www.diariocritico.com
Más de cinco millones de parados

Más de cinco millones de parados

miércoles 06 de marzo de 2013, 00:41h
El número exacto es: 5.040.222. En las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo hay inscritos más de medio millón de personas. Pero no nos fijemos únicamente en la cifra porque detrás de cada uno de estos números hay una tragedia. Son personas con nombres y apellidos, con cara y ojos, con sentimientos, con frustraciones, con impotencia y con la peor sensación que es la del fracaso personal y con la autoestima por los suelos. No describo nada novedoso. Por desgracia, la lacra del paro nos azota desde hace años y coloca a la sociedad española en unos lugares sensiblemente degradados porque a la crisis económica se le une una profunda crisis social provocada por la pérdida de principios y valores. No se trata de filiaciones políticas, aunque se nota que los amigos, colegas y familiares de espíritu encuentran mejor acomodo en las estructuras públicas de empleo que otros candidatos con más aptitudes y conocimientos, pero sin la actitud obediente exigida. Aunque este artículo tiene millares de precedentes es de obligada escritura porque la sociedad española no se puede permitir, no debe consentir que el dato del paro se instale como un dolor de cabeza pasajero que se despeja rápidamente dejando libres a las conciencias que miran hacia otra parte sin asumir, realmente,  la obligación de resolver esta epidemia impresentable.

El incremento del paro en este pasado mes de febrero ha sido la mitad que el del año pasado en este mismo mes. ¿Nos damos con un canto en los dientes? No, no nos podemos conformar con buenos augurios y debemos exigir que se tomen medidas ciertas para activar la economía, para que autónomos y pymes puedan crear empleo neto, como han hecho en los últimos meses. Por eso, es muy importante que el Gobierno apueste por medidas claras de apoyo a los que crean el 80% del empleo en España y no quedarse a medias con unas medidas bien encaminadas pero que no terminan de librarse de corsés antiguos, heredados de un diálogo social caduco e ineficaz, que sigue impidiendo la entrada de los actores que realmente representan a los sectores empresariales y autónomos de España.

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios