www.diariocritico.com

José Ramón Bauzá y Juan Vicente Herrera incluso se le adelantaron

La transparencia de Rajoy se contagia a sus presidentes autonómicos

La transparencia de Rajoy se contagia a sus presidentes autonómicos

domingo 10 de febrero de 2013, 12:15h
Mientras Mariano Rajoy publicaba este sábado su declaración de la renta en la Web de La Moncloa, algunos presidentes autonómicos del Partido Popular seguían su ejemplo e incluso se anticipaban a su líder, como es el caso del balear José Ramón Bauzá y el castellanoleonés Juan Vicente Herrera.
Animados por la actitud del presidente, quien ha colgado este sábado sus datos fiscales en la web de La Moncloa como anunció que haría tras negar pagos ajenos a la contabilidad oficial del PP, Herrera y Bauzá ya han hecho públicas sus declaraciones, mientras que la aragonesa Luisa Fernanda Rudi lo ha hecho esta tarde y otros jefes autonómicos como el valenciano Alberto Fabra lo harán previsiblemente en las próximas semanas.

Herrera fue el primero en subir a la web autonómica un resumen de sus bienes que coincide con las declaraciones de renta y patrimonio depositadas un día antes en las Cortes, donde pueden ser consultadas por los ciudadanos de forma presencial previa solicitud por escrito.

Por su parte, el líder balear difundió sus declaraciones de 2010 y 2011 y las actas del registro de la propiedad de su patrimonio en una rueda de prensa el jueves en la que manifestó su "firme y absoluto compromiso con la transparencia".

Tras pagar el impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), Bauzá ganó en esos dos años 414.222 euros, que incluyen sus rendimientos de trabajo, la actividad económica de su farmacia, el alquiler de un inmueble y los rendimientos financieros.

Rudi, a través de la página web del PP de Aragón, publicaba esta tarde la declaración de la renta del año 2011 e informaba de que ganó 90.604,79 euros brutos, que tiene dos viviendas, una en Zaragoza y otra en Madrid, y que cuenta con un préstamo hipotecario de 390.000 euros, del que le resta por amortizar 171.000.
La presidenta de Aragón, que pagó a Hacienda en dos plazos 5.588 euros en su declaración de 2011, también reconoció disponer de 39.277 en depósitos bancarios y un fondo de pensiones con 186.135 euros.

Y aunque no se ha anticipado al jefe del Ejecutivo, también el presidente valenciano, Alberto Fabra, cree que el "momento difícil" que atraviesa el PP exige de una "absoluta transparencia" y hará pública su declaración en la página web en las próximas semanas, han anunciado a EFE fuentes de la Generalitat.
En Madrid, la presidenta regional del partido, Esperanza Aguirre, animará a revelar sus declaraciones de renta y de patrimonio a los dirigentes madrileños en una reunión del Comité Ejecutivo convocada para este martes para trasladar a la decisión de la cúpula nacional de "transparentar" las cuentas.

El grupo parlamentario del PP de Madrid ha registrado dos proposiciones de ley en la Asamblea para que se publiquen en la web de la Comunidad y del Parlamento autonómico las declaraciones de bienes, de patrimonio y las retribuciones de los altos cargos del Gobierno madrileño y de los diputados regionales.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también ha abogado esta semana por que el Parlamento gallego publique las declaraciones de la renta y patrimonio de todos los diputados, incluida la suya.

"Estoy a favor de que en este momento de dudas y desasosiego, los políticos tengamos que incrementar nuestra transparencia", aseguró Feijóo el pasado lunes.
El presidente del Gobierno cántabro, Ignacio Diego, será el único cargo público del PP en la comunidad que difunda sus declaraciones de renta y de patrimonio, según informó la vicepresidenta del Gobierno cántabro, María José Sáenz de Buruaga.

Diego trasladó el jueves por la tarde al Comité Ejecutivo de su partido su decisión de que en los próximos días su declaración de patrimonio esté a disposición de todos los ciudadanos en la página web del Ejecutivo regional.

No ha dicho por el momento si revelará su declaración de la renta la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien por imperativo legal publica cada año su declaración de bienes.

La última, relativa a 2011, se dio a conocer el pasado 31 de diciembre y fue corregida poco después. En ella se recoge que Cospedal ganó 158.388 euros netos ese año.

Tampoco descarta hacer pública su declaración "con otros presidentes autonómicos del PP" el extremeño José Antonio Monago, según fuentes de su Ejecutivo, que añaden que "cuando el reglamento de la Asamblea regional se modifique, el presidente hará lo pertinente".

En Murcia, la asamblea regional difundirá en marzo a través de su web la información sobre las rentas, actividades y patrimonio de sus diputados -entre ellos el presidente Ramón Luis Valcárcel- a la que se añadirá información sobre "otras rentas", lo que, según fuentes del legislativo murciano, asemejará esa documentación a una declaración del IRPF.

El presidente riojano, Pedro Sanz, no ha hecho alusión en los últimos días a si va a colgar en la web del Gobierno regional su declaración de la renta, aunque el Boletín Oficial de La Rioja publica la declaración notarial de patrimonio de cada uno de los miembros del Gobierno que preside.

Tampoco han publicado por el momento sus declaraciones de IRPF los jefes de autonomías no gobernadas por el PP, a excepción del andaluz José Antonio Griñán, que colgó en la página web de la Junta el borrador de la presentada en el ejercicio 2011.

No obstante, la mayoría de presidentes, independientemente de la formación a la que pertenecen, sí que ha hecho pública su declaración de bienes por iniciativa propia o por imperativo de la legislación autonómica.

La navarra Yolanda Barcina (UPN) dice cuáles son sus ingresos en una web gubernamental, el asturiano Javier Fernández (PSOE) facilitó su patrimonio en septiembre y el catalán Artur Mas accedió a hacer públicos sus datos de patrimonio en la campaña electoral de 2010. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presentado una declaración de patrimonio y bienes en el Parlamento Vasco que, sin embargo, no puede ser consultada por la ciudadanía.

Lea también:

- No aclara nada sobre Bárcenas, pero Rajoy cobró un 'pastón' en 2011: 402.389,89 euros brutos
- El patrimonio de Rajoy se incrementó medio millón de euros entre 2003 y 2007
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios