www.diariocritico.com

Viajaba a El Aaiún para comprobar la violación de derechos humanos

Marruecos detiene y expulsa de su territorio al eurodiputado de IU Willy Meyer

Marruecos detiene y expulsa de su territorio al eurodiputado de IU Willy Meyer

miércoles 06 de marzo de 2013, 16:14h
Las autoridades de Marruecos han impedido la entrada a su territorio al eurodiputado de Izquierda Unida y secretario Ejecutivo de Política Internacional de esta formación, Willy Meyer. El europarlamentario fue retenido hacia las 14.45 (hora peninsular) de este miércoles por agentes policiales marroquíes, que han le retiraron su pasaporte en el mismo 'finger' (pasarela mecánica) de salida del avión y sin permitirle en ningún momento acceder a las dependencias del aeropuerto de Casablanca.
A pesar de conocer su condición de eurodiputado español, la policía le comunicó que el Gobierno marroquí no le permitía pisar su suelo y que estaba obligado a volver a la aeronave para regresar a Madrid, tal y como ha informado él mismo a IU en conversación telefónica antes de tener que cortar la comunicación.

Willy Meyer, que viajaba a El Aaiún para comprobar in situ la violación de derechos humanos en el Sahara Occidental, aseguró que "esta actuación supone una nueva provocación al Parlamento Europeo por parte del régimen marroquí al no permitir la entrada de miembros de una delegación del Intergrupo Parlamentario del Sahara Occidental, perfectamente conocido por Marruecos".

"Con este ataque de las autoridades marroquíes a integrantes de la Cámara europea -denunció Meyer- se pretende prolongar el apagón informativo que perpetra el Gobierno de este Estado para que la comunidad internacional siga sin conocer al detalle las continuas violaciones de derechos humanos que sufre la población saharaui en los territorios ocupados del Sahara Occidental".

Willy Meyer viajó hasta Casablanca con el objetivo de trasladarse después a El Aaiún, en el Sahara Occidental. Meyer forma parte de una delegación de observación del Parlamento Europeo que completan europarlamentarios de distintas nacionalidades de los grupos socialista, verde y liberal. Estos tres diputados europeos no iban con Meyer en el mismo avión ya que, aunque con igual destino, habían elegido otra ruta distinta.

Los presos políticos saharauis del campamento de Gdeim Izik

La delegación pretendía conocer sobre el terreno el cumplimiento de los Derechos Humanos en los territorios ocupados, las condiciones de vida y el trato que sufre la población saharaui por parte de las autoridades marroquíes.

Meyer señaló que "también buscamos lograr información de primera mano de las consecuencias que han tenido las gravísimas sentencias impuestas recientemente por un tribunal militar contra los 24 presos políticos saharauis del campamento de Gdeim Izik -también conocido como 'Campamento de la Dignidad'- tras el 'juicio-pantomima' celebrado sin las más mínimas garantías legales".
El eurodiputado de IU apostilla que "en nuestra agenda figuraba entrevistarnos con distintas asociaciones saharauis y con representantes de la misión de Naciones Unidas de la MINURSO para lograr información pormenorizada de las graves y reiteradas violaciones de derechos que los saharauis soportan a diario".

Tras ser rechazado por Marruecos, Meyer pedirá en nombre de su grupo parlamentario "explicaciones tanto a la Presidencia del Parlamento Europeo como a la Alta Representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, por lo ocurrido. No hay que olvidar que Marruecos disfruta de un trato preferente con la UE mientras perpetra con total impunidad acciones de este tipo. Vamos a demandar acciones diplomáticas contundentes para que esto no se vuelva a producir".

Del mismo modo, Willy Meyer adelantó que "pediremos al Gobierno español de Mariano Rajoy que realice una protesta diplomática firme ante sus homólogos marroquíes por permitir esta actuación contra un cargo electo español".


 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios