www.diariocritico.com
Al bipartito se le ve el plumero

Al bipartito se le ve el plumero

lunes 18 de febrero de 2013, 19:26h
Vamos a ver si nos aclaramos. Desde hace algún tiempo en las redes sociales era habitual que muchos twiteros abogaran por la reducción del excesivo número de políticos que pueblan el panorama institucional español. Se ha dicho por activa y pasiva que una de las causas de la ruína de nuestro país es la inflación de personajes que cobran del erario público, que entre ministros, diputados, senadores, gobiernos regionales, diputados autonómicos y provinciales, alcaldes y concejales, tocamos a casi un político por cada cincuenta habitantes; se ha dicho, no sé si con razón o sin ella, que España tiene cinco veces más políticos que Alemania o Estados Unidos. Sea verdad o no, lo cierto es que, dada la actual situación de crisis, de déficit público y de corrupción cuasi generalizada, si algo nos sobra son políticos. Sentada esta premisa, cuado al Gobierno de Rajoy se le ocurre recortar personal y sueldos en las administraciones locales, tanto PSOE como IULV-CA ponen el grito en el cielo. ¿Por qué será? ¿No podría ser porque tanto uno como otra utilizan estas entidades locales, llámense municipios, diputaciones o mancomunidades para colocar a personal del partido caído en desgracia? Me parece a mí que al bipartito que Gobierna en Andalucía se le está viendo el plumero.

Aunque la llamada reforma de la administración local acaba de iniciar su andadura parlamentaria y tendrá que ser discutida ampliamente y posiblemente mejorada con la aportación de las distintas fuerzas políticas, lo que no cabe es negarse en rotundo a su discusión cuando los ejes sobre los que pivotará van a suponer un ahorro de miles de millones al erario público. La actual duplicación de competencias, el excesivo número de concejales en pequeños núcleos de población y los altos sueldos de alcaldes y ediles son las claves que centrarán el debate. Si tenemos en cuenta que tras las últimas eleciones municipales, la mayoría de los municipios españoles, y entre ellos los de las capitales de provincia, están en manos del PP, extraña que socialistas y comunistas se opongan a estas medidas de austeridad que, en principio, van a afectar en mayor medida a los miembros del partido que apoya al Gobierno. Estoy de acuerdo que serían necesarios otros proyecto para dinamizar la sociedad y darle mayor credibilidad a la clase política. Otras medidas como la reforma de la ley electoral, la supresión del Senado o las listas abiertas. Pero algo es algo y por algo se debe empezar en esta regeneración que casi todos deseamos.

Aquí abajo, donde la guerra abierta contra el PP es similar al lamentable espectáculo de los actores en la Gala de los Goya, el proyecto sobre la reforma de la administración local va a ser el caballo de batalla al que se van a agarrar PSOE, IULV-CA y los sindicatos CC.OO. y UGT para convocar a los andaluces a esa magna concentración que tienen prevista para el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía. Dice el vicepresidente Diego Valderas que lo que pretende el Gobierno de Rajoy con esta medidad es (sic) "una recentralización de carácter preconstitucional y un mazazo al regresar al municipalismo franquista". Y, por supuesto, que atenta contra el Estatuto de Autonomía. Resulta curioso que Valderas vea ahora cualquier proyecto como un ataque a la autonomía andaluza y no contemple ni el robo de los EREs fraudulentos, donde se han perdido docenas de millones del dinero de los parados, ni el asalto a los supermercados de su camarada Sánchez Gordillo como algo punible. Eso sí que atenta contra el Estatuto de Autonomía y contra la confianza que el pueblo andaluz le ha otorgado a su grupo político.

Hace escasos días se ha publicado una encuesta del Egopa, un organismo cercano a la Junta en la que se refleja que, de celebrarse hoy elecciones autonómicas, el PSOE superaría en cuatro puntos al PP. Normal. Me parece poco. Lo lógico, tal y como está el panorama, es que los populares, que hace un año le sacaron algo más de un punto al PSOE, se hubiesen hundido. A Griñán y sus adláteres les ha faltado tiempo para hacer la ola y echar las campanas al vuelo olvidándose que la opinión pública es muy voluble y que, si como dicen algunos, la crisis comienza a remitir el año que viene y se crean puestos de trabajo gracias a las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Rajoy, el actual y negro panorama puede cambiar y las cañas volverse lanzas. Lo que sigo sin entender es cómo IULV-CA, que no está haciendo absolutamente nada en Andalucía, sino sólo conservar los sillones en el bipartito y colocar en la administración a todos los camaradas que puede, recoge los frutos de esta decepción popular. Andalucía, como ven, no tiene remedio mientras se sigan confundiendo los intereses generales de la comunidad con los de la Junta y los intereses de la Junta con los del partido que gobierna. Por más que se empeñen, y los hechos se empecinan en demostrarlo cada cuatro años, Andalucía no es, no debe ser, propiedad exclusiva y hegemónica de un partido que ha hecho lo que le ha venido en gana durante cuarenta años. Andalucía es, debe ser, mucho más. Pero para ello debería  ser más culta, más crítica y bastante menos sumisa con los políticos que la gobiernan.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios