www.diariocritico.com

Siempre cerca de los problemas sociales

jueves 28 de febrero de 2013, 14:59h

El Ayuntamiento de Guadalajara, a través de las áreas de Familia y Bienestar Social, y persiguiendo el objetivo de favorecer a las personas que se encuentran en una situación más vulnerable, tanto social como personalmente, propone una serie de medidas de apoyo dirigidas a personas y familias afectadas por impagos de préstamos hipotecarios, puesto que consideramos que este suceso es uno de los más dolorosos derivados de la actual situación de crisis, y que puede vivir una familia.

Durante esta semana, el Grupo Popular del Ayuntamiento de Guadalajara  ha presentado una moción en este sentido, para debatir en el Pleno que se celebrará el jueves y que espera obtener el consenso de todos los grupos Políticos.

Esta moción, contiene aspectos  tendentes a que, a través de la Concejalía de Bienestar Social, se preste apoyo técnico y económico a los vecinos de Guadalajara. En los Servicios Sociales Municipales, una de las acciones más concretas, es la gestión de ayudas para el pago de vivienda. Numerosas familias han recurrido a ello y les ha permitido responder ante un impago de este tipo, garantizando así su permanencia en la vivienda. Concretamente, en el año 2012, son 93 las ayudas gestionadas para este tipo de atención, destinadas en su totalidad a la permanencia  en las viviendas de las familias que lo han recibido.

 Es un gran esfuerzo el que se está realizando tanto por parte del Ayuntamiento, porque es una realidad que ciertamente preocupa al equipo de Gobierno, como por parte de las familias, a las que este tipo de ayuda constituye un alivio hasta que logren obtener los recursos económicos regulares que les permita normalizar su situación.

Además, el Ayuntamiento de Guadalajara, conocedor de esta realidad y dispuesto a estar cerca de los ciudadanos para escucharles, conocer sus preocupaciones y problemas, a través de esta moción pone en marcha un sistema de apoyo psicológico a través del Servicio de Psicología Aplicada, que asistirá a grupos o personas individuales con estas características, que lo demanden. Es importante este recurso, para ayudar a afrontar los problemas.

Otra de las propuestas, también novedosa y que enriquecerá el trabajo del Ayuntamiento para favorecer el acceso a las viviendas, es la adhesión al convenio suscrito entre la FEMP, el Gobierno de España, el Banco de España, las entidades financieras, y la plataforma del tercer sector, dirigida a la creación y gestión del Fondo Social de Viviendas para personas afectadas  por desahucios, donde se faculta al Ayuntamiento, a través de los Servicios Sociales, a colaborar en la gestión de concesión de viviendas de alquiler que oscilan entre los 150-400 ? mensuales, y que permitirá a las familias disponer de un alojamiento adecuado a sus necesidades.

Por último, instamos al Parlamento de España para que impulse la Ley de Medidas Urgentes para regular los procesos que se desarrollan ante un desahucio, y que apoye ante esta situación a las familias afectadas.

En general, la propuesta que traemos al Ayuntamiento de Guadalajara, es una propuesta real y especialmente social. Somos conscientes de que el drama de los desahucios es una realidad aflige a muchas familias, y por ello, ponemos todos nuestros medios al alcance para que los vecinos de Guadalajara cuenten con un amparo más de entre los recursos que individualmente cada uno dispone.

Verónica Renales Romo

Concejal de Bienestar Social. Ayuntamiento de Guadalajara

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios