluntad política" en la investigación. Y eso, dice, es lo que se está viendo ahora. "Es escurrir el bulto, es volver de nuevo la espalda a una realidad que se está produciendo", apostilló.

Dice que ha escuchado muchas veces que investigar estos hechos "perjudica a España". "No señor, con lo que se perjudica a España es con la actitud de negación absoluta y de entorpecimiento de la acción de la justicia y con el engaño a los ciudadanos sobre lo que está ocurriendo", exclamó. Sin embargo, 
Baltasar Garzón cree que lo que están haciendo los dirigentes políticos es hablar de "regeneración de boquilla".

"Hay jueces que se fajan con medios o sin medios"

El exjuez también ve "falta de voluntad" de algunos jueces para investigar casos de corrupción. "No somos santos", admite y aunque reconoce que hay "falta de medios" para investigar, cree también que los jueces tampoco se pueden "escudar en eso". "Hay mecanismos para poder investigar los hechos", argumenta y recuerda que él ha estado 32 años en activo en la carrera judicial que y "muchas veces se alega falta de medios, pero también hay falta de voluntad".

"Hay gente que investiga, hay gente que quiere hacerlo y hay gente que no y hay otros que ponen todas las dificultades para que los procesos no sigan adelante", asegura, aunque matiza que "hay jueces que se fajan en el asunto y siguen adelante con medios o sin medio".

Garzón explica que él intentó evitar que se siguiera produciendo la "continuidad delictiva" con la interceptación de las comunicaciones que ordenó de los detenidos de la trama Gurtel. Asegura que "buscaba los mecanismos por los cuales el dinero salía de España" porque era una trama nacional e internacional. Pero, precisa, que continuó la actividad delictiva y "cuatro años después se descubre que había esas cuentas, se han movido" y se han "intentado legalizar con legislación de la amnistía fiscal".


Lea también:
- El PP publica sus cuentas entre 2008 y 2011... aún pendientes de informe definitivo del Tribunal
- ¿Adjudicó el PP hospitales públicos a cambio de dinero que cobró Bárcenas?
- Piden controlar a Bárcenas con una pulsera
- La Fiscalía Anticorrupción pide las cuentas al PP
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios