www.diariocritico.com

Por gritar "sinvergüenza" y "ladrones" en el Congreso

Desalojados los promotores de la legislativa popular contra los desahucios

Desalojados los promotores de la legislativa popular contra los desahucios

martes 12 de febrero de 2013, 20:18h
Una veintena de personas, promotores de la iniciativa legislativa popular contra los desahucios, han sido desalojados de la tribuna de invitados del Congreso, después de que al término del debate de la proposición profirieran insultos como "sinvergüenzas" o "ladrones" y gritos como "Sí se puede".

Una de las personas desalojadas por los servicios de la Cámara, a instancias del presidente, Jesús Posada, ha sido Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

       Colau protagonizó otro incidente la semana pasada cuando compareció en la comisión economía en el marco de la ronda de declaraciones de expertos sobre la ley para paliar los desahucios y calificó de "cínico" y "criminal" al responsable de la Asociación Española de la Banca, que había intervenido antes que ella.

       Uno de los diputados que asistían al debate de esta iniciativa popular -que finalmente se tramitará por el apoyo del PP-, Joan Baldoví, de Compromís, ha aplaudido a los impulsores de esta propuesta, un gesto que después, en los pasillos, le ha recriminado la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos.

       También lo ha hecho el portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso, a quien Baldoví ha respondido que no había aplaudido los insultos que se han proferido en el hemiciclo sino el trabajo que han realizado estos colectivos.

Un detenido

La Policía ha detenido a uno de los activistas de la Plataforma Antidesahucios (PAH) desalojados de la tribuna de invitados del Congreso al término del debate de la iniciativa ciudadana en favor de la dación en pago. Mientras que a los demás sólo se les han tomado los datos, uno de ellos ha sido llevado a comisaría por proferir insultos.

   Los incidentes tuvieron lugar en el Pleno del Congreso nada más acabar el debate de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP). Los activistas de la Plataforma, que asistían como invitados a la sesión plenaria, se pusieron en pie gritando "sí se puede, sí se puede", celebrando la decisión de última hora del PP de aceptar la toma en consideración de su iniciativa.

   "Procedan a su expulsión", ordenó el presidente del Congreso, Jesús Posada, a quien se escapó también "¡coño!" al término de su mandato. "Expúlsenlos", insistió, ante la resistencia de uno de los jóvenes, que seguía dando gritos desde la tribuna mientras policías y ujieres trataban de echarles de la tribuna. 

Aplausos de izquierda plural

   Desde el hemiciclo, los diputados de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), que llevaban camisetas con el lema 'Stop Desahucios', aplaudían en pie a los activistas.

   Según se informó en fuentes parlamentarias, los activistas de la PAH, incluyendo su portavoz, Ada Colau, fueron llevados a una sala donde se les tomaron los datos, como es habitual en este tipo de incidentes. Después se les instó a abandonar la sede parlamentaria.

   Pero uno de ellos quedó retenido y fue llevado a la comisaría para instruir diligencias policiales con vistas a ponerle a disposición judicial, acusado de proferir insultos desde la tribuna.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios