www.diariocritico.com
USA ante el precipicio

USA ante el precipicio

viernes 01 de marzo de 2013, 18:13h
El 3 de enero escribía yo en el articulo "Al borde del precipicio fiscal, en U.S.A" ¡Uf, por los pelos!, si el 1 de enero hubiera terminado  sin acuerdo entre republicanos y demócratas, USA hubiera entrada en una severa recesión  por el recorte obligado de gastos, que en su día ya anuncié en uno de mis artículos" Abismo y precipicio fiscal", el 2 de noviembre, refrendado con otro "sobre "El futuro de Obama y los USA" el 19, siempre atento a la jugada, El efecto del Precipicio era incalculable. Era un ajuste de 4 puntos del PIB, más que suficiente para hundir a EEUU en una recesión y a Europa a continuación. Pero no hacerse demasiadas ilusiones, aunque  subió la bolsa y los europeos se  precipitaron a felicitar a Obama, la cuestión es que USA, se  quedó al borde del precipicio con dos meses de receso! Pues bien han pasado los dos meses sin acuerdo, que termina hoy. Aunque el presidente de EEUU Barack Obama propuso el martes un nuevo plan provisional para reducir el gasto público y evitar los recortes automáticos que deben entrar en vigencia en marzo por ley, en un nuevo capítulo del debate fiscal que divide a republicanos y demócratas, en Washington.

Por decisión del Congreso adoptada en 2011, si no hay un acuerdo de largo alcance sobre la reducción del déficit público, el 1 de marzo entrarán en vigor recortes automáticos del gasto por valor de más de 85.000 millones de dólares, la mayoría en el presupuesto destinado a Defensa. En un nuevo intento por advertir del impacto de los recortes, la Casa Blanca lanzó este domingo un extenso informe sobre las consecuencias, que tendrán en cada estado hasta el próximo mes de septiembre. Como ejemplo, en Virginia unos 90.000 empleados civiles del Departamento de Defensa tendrán que tomarse excedencias, en Georgia más de 4.000 niños se quedarán sin acceso a vacunas y unos 350 profesores en Ohio verán peligrar sus puestos de trabajo. Los recortes, que ascienden a 1,2 billones de dólares durante los próximos 10 años, provocaran una reducción indiscriminada del presupuesto de las agencias federales, excepto para algunos programas obligatorios, como el Medicaid (de salud) y los cupones de alimentos. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, sugirió el miércoles que los inminentes recortes de gastos del Gobierno podrían ser reemplazados con medidas menores y que tomen más tiempo, aunque aclaró que dichos pasos deben ser compensados con cambios a más largo plazo. Pues bien no hay posibilidad de acuerdo hoy, porque los parlamentarios están ya de viaje de fin de semanas a sus circunscripciones. La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings considera  que no tendrá impacto en el rating del país, pero "minará aún más la confianza" si no se logra a tiempo un acuerdo sobre las medidas para reducir el déficit, algo necesario para mantener su nota 'AAA'.

Hoy he estado en la embajada USA en España, donde se nos planteaba la posibilidad a los rotarios de hacer con su ayuda, un  programa de defensa del concepto "emprendedores", ya que en los USA el concepto de empresarios está ligado al éxito social, aunque se fracase una serie de veces en el  intento, como le ocurrió nada menos que a Henry Ford. Ello  hace que el "fracaso", cuente como curriculum pues se aprende, mientras que es España es inaceptable el "fracaso" que queda como un baldón para el honor del osado, con tan mala imagen, que grandes emprendedores como Ramón Areces del Corte Inglés o Amancio Ortega de Zara hayan rehuido, el tener una imagen pública, pero en cambio se admira, a los generalmente sinvergüenzas, que, como Mario Conde simbolizan la política del "pelotazo" , o a los "famosos" de los reality shows.                     

Nuestros jóvenes prefieren en las encuestas, tener un cargo o empleo público, antes que ser empresarios, generalmente denostados, por nuestros sindicatos estatalistas CCOO y UGT como vampiros de sus empleados. No piensan que han cerrado estos últimos tres años, más de un millón de empresas, con la consiguiente ruina de sus emprendedores, a quienes jamás les será reconocida su labor, de creación de puestos de trabajo. La mayoría, con muchos años de actividad abnegada, atrapados por  una imprevisible Crisis, de la que no eran ni mucho menos culpables, más bien de un incapaz e inepto gobierno Zapatero que perdió 8 años de nuestra historia, que no tomó, las medidas que nos hubieran salvado y que dejaron a Rajoy el trabajo de barrer la suciedad escondida bajo las alfombras del Estado Leviatán. Gracias sean dadas a la embajada USA, por su intento de devolver la confianza a los jóvenes emprendedores, que son los únicos capaces de volver a levantar el prestigio de la marca España.

Volviendo a USA, en enero, 'in extremis', el Congreso y la Casa Blanca acordaron una subida de impuestos a las rentas más altas y otra de las cotizaciones a la Seguridad Social. Pero ése era el ajuste por el lado de los ingresos. Quedaban los gastos. Para ello, el Congreso y la Casa Blanca extendieron el plazo para ajustarlos. El objetivo era encontrar alguna fórmula de realizar el ajuste con bisturí, y no a hachazo limpio, que es  lo que se va a hacer ahora. Sin embargo, como suele ser habitual, no se ha alcanzado acuerdo alguno. El resultado, es que hoy comienza el 'sequester', un término de connotaciones apocalípticas que significa 'confiscación', y que supone recortes automáticos en gran parte de las partidas del gasto público. Así el ajuste empieza teóricamente, el 1 de marzo. Eso, es lo que dice la ley. 

El "sequester" es un recorte del 7,3% en el presupuesto de Defensa y del 5,1% en el gasto corriente, es decir, en partidas como inversión, salarios, mantenimiento y compra de bienes y servicios. Defensa es el 22% del Presupuesto de EEUU, y las otras partidas que van a ser recortadas, el 40%. El Estado de Bienestar supone el otro 38%, y no se ve afectado en ninguno de sus tres grandes componentes: pensiones (lo que en EEUU se llama 'Seguridad Social'), sistema público-privado de asistencia médica a los ancianos ('Medicare') y sistema público-privado de asistencia a las personas de menos recursos ('Medicaid').El gasto en defensa, en 45.000 millones de dólares (34.300 millones de euros). El resto, en 40.000 millones de dólares (30.500 millones de euros) repartidos de forma equitativa entre las diferentes agencias y departamentos gubernamentales. En un Presupuesto de 3,5 billones de dólares (2,68 billones de euros), es sólo el 2,42%. El Presupuesto de EEUU acaba el 30 de septiembre, de modo que esos recortes deben llevarse a cabo entre el 1 de marzo y esa fecha.Éste , además es solo el inicio de un proceso que concluirá en 2021. El objetivo, a lo largo de ese periodo, es recortar el presupuesto en alrededor de un billón de dólares (764.000 millones de euros), a los que hay que sumar 170.000 millones de dólares (130.000 millones de euros) en intereses derivados de esa deuda que no se contraerá. En total, es un ahorro de 1,2 billones de dólares (917.000 millones de euros).

El 'sequester' empezará hoy sin que nadie lo note demasiado. Pero progresivamente  irá a más. Así, la presión de la opinión pública para que se llegue a un acuerdo irá también a más. Finalmente, se alcanzará un acuerdo para suavizar el ajuste. Sobre todo, a partir del 27 de marzo, donde empieza  el Abismo 3: Sin Gobierno'. Ese día se le acaba el dinero al Estado de EEUU. O sea, agota el Presupuesto. Los republicanos se niegan a aprobar los desembolsos tal y como quiere Obama y éste rechaza las propuestas republicanas. Si no alcanzan un acuerdo antes de esa fecha, la Administración Pública irá cerrando progresivamente y eso si que se notará y mucho. 

¿Habrá pues Apocalipsis Now o no lo habrá?...... God Bless the U.S.A.

Bernardo Rabassa Asenjo
PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES.

COMMODORE OF IBERIA OF IYFR. 

MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios