www.diariocritico.com
Documentos- bomba que andan por ahí, por las nubes

Documentos- bomba que andan por ahí, por las nubes

sábado 23 de febrero de 2013, 11:44h
La crónica política tuvo esta semana que ahora concluye, acaso como nunca, una punta visible del iceberg -el debate sobre el estado de la nación-y un trasfondo semisecreto en el que muchos personajes angustiados perseguían papeles que, como cometas explosivas, sobrevolaban por los aires. Así que esta ha de ser la crónica de ese trasfondo, más que la de la parte visible de ese iceberg con el que puede acabar chocando el Titanic nacional.
 
El pasado jueves, último día del debate sobre el estado de la nación en el que Rajoy confirmó para sí mismo que las cosas van bien y que, por tanto, no hay que hacer nada más allá de lo que se hace, la policía quitaba el precinto a algunas cajas almacenadas en el Juzgado 21 de Barcelona. Allí se contienen los papeles de la empresa de detectives Método 3, que, de manera ilegal, propició el espionaje de políticos contra políticos, deporte al que no solamente son aficionados, claro, los partidos catalanes.
 
En esos mismos momentos, Luis Bárcenas, ex tesorero del Partido Popular, preparaba con su abogado la declaración que hará este lunes ante el juez en Madrid, una declaración en la que presumiblemente no insistirá, porque no se trata de ese tema en particular, en la falsedad -o autenticidad-de los 'papeles' filtrados a la prensa en los que se hablaba de 'sobresueldos' ilegales a actuales altos cargos de la nación. Curioso que el nombre maldito de Bárcenas sobrevolase todo ese debate sin ser apenas citado: nunca, desde luego, por Rajoy, que ignoraba que iba a saberse al día siguiente que el ex tesorero había ido al notario para testimoniar la existencia de sus 'papeles', aún fotocopias que casi nadie sabe cómo llegaron a un periódico.
 
 Y, por esas mismas horas, alguien en la Casa del Rey hablaba con Iñaki Urdangarín acerca de lo que iba a decir, o no, en su comparecencia sabática ante el Juzgado de Palma. Ambos analizaron, dicen, los documentos que vuelan por la nube, o por las nubes, soltados al aire por el ex socio del yerno del Rey, Diego Torres. Unos documentos que han hecho tambalearse a la Monarquía y que también han servido para acelerar la polémica, acaso falsa polémica, sobre la abdicación del Rey.
 
Nunca trabajaron más, me parece, algunos servicios del Estado en la persecución, recopilación, recolección, almacenamiento y alejamiento de la opinión pública de algunos documentos presumiblemente comprometedores. Y, si es cierto que el Gobierno se salvó acaso de una crisis porque el debate del estado de la nación tranquilizó muchos ánimos -estuvo bastante bien Rajoy, aunque no reveló mucho de lo que indudablemente sabe o sospecha--, también es verdad que esa tranquilidad no es completa: ¿conocemos todo lo que Bárcenas sabe? ¿Hasta dónde han llegado los espionajes políticos, que, por cierto, aún no se han llevado por delante a ningún responsable, comenzando por el líder del PSC, Pere Navarro, el hombre que apretó el botón nuclear de la dimisión del Rey?¿Qué otros correos secretos almacena Diego Torres y hasta dónde implican a miembros de la Casa del Rey, comenzando por la propia infanta Cristina? Y, en general, para los aficionados a las tesis conspiratorias: ¿hay alguna trama para derribar una parte de este sistema que nos cobija?
 
Imposible sustraerse a la inquietud que todas estas preguntas suscitaron en una semana en la que, además, una mayoría de jueces hizo huelga, lo mismo que los trabajadores de la que fue compañía de bandera de España, mientras la UE destrozaba, con las suyas, las previsiones optimistas que Mariano Rajoy había lanzado en el relativamente tranquilo -y tanto: el Rey, sabiamente, había pedido moderación a los dos principales contendientes-debate parlamentario del año. Pero, con o sin optimismo oficial por medio, esas preguntas tienen que obtener una respuesta oficial, antes de que la nube, o las nubes, hagan explosión.



>> El blog de Fernando Jáuregui: 'Cenáculos y mentideros'>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios