www.diariocritico.com
Por fa, Pepe, dame argo

Por fa, Pepe, dame argo

jueves 21 de febrero de 2013, 11:12h
 Ante todo una precisión para algunos lectores, sobre todo de mis artículos en Diariocrítico, que me acusan de tener una especie de fijación contra el PSOE e Izquierda Unida. He de aclarar que estos artículos están escritos fundamentalmente para Andalucía Crítica, edición andaluza del digital que yo dirijo y por ello me suelo centrar en cuestiones que ocurren en esta comunidad. Como resulta que en Andalucía quien Gobierna actualmente es el bipartito PSOE-IULV-CA que preside Griñán, después de casi cuarenta años ininterrumpidos de Ejecutivos socialistas, lo lógico es que yo critique al poder andaluz y no centre mis artículos en criticar lo que hace el Gobierno valenciano, catalán o madrileño o el PP andaluz. No se trata de una excusa sino de una aclaración para todos aquellos que, desde cualquier punto de España, siguen mis escritos en la edición nacional de este periódico digital que los acoge semanalmente, cosa que agradezco tanto si comparten mis tesis como si no lo hacen. Si ustedes quieren opiniones sobre asuntos de política nacional, junto a la mía pueden "pinchar" a otros colaboradores que, desde Fernando Jaúregui a Raúl Heras, pasando por Fermín Bocos, Luis del Olmo, Manuel Juliá, Andrés Aberasturi o Antonio Miguel Carmona, entre otras muchas, conocidas y dilectas firmas, exponen sus tesis para todos los gustos y tendencias.

Salvado este punto, quería centrarme hoy en la decisión del presidente de la Junta, Pepe Griñán de no celebrar este año el habitual ágape que su Gobierno da cada 28 de febrero, Día de Andalucía, en los jardines del Palacio de San Telmo, y limitar los actos institucionales al izado de la bandera blanquiverde en el Parlamento y a la entrega de los títulos de Hijos Predilectos y las medallas de oro en el Teatro de la Maestranza. Dice el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, que este año se suspende la recepción en San Telmo por la crisis económica. ¡Vamos, anda. a otro perro con ese cuento! El aperitivo, que este año tendría el aliciente de contar con la presencia, entre otros, de famosos del cine como Antonio Banderas, Melanie Griffith o Alberto Rodríguez, del flamenco como Maria Rosa o Manuel Gerena, de la pintura como Carmen Laffón o Miguel Rodríguez Acosta, del deporte como José Manuel Sierra o de la empresa como José Manuel Lara, Manuel Barea o Lola Gómez Ferrón, habría convocado al acto a numerosos medios de comunicación que habrían estado más atentos a este acto institucional que a la algarada callejera que han convocado los socios de Griñán junto a los sindicatos UGT y CC.OO.para celebrar la festividad.

No nos engañemos. Desde hace muchos años, ningún miembro de la oposición, ni del PP-A ni de IULV-CA, ha estado presente en los actos institucionales del Día de Andalucía. Y este año tampoco pensaban acudir e iba a resultar un poco extraño que no asistieran el vicepresidente y dos consejeros de la Junta de Andalucía, así que lo mejor era cancelar lo máximo posible e incluso cambiar los horarios del acto del Parlamento y del de la entrega de medallas para que todo el mundo pueda acudir a la manifestación, aunque sea con traje y corbata. Aunque se afirma que ni el presidente de la Junta ni los miembros del Consejo de Gobierno acudirán a la manifestación, lo cierto es que la Junta está alentando la protesta calentando el panorama previo con la sempiterna cantinela del agravio comparativo. El hecho de que Montoro solo le haya dado a Griñán la mitad del dinero solicitado en el FLA, ha sido la excusa para que los socialistas vuelvan a hablar de la discriminación a Andalucía por parte de la derecha. Por eso, además de Diego Valderas y los consejeros de IULV-CA, además de Sánchez Gordillo y los jornaleros del SOC, en la manifa del 28-F estará también presente la plana mayor del PSOE andaluz. Faltaría más.

Ignoro si los andaluces secundarán la marcha o preferirán aprovechar el puente para marcharse a la playa aunque dada la inflación de manifestaciones de protesta que estos días inundan el centro de las ciudades, es posible que todo quede en una más. Claro que los ahijados de Méndez y Toxo, es decir, Pastrana y Carbonero, tratarán de echar el resto para agradar a Griñán que es quien, al final, les suelta la pasta. Y es que no están los tiempos como para enemistarse con el jefe local cuando el Gobierno central está congelando las subvenciones y proponiendo un control exhaustivo de los dineros concedidos a sindicatos y empresarios. Está visto que con las cuotas de los afiiados de las banderitas rojas, no se va a ningún lado ¿verdad Manolo?¿verdad Paco?. A estos sólo les falta vestirse de gitana y acudir a San Telmo con una ramita de romero diciéndole a Griñán aquello de "por fa, Pepe, dame argo"-
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios