www.diariocritico.com
Desde el parqué

Desde el parqué

sábado 16 de febrero de 2013, 14:06h
La bolsa ha acabado la semana en tablas y la prima de riesgo se ha relajado algo. La volatilidad es máxima y así va a seguir en los próximos días. El IBEX cerró en 8.150 puntos y vuelve a terreno negativo en lo que va de año. Entre los bajistas casi todos los grandes y sobre todo Bankia, protagonista después de las filtraciones sobre el valor que el FROB daba a sus acciones.

Las noticias sobre la economía de la eurozona no han invitado al optimismo. La economía alemana se ha contraído un 0,6 por ciento en el último trimestre de 2012 lo que ha puesto muy nerviosos a los inversores. Además, no hay que olvidar que Estados Unidos está a punto de una negociación para el techo de gasto y que en ciernes tenemos una guerra de divisas. Incertidumbres que van a pesar sobre los mercados a la espera de una contundente respuesta del G-20.


En nuestro país, al margen de las corruptelas, la vida económica sigue y el Gobierno además de aprobar una modificación de la ley de la Ley de la Administración Local por la que la mayoría de los concejales de España no cobrarán sueldo fijo, destaca el compromiso de posibilitar financiación para las pequeñas empresas y autónomos y el plan dotado con 3.500 millones de euros para fomentar el empleo, sobre todo entre los jóvenes.

Cierto que no se sabe muy bien de qué ahorro estamos hablando con este plan de los ayuntamientos, se habla de unos 1.400 millones de euros. No parece demasiado, pero son pasos. Habría que profundizar también en toda la pléyade de asesores y personal de confianza, trabajo que en la mayoría de los casos podrían realizar funcionarios cualificados. Lo que es evidente es la urgencia de insistir en la reducción del gasto público, más si al final se constata que el déficit público acabará 2012 alejado en torno al punto porcentual del compromiso con nuestros socios de Europa.

El sacrificio realizado por los ciudadanos debe tener su correspondencia en la organización de las Administraciones Públicas para que sea creíble y menos decepcionante. Esa es la tarea y urge.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios