www.diariocritico.com

Todo el caso Bárcenas pasa a la Audiencia Nacional

El juez Ruz reclama el acta notarial de Bárcenas sobre pagos y cobros en el PP

El juez Ruz reclama el acta notarial de Bárcenas sobre pagos y cobros en el PP

jueves 07 de marzo de 2013, 17:08h
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, ha emitido un Auto solicitando al notario Andrés Domínguez Nafría que remita al Juzgado copia del Acta de manifestaciones otorgada por Luis Bárcenas el 14 de diciembre de 2012. Según Bárcenas, en esa acta notarial se contienen todos los cobros y pagos que habría realizado en el PP entre 1994 y 2008. El propio Bárcenas le dijo al juez que fue al notario porque estaba "harto" de que vincularan su fortuna con los "donativos" del PP.
El juez emitió este Auto al amparo del artículo 311 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, al haber sido solicitada la medida por la representación procesal de Ángel Luna González y otros el pasado 28 de febrero, tras tenerse conocimiento de esa acta notarial por el último informe de la UDEF sobre Luis Bárcenas.

En este sentido, y como ya se señalaba en auto de fecha 1 de marzo de 2013, el Informe de la UDEF n° 16.791/13, de 19 de febrero, sobre "análisis de la documentación aportada por las autoridades de la Confederación Helvética, en relación a la cuenta bancaria de la Fundación SINEQUANON en el DRESDNER BANK de Ginebra ( Suiza)", vino a reflejar, entre otros extremos, y con ocasión del análisis de los correos electrónicos remitidos entre empleados de la entidad Dresdner Bank para valorar la operativa del cliente y la naturaleza de sus funciones políticas, que en fecha 14 de diciembre de 2012 el imputado Luis Bárcenas Gutiérrez compareció ante el notario.

En esa comparecencia, Bárcenas otorgó un acta de manifestación de hechos relativa al "control de los ingresos y gastos del epígrafe Donativos del Partido Popular entre los años 1994 y 2009", recogiendo diversas manifestaciones sobre el contenido de dicha "cuenta analítica", el "visado" del "correspondiente soporte documental" por parte del mismo y de Don Álvaro Lapuerta Quintero "como responsables de la utilización de dichos fondos", y el reflejo con detalle de "los nombres de los donantes y los perceptores de fondos".

En su declaración de fecha 25.02.13 ante el juez, Bárcenas fue preguntado por tal comparecencia ante notario, reconociendo al juez Pablo Ruz "su realidad y ofreciendo explicaciones sobre la misma que obran recogidas en autos, aportando asimismo en la propia declaración un documento con el título "Donativos Partido Popular" con un cuadro donde se reflejan diversas cantidades comprensivo de los años 1999 a 2007, con la siguiente leyenda al pie: "Fuente: Informes del Tribunal de Cuentas 1999-2007", según refleja el Auto hecho público este jueves.

Así que, el Auto del juez dice que en consecuencia resulta pertinente la diligencia interesada en orden al esclarecimiento de los hechos objeto de investigación, procediéndose a dirigir mandamiento en los términos que se dirán en la Parte Dispositiva de la presente resolución.

Es decir, que el juez Ruz requiere al notario Andrés Domínguez Nafría al objeto de que remita a ese Juzgado copia del Acta de manifestaciones otorgada por Luis Bárcenas el 14 de diciembre de 2012 "con n° de protocolo 5.133", detalla el Auto del juez.


LEA TAMBIÉN:

- Bárcenas explica que fue al notario porque estaba "harto" de que vincularan su fortuna con los "donativos" del PP

- El juez añade a la instrucción los papeles que publicó 'El País'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios