www.diariocritico.com
Es la ideología, imbécil

Es la ideología, imbécil

lunes 04 de marzo de 2013, 15:48h
Lo que pretendo explicar hoy es o que la ideología importa y hay que posicionarse y dejar de moverse en tierra de nadie. Que el presidente Rajoy diga que no ha cumplido su compromiso electoral por responsabilidad es una memez de mayor tamaño que decir que se es socialista y se pide la independencia de cualquier territorio.

Acabamos de asisitir al Budget sequestration en EEUU que la prensa española ha mostrado como un "secuestro" de los republicanos a la política del presidente Obama -mala traducción del falso amigo sequestration y una peor interpretación del sistema político estadounidense- que es la aplicación a rajatabla de la ideología republicana: que el gobierno demócrata no se salte la ATRA 2012 (American Taxpayer Relief Act 2012) que fue acordada en su momento y que es parte esencial de la ideología republicana: no a más impuestos.

Cuando el presidente Rajoy incumple sus compromisos, estafa a la ciudadanía que le votó precisamente por ellos: prometer no subir el IVA, no tocar las pensiones y no subir los impuestos es una propuesta ideológica para salir de la crisis desde esquemas liberales. Aplicar seguidamente una solución contraria es asumir la ideología de "los otros" y, para eso, ya están los otros. Correlativamente, cuando el PSC asume las posturas de CiU, acaba siendo CiU y, para eso, ya está CiU.

Cualquier partido político debe respetar tres elementos: 1) principios ideológicos invariables, 2) propuestas gubernativas coyunturales y 3) contención moral/ética inflexible. Estos tres elementos están presentes en GB, EEUU, Alemania, Suecia, Finlandia... y no lo están en España, Italia, Grecia, Irlanda... (nótese que unos son calvinistas y los otros no).

La ideología es el marco general de aplicación sobre las políticas coyunturales cuando un partido accede al poder. La ética es la garantía para la ciudadanía de que no se esconden estafadores tras las siglas. Ser capaz de prometer, jurar y perseguir una ideología y en cuanto se pilla cacho en el gobierno hacer lo contrario es de sinvergüenzas. Eso pienso de Rajoy, su gobierno y su cúpula Ppopular. Eso pienso de Pere Navarro, el PSC y su CiUpula. Eso pienso del PS gallego y el sinvergüenza de Pachi Vázquez que en una alcaldada digna de estudio reunió a sus paniaguados y les hizo votar "su" anhelo personal de primarias en 90 días.

El sustrato ideológico de los partidos es necesario para que los votantes sepan a qué atenerse: uno no espera que IU apoye a la patronal frente a los sindicatos y uno no espera que el PP aplique políticas subvencionadoras de las empresas (derecha, subvenciones a empresas y estado intervencionista en la economía son contradicciones).

Al albur de la demencia política de quienes no son más que profesionales de la mangancia, aparecen en aquellos países no calvinistas bodrios como UPayDance en España o Beppe Grillo en Italia que dicen no tener ideología, no ser de derechas ni de izquierdas. Eso es tanto como decir "cuando gobernemos haremos lo mismo que los otros: lo que nos pase por los cataplines".

Rosa Diez, Mdme. LaFucsia, tiene una historia oscura, ególatra y tramposa, sin embargo se presenta como adalid de la ética y la justicia. Comprendo a quienes la votan, desesperados, pero les advierto de que están alimentando un monstruo. Puede que lo que propone UPyD suene sensato pero, exceptuando a Álvaro Anchuelo, se trata de un grupo político de advenedizos sin compromiso real con la sociedad.

El propio Grillo, que reniega de las ideologías, apoya a la izquierda en Nápoles. No es que me parezca ni mal ni bien, es solo que me parece un engaño al electorado, un intento burdo pero eficaz -como el de UPayDance- de hacerse con los desencantados y cabreados sin necesidad de mojarse acerca del sustrato ético e ideológico que sustentaría sus actos de gobierno si llegasen hasta ahí.

La ideología no es lo que distingue a los colectivistas marxistas de los neocons del Tea Party; la ideología es lo que distingue a François Hollande de Nicolás Sarkozy, a Ángela Merkel de Helmut Kohl, a Obama de Romney. Si Rajoy hace lo mismo que Rubalcaba, si Zapatero hace lo mismo que Aznar, estamos vendidos. Dejemos de apoyar "a los míos" y empecemos a apoyar a los honestos.

@manuelpascua
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
6 comentarios