www.diariocritico.com

"Hay cosas que no pueden esperar", ha apostillado

El Gobierno responde al 'Financial Times' que gobernar con 'decretazos' 'es plenamente constitucional'

El Gobierno responde al 'Financial Times' que gobernar con 'decretazos' "es plenamente constitucional"

viernes 08 de marzo de 2013, 14:19h
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respondido este viernes al 'Financial Times' que aprobar normas por la vía del decreto es "plenamente constitucional" y está justificado en caso de "extraordinaria y urgente necesidad". "Hay cosas que no pueden esperar", ha apostillado.
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría se ha referido así al artículo publicado por este rotativo, en el que critica que el Gobierno de Mariano Rajoy recurra tanto al decreto a la hora de legislar, ya que debilita el poder del Parlamento y eleva la inseguridad jurídica del país.

Al respecto, De Santamaría ha recalcado que "a veces es importante conocer el funcionamiento constitucional de los Estados", a lo que ha añadido que en España, si bien es posible legislar por la vía del proyecto de ley,  la posibilidad del decreto "está constitucionalmente prevista".

A ello ha añadido además que después en 30 días, los decretos tienen que someterse a convalidación en el Parlamento, momento en el que además se puede abrir, como ha sido el reciente caso del decreto contra los desahucios, un proceso de posterior tramitación parlamentaria.

Asimismo, Sáenz de Santamaría ha argumentado que en muchas ocasiones se plantea de Bruselas la necesidad de acelerar las reformas estructurales, lo que también obliga "algunas veces" a legislar por decreto. Dicho esto, la vicepresidenta del Gobierno ha concluido que "ésta es nuestra legislación y el Gobierno la aplica".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios