www.diariocritico.com

Surgen dudas sobre la elección del nombre

¿Por qué se ha querido llamar Franciso I el nuevo Papa?

¿Por qué se ha querido llamar Franciso I el nuevo Papa?

miércoles 13 de marzo de 2013, 22:46h
El nombre elegido por el Papa, Francisco I, ha sorprendido por la falta de precedentes y ha despertado las dudas sobre el santo al que el Pontífice quería homenajear al eleigirlo: mientras algunos medios internacionales como la BBC han apuntado a Francisco de Asís otras voces dentro de la Iglesia hablaban de Francisco Javier, miembro del grupo precursor de la Compañía de Jesús, congregación a la que pertenece el nuevo Papa.

"Queda la duda de saber por qué ha elegido el nombre", ha señalado Juan Luis Lorda, teólogo de la Universidad de Navarra, quien ha señalado que "puede ser por Francisco de Asís o por Francisco Javier" y que en cada caso tendría connotaciones distintas. En el primera caso, por el "acento en la pobreza" y en el segundo "en la evangelización".

En cualquier caso, tendrá que ser el propio Jorge Mario Bergoglio quien "explique" las razones, según ha apuntado el obispo auxiliar de Pamplona y Tudela, Juan Antonio Aznárez. "Hay muchos santos con el nombre de Francisco, como San Francisco Javier, San Francisco de Borja o San Francisco de Asís, entre otros", ha indicado.

San Francisco de Asís, el santo por cuyo homenaje se han decantado en un primer momento medios internacionales como la BBC, es un santo italiano, fundador de la orden Franciscana. Su vida destacó por su austeridad, razón por la que se le conoce como el santo de los pobres. Fue canonizado en 1228 por Gregorio IX.

Mientras, San Francisco Javier, patrono de los misioneros, fue uno de los primeros compañeros de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús. Nacido en navrra, destacó por su labor de evangelización en la India y Japón. La Iglesia Católica lo declaró santo y lo nombró patrono de la juventud y de las misiones.

Los Papas suelen elegir su nombre para homenajear a un Pontífice al que hayan estado muy unidos, "es algo muy personal, según ha explicado el profesor de Historia de la Iglesia Contemporánea de la Universidad de Navarra, Santiago Casas. En el caso de Benedicto XVI, esta decisión se debió a que tenía "un gran aprecio a San Benito, aunque luego se haya dicho que también fue porque Benedicto XV había sido el 'Papa de la Paz'", según ha indicado.

Lea también:

- Vea los discursos más controvertidos del nuevo Papa (vídeos)
- Las Madres de Plaza de Mayo acusaron a Bergoglio de darles la espalda
- ¿A qué se enfrentará el nuevo Papa? Escándalos de pederastia, 'Vatileaks'...
- 'Habemus Papam': Fumata blanca tras cinco votaciones en el Cónclave
- Los 3 Papas 'poco castos' cuyos hijos también fueron Papas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios