www.diariocritico.com
Resinar nuestros montes, nuestra apuesta de futuro

Resinar nuestros montes, nuestra apuesta de futuro

jueves 21 de febrero de 2013, 13:20h

Llevamos ya unos meses trabajando en un ilusionante y esperanzador proyecto en el que desde el área de Desarrollo Rural de la Diputación Provincial no estamos escatimando esfuerzos porque creo que el empeño y la confianza es la mayor fuerza para la consecución de un objetivo. Mi objetivo, el objetivo de esta Institución, no es otro que recuperar el oficio de resinero que tan unido a nuestra historia y a nuestras raíces ha estado y que tantos beneficios nos puede reportar actualmente.

Que los resineros vuelvan a nuestros montes como forma de ganarse la vida con lo que ello supondría para el desarrollo rural, la dinamización de la economía o el posible asentamiento de población en nuestros pueblos sería un logro que nos traería muchas satisfacciones.

Hace unos días recibí una llamada que realmente me emocionó. Al otro lado del teléfono, la voz curtida de Nicolasa se mostraba agradecida por todo el trabajo que venimos realizando en este campo al tiempo que me transmitía sus recuerdos de su etapa como resinera. Nicolasa tiene hoy 72 años y por sus manos han pasado multitud de pinos cuya resinación era su forma de vida, su dura forma de vida. Y este esfuerzo le fue reconocido en reciente homenaje que tuvo lugar en Almodóvar del Pinar donde celebramos el I Encuentro Regional de la Resina al que tuve el honor de asistir. En el mismo, se realizó un pequeño homenaje a las generaciones de hombres y mujeres que practicaron la resinación en condiciones nada fáciles y como símbolo de la lucha por la recuperación de este oficio.

Esa misma renacida ilusión de Nicolasa, natural de Villanueva de Alcorón, es lo que estoy encontrando en esas personas que hoy andan detrás de poder resinar en este año 2013. Ilusión en volver a los pueblos, ganas de emprender una profesión olvidada en esta provincia y orgullo para mirar hacia el futuro.

Cada paso de una persona joven hacia nuestros pueblos será un pequeño éxito de todos. La Diputación, en este caso, va a seguir empeñada en sacar adelante este y otros proyectos que favorezcan el desarrollo rural y, sobre todo, que supongan una oportunidad de creación de empleo.

Como diputada responsable, mi ilusión para que este proyecto de sus frutos se está viendo colmada ya con el contacto con el grupo de personas que está dispuesto a resinar, con los alcaldes y alcaldesas de los municipios interesados y con los técnicos de los Servicios Periféricos de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que están trabajando duro por esta causa en la que han visto futuro para sus pueblos y sus gentes.

Quiero dar las gracias a todos ellos y transmitir, una vez más, todos mis ánimos y el apoyo de la Diputación Provincial de Guadalajara que camina de la mano de todos ellos en la consecución de un objetivo común.

Lucía Enjuto Cárdaba

Diputada delegada de Medio Ambiente, Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Guadalajara

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios