www.diariocritico.com

Crónica del concierto en Madrid

Yo La Tengo muestra sus dos mejores caras en La Riviera

Yo La Tengo muestra sus dos mejores caras en La Riviera

miércoles 06 de marzo de 2013, 02:37h
El concierto de Yo La Tengo en la Riviera se presentaba de un modo parecido al Live Rust de Neil Young, primero una parte acústica y luego una tormenta de electricidad, hasta el hecho de que hayan elegido empezar con una versión acústica de 'Ohm' y luego (casi) rematado el concierto con la versión eléctrica del mismo recuerda al canadiense. Claro que en duración el concierto de Yo La Tengo ha recordado al de otro ciudadano de New Jersey, Bruce Springsteen, y es que los de Ira Kaplan se han marcado un concierto de casi tres horas.
Lo primero que llama la atención del trío de Hoboken es su absoluta falta de divismo, son tres tíos normales, con más pinta de nerd que de estrella del rock. Incluso ese escenario naif, con esos árboles que parecen el decorado de una función infantil hacen que haya que quererlos. Aunque de eso se encargan ellos mismos cuando se ponen a tocar. Increíble la primera parte acústica, sonando a la perfección, conjugando sus tres voces en 'Ohm', clavando la maravillosa 'Season of the shark', Kaplan se ha permitido por momentos recordar al gran Richard Thompson con su dominio de la acústica en 'Is that enough'. Se les notaba felices e incluso las primeras palabras de la banda han sido para recordar que se podía comprar su nuevo disco 'Fade' y así el público no tendría problemas en reconocer el final de 'Cornelia and Jane'. cantada por esa mezcla entre Maureen Tucker y Nico que es Georgia Hubley.

Eso sí el mejor momento del set acústico ha corrido a cargo del tercero en discordia, James McNew que ha bordado el 'Black Flowers' del 'I´m not afraid of you and I will beat your ass'. Grandísima versión. La primera parte ha finalizado con otro gran momento el 'Nowhere near' del 'Painful' en el que Ira Kaplan nos ha adelantado lo que iba a venir en unos momentos con las primeras distorsiones de su guitarra eléctrica.

La parte eléctrica no ha sido tan redonda como el set acústico, principalmente, por un exceso de paisajes instrumentales y una sobredosis de distorsión. Los mejores momentos han llegado con 'Moby Octopad' y su riff de bajo "prestado" del 'European´s son' de la Velvet Underground, el gran hit noventero que es 'Sugarcube' y otra de las canciones de 'Fade', su último disco, como es 'Well you better', aunque les ha quedado algo más sosa que la original. Todo esto se ha olvidado con la versión eléctrica de 'Ohm', el momento de la noche, ahí sí que toda la distorsión ha encontrado sentido, dentro de esa especie de letanía psicodélica que les vuelve a confirmar como un grupo irepetible.

Pero Kaplan and co. estaban con ganas y la gente también, así que la fiesta se ha alargado hasta el horario casi prohibido de las 0:00. Ha habido randa de bises que se ha abierto con una versión del 'This is where I belong' de los Kinks. Para este momento se les notaba tan cómodos que han recordado su primera visita a Madrid, hace la friolera de 24 años, con un tema que, posiblemente, tocaron aquel día pero que no ha vuelto a sonar mucho en sus setlist, 'Let´s compromise' de su disco de 1987 'New wave hot dogs'.

Al final han vuelto a sacar la acústica y nos han deleitado con 'The summer' y otra canción más que ha sonado como el 'Afterhours' de la Velvet. Ha tenido que ser el propio Kaplan el que les ha dicho a los suyos, "nos van a echar de aquí", así que si no fuera por esa ridiculez que obliga que la música en directo pare, todavía podríamos estar en La Riviera disfrutando con las dos mejores caras de Yo La Tengo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios