www.diariocritico.com

Quieren "modernizar" estructuras, discurso, proyecto y programa

El PSOE usará la Conferencia Política para proceder a un profundo 'proceso de cambio'

El PSOE usará la Conferencia Política para proceder a un profundo "proceso de cambio"

lunes 11 de febrero de 2013, 16:36h
La Conferencia Política que el PSOE ha puesto en marcha y que culminará el próximo mes de octubre va a suponer "todo un proceso de cambio", porque "para cambiar el país, ha de cambiar también el PSOE". Así lo ha dicho la Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, que ha afirmado que el partido pretende "modernizar" estructuras, discurso, proyecto y programa.
Elena Valenciano ha explicado que "queremos cambiar el PSOE para que siga siendo el PSOE", lo que quiere decir "que no hemos modificado un ápice nuestras convicciones más profundas, nuestros valores", pero "creemos que, para poder seguir defendiendo nuestras convicciones más profundas, nuestros valores, y a la mayoría que en este momento está sufriendo, tenemos que modernizar nuestras estructuras, nuestro discurso, nuestro proyecto y nuestro programa. Eso es lo que vamos a hacer"; "no tenemos ninguna barrera" y "vamos a saltarlas todas" dijo.

En este sentido, explicó que, de cara a la Conferencia Política del mes de octubre, el PSOE ha diseñado "un proyecto enormemente ambicioso que creemos que puede ser el inicio del gran proyecto socialdemócrata para la próxima década". "Para ese trabajo", dijo, "vamos a empeñar toda nuestra energía, todas  nuestras capacidades, toda nuestra voluntad y vamos a poner nuestra organización al servicio de ese gran cambio".

Una Conferencia Política que, como explicó posteriormente Óscar López, responde al convencimiento socialista de que España necesita "un proceso de reforma en profundidad", tanto "en lo económico" y social, como "en lo político" y que, por tanto, afectará también al PSOE, que pretende "volver a ser el autor de las grandes reformas que necesita nuestro país para las próximas décadas".

El parto de los montes: un debate de 9 meses

En cuanto al formato, la Conferencia Política será "un debate de 9 meses", en el que, además de los 200.000 militantes, podrán participar los "cientos de miles de progresistas del país" que quieran aportar "sus ideas, sugerencias, su voz, sus propuestas y, por supuesto, también sus críticas", a través de los diversos canales de participación y debate que ya están en marcha.

Óscar López explicó que "España necesita reformas para garantizar la recuperación económica, para crear empleo, para tener una fiscalidad más justa que garantice, también, el Estado del Bienestar; reformas para modernizar nuestra Constitución, nuestro modelo territorial y reformas también para cambiar la política, incluso los partidos políticos y también el PSOE".

Una tarea que se llevará a cabo a través de las 4.000 agrupaciones del PSOE, pero también fuera de ellas, montando reuniones y debates en los más de 8.000 municipios españoles y, por supuesto, "en la red".

Con todas esas aportaciones, y tras la celebración también de las cinco conferencias sectoriales, se elaborará un documento marco antes del verano que irá a la Conferencia Política de octubre. Una Conferencia que contará con tres grande áreas: Económica, Política y la dirigida a la modernización del PSOE.

Sobre este último asunto, López habló de los "dos grandes pasos" que va a dar el Partido y que son: "la aprobación del sistema de primarias abiertas para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno" y la adopción de "nuevas formas de participación" en el PSOE.

"Ganarse el Futuro"

La Conferencia Política se desarrollará bajo el lema "Ganarse el Futuro" que, según explicaron también durante la rueda de prensa los coordinadores de la Conferencia, María González de Veracruz, y Pedro Sánchez, pretende lograr un PSOE más abierto, que "escuche a los ciudadanos y tenga capacidad de reaccionar a sus demandas". Se trata, según María González, de "acercar la política a las personas para favorecer acuerdos con los ciudadanos, y hacer una alternativa fresca, sólida y del siglo XXI para parar a la derecha".

Para ello, el Partido Socialista articulará 5 grandes conferencias temáticas que se prolongarán a lo largo de estos meses, y culminarán en la Conferencia Política de octubre. Esas conferencias comenzarán este mismo sábado, día 16, con el encuentro "Ganarse Europa", y seguirán a razón de una por mes, con "Ganarse el Crecimiento", en el mes de marzo, "Ganarse otra Fiscalidad", en abril, "Ganarse otra Democracia", en mayo, "Ganarse el Bienestar", en el mes de junio, y finalmente, la Conferencia Política que será en el mes de octubre.

Cada uno de estos diálogos se plantean como "diálogos" o "conversaciones" con militantes, simpatizantes, expertos y asociaciones, y todos los ciudadanos que quieran aportar sus ideas a propósito de cada una de estas temáticas o en todas ellas.

Ganarseelfuturo.es y dialogosenred.es

El PSOE dice querer contar con la participación en este proceso de más de 2 millones de personas que, de una forma u otra, quieran aportar sus ideas e inquietudes, y que pueden hacerlo participando en las más de 4.000 asambleas que se desarrollarán en las agrupaciones locales, o de forma directa y sin intermediarios en la plataforma www.dialogosenred.es

Además, también se canaliza la participación de la militancia y los ciudadanos mediante la web www.ganarseelfuturo.es en la que en una semana se han inscrito 25.000 personas, de las que el 43% no son militantes del PSOE. El tiempo de permanencia en la navegación de la página, ronda los 7 minutos, según ha desvelado María González.

 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios